martes, 1 de agosto de 2023

El conocimiento de los derechos humanos como herramienta para la Seguridad de Periodistas en América Latina

Foto de Fundamedios.

Unesco. El pasado martes 11 de julio de 2023 finalizó la VI Edición del Diploma en Derechos Humanos para Periodistas organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En el Diploma participaron más de 80 periodistas de distintas partes de América Latina, el Caribe y Europa. Durante los meses de marzo a julio de 2023 los participantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse más a fondo respecto del trabajo de la Corte Interamericana, el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como de la Jurisprudencia en diversos temas asociados a la Corte IDH y el trabajo de la UNESCO en torno a protección y seguridad de periodistas en la región.


***

Muere Liliane Pierre-Paul, símbolo del periodismo en Haití

Liliane Pierre-Paul, periodista de Haití.

Pensa Latina, Príncipe. La célebre periodista y decana de la prensa de Haití, Liliane Pierre-Paul, falleció hoy de un ataque cardíaco cuando se dirigía a la emisora, confirmaron familiares y colegas. Pierre-Paul dirigía la programación de Radio Kiskeya y presentaba desde 1996 el mítico programa Jounal 4è (Periódico de las 4). “Liliane era un icono, una voz comprometida, una gran figura de la prensa, una de las más famosas y populares del país”, escribió en redes sociales el primer ministro Ariel Henry quien envió condolencias a sus familiares y amigos.


***

Lo que es sencillamente periodismo

Txerra Díez Unzueta, periodista español.

Txerra Díez Unzueta, Noticias. Los historiadores definen los tiempos presentes como sometidos a una aceleración sin parangón. La velocidad con la que ocurre todo, obliga a una observación veloz de la actualidad. Es como si los hechos ocurriesen a velocidad de vértigo, olvidándose y sedimentándose. Nuestra frágil memoria apenas retiene algunos hechos importantes. Por ejemplo, de la pasada campaña electoral queda el choque de trenes entre una periodista y el candidato popular. El tiempo pone los recuerdos en su lugar, y el enfrentamiento de una periodista valiente y segura de su papel profesional y un engreído personaje del cotarro político que desbordó los límites de la libertad de información, al descubrir las mentiras con las que el político de marras quiso manipular el encuentro, se convierte en referencia profesional para vergüenza del mentecato.


***

María Peirano: Un buen momento de demostrar que el periodismo profesional tiene un lugar en nuestras vidas

María Peirano, periodista española.

En Positivo. Escritora y periodista española, especialista en la intersección entre tecnología y poder.​​ Ha publicado varios libros sobre derechos digitales, ciberseguridad y privacidad, y sobre tecnología, capitalismo y crisis climática. Dice que "el ecosistema mediático de las plataformas digitales no espera a ciencia, ni entiende de ambigüedad. La mayor parte de la gente que me interesa sigue en la plataforma. Pero nos separan algoritmos automáticos de recomendación de contenido que prefieren sobreestimularme con burbujas, memes y campañas para mantener mi atención. Es un Spotify que pone música que no te gusta, un Netflix que te ofrece a ver series que te dan igual. Una red social que llena tu pantalla de gente a la que desprecias".


***