domingo, 12 de diciembre de 2021

Ganadores de Nobel de la Paz piden proteger a periodistas

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov de Rusia y Maria Ressa de Filipinas se abrazan durante la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, Noruega, el viernes 10 de diciembre de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) (ASSOCIATED PRESS).

Sandiego. Dos periodistas que compartieron el Premio Nobel de la Paz de este año recibieron sus galardones el viernes durante una ceremonia fastuosa en Noruega, y ambos alertaron que el mundo necesita el periodismo independiente para contrarrestar el poder de los gobiernos autoritarios. Los galardonados, Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, pronunciaron sus discursos en el Ayuntamiento de Oslo. El Comité del Nobel noruego les otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus luchas por la libertad de expresión en países en los que los reporteros han enfrentado ataques, acoso y asesinatos. “Sí, gruñimos y mordemos. Sí, tenemos dientes afilados y un fuerte agarre”, dijo Muratov sobre los periodistas. “Pero somos el requisito indispensable para el progreso. Somos el antídoto contra la tiranía”.


***

Renata Vargas, Infocancha. El Rappler de diez años es la prueba de que, a pesar de las presiones y los ataques, la prensa crítica e independiente encontrará la manera de triunfar. Una llama de llama atravesó un viento huracanado, a veces volando, pero aun ardiendo. Para los empleados y amigos de Rappler, la perseverancia fue una gracia salvadora para una empresa que había sido fuertemente presionada por la gerencia de Duterte y otras fuerzas amenazadas por la prensa independiente. La veterana periodista de investigación y autora de libros Maritz Vitog, editora itinerante de Rappler, dijo que el décimo aniversario de la compañía de medios es un hito en el sueño de la información independiente.

***