viernes, 23 de julio de 2021

43 periodistas y 68 activistas son asesinados con AMLO, según la Segob


Expansión. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de diciembre del 2018 a la fecha 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país. En un comunicado, la dependencia federal precisó que siete periodistas y dos defensores eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob. 


***


***


Ramón Zurita Sahagún. 

***

Las horas más oscuras del periodismo peruano

 

PYSN Noticias. Un acoso judicial contra toda la prensa independiente, por la forma expeditiva que los jueces y fiscales “al toque” abren investigaciones, sin un mínimo de indicio razonable”, como en los casos de Beto Ortiz, Milagros Leiva, Phillip Butters, denunciados por el presidente Pedro Castillo y el abogado Julián Palacín. Se les investigue por los presuntos delitos “de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública”. Se indica que los investigados “estarían utilizando” medios de comunicación “incitando a que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de Estado”.


***

Felipe Díaz Montero. Agencia EFE. Un canal de televisión de Perú y sus periodistas más famosos, algunos investigados por la Fiscalía por “llamados constantes de actos de violencia y difusión de información falsa” durante las elecciones, han acusado al presidente electo, Pedro Castillo, de intentar limitar su libertad de expresión. En un comunicado, Willax, el medio peruano que más espacio ha dado a las denuncias de “fraude” electoral que sostiene sin pruebas fehacientes la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios, criticó que el izquierdista Castillo haya pedido al actual Gobierno una sanción administrativa contra el canal.

***

Japón: Harakiri al periodismo en los Juegos

 

Joan Justribó, Mundo Deportivo. Los Juegos Olímpicos de Tokio son, desde el primer día, los más difíciles y angustiosos de siempre para los deportistas por culpa de la pandemia, pero también para el resto de la familia olímpica. Y en esa familia figura también, aunque ahora parezca molestar, el periodismo, que comienza a sentirse mal visto y arrinconado aunque su misión siempre fue ayudar al crecimiento de este evento único.

***

Redes Sociales: La narrativa transmedia y de datos, eje central de Encuentro Internacional de Periodismo

 
Cómo usar la narrativa transmedia para atraer a los lectores (TN).

El Universo. El poder de la narrativa transmedia es la temática del II Encuentro Internacional de Periodismo, que organiza la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El encuentro que empezó este jueves con la charla magistral de la mexicana Alejandra Padilla, directora del portal de investigación Serendipia, continuará con dos ponencias este viernes. Se trata de la intervención de Ricardo Palmieri, de Argentina, quien hablará sobre el uso de las palabras precisas para saber cómo vender el contenido o posicionar una marca en el mundo multiplataforma. Esta actividad será a las 09:30. Mientras que a las 18:30, el ecuatoriano Edison Pacheco, productor y postproductor audiovisual, enseñará las tendencias, técnicas, aplicaciones y otros recursos, para editar contenidos digitales de forma ágil. 


***

México: Asesinaron al periodista Ricardo López en Guaymas

 
Este jueves Ricardo López fue asesinado en Guaymas.

Infobae. La tarde de este jueves 22 de julio, el director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo Dominguez López fue asesinado a balazos frente a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora. De acuerdo con medios locales, todo sucedió alrededor de las 17:15 horas en el estacionamiento de un supermercado, cuando sujetos armados se aproximaron al periodista y lo agredieron. Las personas huyeron sin problema alguno. Según los reportes, el cuerpo del informador quedó sin vida en el estacionamiento donde momentos más tarde llegaron policías y militares para llevar a cabo las diligencias correspondientes.


***