viernes, 17 de septiembre de 2021

Julio Leiva, el periodista detrás de Caja Negra

 
 Julio Leiva, periodista argentino.

Por Fabián Muro, Señales. Julio Leiva es, en el paisaje de periodistas argentinos, una rara avis. Puede que no lo sea por muchos años más, pero por ahora se halla en ese terreno difícil de definir, uno en el cual se intuye un proceso de transición y fluctuación entre lo tradicional y lo novedoso. Con un estilo que parece traído de otra época Leiva dialoga con exponentes de esta era, protagonizada por streamers (como el español Ibai), youtubers (como María Becerra, ahora cantante), influencers y todos esos anglicismos que se nos colaron en el castellano con la misma facilidad que hacemos “copiar y pegar” y sin que la RAE -a veces tan celosa de nuestra lengua. se alterara. Y lo hace dentro del formato Caja Negra, uno de los imanes del portal Filo.news.


***

Periodismo ambiental (I Parte)

 

El Sol. Comunicar adecuadamente para educar, debe ser la máxima para cualquier ciudadano. Definitivo. Un ejemplo del cual voy a partir es, el de remitirnos a Jacques-Yves Cousteau (París, 1910-1997) quien fuera un oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino. Realizó innumerables estudios del mar y formas de vida conocidas en el agua, fotógrafo subacuático y el primero en filmar la vida submarina. Hizo numerosas campañas oceanográficas con su barco Calypso, fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco. También autor de libros de divulgación del mundo submarino y realizador de películas, cortometrajes y series para televisión. Tanto El mundo del silencio (1956) como El mundo sin sol (1966), ganaron el Oscar al mejor documental del año.


***

La blogosfera y la toma de decisiones de la esfera pública en Cuba: cuatro casos de estudio entre 2010-2015

 

Gretel Rafuls Trujillo, Academia. La blogosfera cubana ha representado en los últimos años, un importante escenario de participación política, a pesar de la poca penetración de internet en Cuba. El debate digital hagenerado procesos de información ciudadana, diálogo y deliberación en la esfera social, que han repercutido en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales. Esta investigación describe la correlación evidenciada entre los posts de opinión publicados por los blogueros y su consecuente respuesta emitidas por las autoridades político-estatales. Se trata de un estudio de caso múltiple, centrado en la actividad desplegada por los autores de cuatro bitácoras monitoreadas por las instituciones de gobierno, que resultan representativas en el abordaje a problemáticas nacionales: Paquito el de Cuba, La Chiringa de Cuba, La Joven Cuba y Cartas desde Cuba, durante el período 2010-2015. La metodología predominante es cualitativa y las técnicas e instrumentos científicos empleados: la investigación bibliográfico-documental; la entrevista en profundidad a expertos en participación política a través de la web, decisores ya los cuatro blogueros parte de la muestra; Like soel análisis de contenido cualitativo a los publicaciones de interés, su eco en los propios blogs investigados y relevantes medios digitales independiente se internacionales seguidos por el gobierno cubano; y finalmente, las respuestas publicadas por este.


***


***

Algunos apuntes en torno a la blogósfera de historia de México

 

Iñigo Fdez. Academia. “En México faltan trabajos relacionados con la blogósfera de historia nacional. Para realizar esta tarea, se utilizó el modelo de investigación desarrollado por Puschmann, que sirvió para enmarcar el planteamiento de las siguientes preguntas de trabajo: ¿Cuál es el perfil de los blogueros que escriben? sobre la historia de México? ¿Con qué propósito escriben? y ¿Son sus blogs más informativos o comunicativos? La respuesta a estas preguntas también requirió una revisión de cómo y por qué canales interactúan los blogueros y lectores. 


***

Los ataques al periodismo se propagan por las redes

 

RSF. En un nuevo estudio realizado entre los meses de marzo y junio de este año, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS-Rio) recopilaron medio millón de tweets que contenían hashtags con ataques a la prensa. De la cifra total de tweets, aproximadamente el 20% fue publicado por cuentas cuya actividad tenía una alta probabilidad de estar automatizada. El estudio también señala a una mayor participación vinculada con grupos de usuarios que apoyan al gobierno federal en las redes. Los principales objetivos de los ataques son los grupos de medios de comunicación, a los que los partidarios del gobierno consideran críticos, y las mujeres periodistas. RSF e ITS registran, en apenas tres meses, medio millón de tweets con hashtags ofensivos para la prensa.


***

Tres años husmeando en la ciberpolítica latinoamericana

 

Academia. El título de esta entrega de comunicación posee de entradas de las condiciones ya común esa la jerga -a ratos percibida como neolingua- que surge de cara a la Sociedad del Conocimiento. Por una parte, es una expresión sintética de la con fluencia de dos órdenes: el de los medios electrónicos o tecnologías de información y comunicación y el de las prácticas de formación social de construcción de ciudadanía y gobernabilidad, de la democracia y sus atributos.


***