jueves, 5 de octubre de 2023

Manabí: Conazca la historia del 'Cristo del Mayal'

 

Minuto El Carmen. En la comunidad de Mayal del cantón Flavio Alfaro, con más de medio siglo surge una historia milagrosa de una imagen de Cristo tallada en una roca.

El Mayal es una comunidad que se encuentra al norte de Flavio Alfaro, aproximadamente a dos horas y media del casco urbano. En esta comunidad sucedió algo muy particular en el año 1967. En aquella época José Zambrano, un escultor de la Estantilla, exploró el lugar encontrándose con una roca arcillosa de la que descendía agua, el artista esculpió la imagen de Cristo coincidiendo con la caída de agua.

Desde entonces la fe de varios habitantes aumentó, porque a decir de ellos, ocurrieron varios milagros por el Cristo del Mayal. Cuenta la historia que en una tarde lluviosa, un hombre intentaba cruzar el caudaloso río Quinindé, de repente en una quebrada observó una imagen de Cristo, quien al momento sintió paz interna y logró pasar el caudaloso río.

La noticia del milagro se regó por toda la provincia, ocasionando que varias personas lleguen al lugar a pedirle su milagro a la imagen del Cristo del Mayal.

Caravanas de carros llegaban hasta un campamento improvisado, donde se instalaron carpas con fondas, refresquerías, posadas con hamacas y ventas de imágenes de Jesús. La peregrinación se realiza por senderos entre la montaña, desde entonces eran horas de camino para llegar hasta el lugar de la imagen.

Actualmente en el lugar se encuentra una capilla para quienes lleguen a adorar a la imagen, ya son pocos los visitantes que asisten, pero todos saben lo poderoso y milagroso que es el Cristo del Mayal. 


***

La Inteligencia Artificial y su impacto en el periodismo tradicional

 

https://www.apeuropeos.org/. En el sector de los medios informativos y en el oficio periodístico, la inteligencia artificial (IA) está activando una revolución que resulta de automatizar las tareas, de permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos. De modo que los ejemplos de cómo la IA altera la producción, distribución y consumo de noticias se multiplican de forma logarítmica. Examinar críticamente las implicaciones y desafíos que la IA plantea al oficio periodístico es inaplazable. Y ese va a ser el ejercicio básico al que estará dedicada la XX Jornada Nacional de Periodismo, que celebraremos el lunes 20 de Noviembre de 2023 en Larra, espacio de periodismo (c/ Larra, 14) donde un centenar de profesionales que han afluido desde las distintas comunidades Autónomas debatirán sobre los beneficios y riesgos de la generalización de la IA en este campo.


***