sábado, 21 de marzo de 2020

Carrera mundial para probar dos fármacos contra el coronavirus


El País. El mundo corre una carrera científica sin precedentes para encontrar tratamientos efectivos contra la enfermedad provocada por el coronavirus. Entre todos los fármacos de interés hay dos que están cobrando especial atención: uno es un medicamento genérico ya aprobado contra la malaria y el otro es un tratamiento experimental que se diseñó para combatir el ébola pero no llegó a tiempo de hacerlo. La nueva pandemia puede dar una segunda vida a estos dos compuestos. EE UU, China, España y otros países comienzan ensayos clínicos en pacientes con compuestos contra la malaria y el ébola. 


***

RTVE. La epidemia de coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera contrarreloj en la comunidad científica para encontrar una vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de que el trabajo coordinado de los investigadores a nivel internacional está recortando los plazos de manera vertiginosa, las expectativas más optimistas apuntan a que la vacuna no estará lista antes de un año.

***

Miguel Franjul, Santo Domingo, RD., Listín Diario. Por más difícil o intrincado que parezca un fenómeno de interés general, como cualquier catástrofe de la naturaleza, una guerra o un colapso de las comunicaciones, el periodismo siempre encuentra cauces para cumplir su sagrado deber de informar la verdad de lo que acontece.

***

El Periódico. Un quiosquero de València ha visto cómo desde la limitación de la circulación de personas sus únicos clientes son "los adictos al papel", personas de la "tercera y cuarta edad" que compran el diario con el riesgo de salir a la vía pública. "El papel es lo único que se vende ahora, y vienen clientes más mayores con el riesgo que supone" para ellos, ha explicado a EFE Ángel Uso Vázquez, que tiene un quiosco en la calle Álvaro de Bazán de Valencia.

***

Periódico Tribuna. Los periodistas ejercemos una de las pocas profesiones que están exceptuadas en el famoso decreto de la cuarentena de Alberto Fernández. Se entiende: hacemos un trabajo de mucha importancia a nivel republicano. Somo casi servidores públicos. Y digo “casi” porque no trabajamos para el Estado sino de manera privada.

***

Diario Responsable. Con el coronavirus convertido ya en pandemia, la necesidad de informarnos aumenta y es importante que los medios de comunicación lo hagan de manera ética y comprometida. La sobre información y la circulación de noticias falsas o que crean pánico social contribuye a empeorar la difícil crisis que afrontamos como sociedad. Hoy más que nunca necesitamos un periodismo responsable.

***

El Comercio de Lima. Lo que no debe cambiar, ni ahora ni después, es el compromiso del periodismo con la verdad. Crisis de esta dimensión son las que ponen a prueba el valor de las redacciones y cuál es el calibre de sus intenciones en la lucha por volver a ser creíbles.

***

Eduardo Aristizábal P., Eje 21. En estos días de febril actividad del periodismo, tomo el atrevimiento de interpretar el Decálogo del Periodista, del magín del escritor, periodista y ensayista gallego Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. Espero nos sirva de repaso de principios que debemos tener siempre presentes en nuestra cotidiana labor los periodistas profesionales y mucho más ahora con el manejo de tan delicada información y opinión.

***

Adepa. Con el fin de garantizar que las audiencias estén bien informadas y no esparcir noticias falsas, les dejamos algunos consejos para cubrir emergencias sanitarias y temas de salud pública.

***

Los Andes. El relato en primera persona de la jefa del Área de Sociedad de La Voz de Galicia que se encuentra cubriendo la crisis del COVID-19.

***