lunes, 15 de enero de 2018

¿Quién es el líder más dañino para el periodismo?

Donald Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin.

Clases de periodismo.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones, presentó a los mandatarios que más desprecio han mostrado hacia el mejor oficio del mundo, como diría el maestro Gabriel García Márquez. ¿Quién salió victorioso? No es sorprendente ver a Donald Trump a la cabeza. Es considerado el líder mundial que más daño ha causado a la libertad de prensa.


***

El hundimiento del ‘Kursk’, la tragedia que acabó con la libertad de prensa en Rusia
El País.- Un drama dirigido por el danés Thomas Vinterberg revisa el desastre del submarino ruso, ataúd para 118 marineros y la primera gran crisis de Vladímir Putin como presidente.

***


Kim Jong-un respondió por primera vez a un periodista extranjero
Infobae.- Es posible que sea incluso la primera vez que el líder supremo de Corea del Norte contesta a la pregunta de un periodista, incluidos los de su país, donde los reporteros no preguntan, sino que transcriben sus palabras sin cuestionamiento alguno.

***

En Vietnam Kim hizo algo que no había hecho nunca: respondió una pregunta de un periodista extranjero
La Nación, Anoi, (AFP).- Hay gobiernos que ya hablan de fracaso. Alemania y Corea del Sur se pronunciaron tras la cumbre sin acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y destacaron que lamentan no se haya avanzado en la desnuclearización de Pyongyang. Sin embargo, hubo un pequeño éxito en el mano a mano que tuvo lugar en Vietnam. Durante su segunda cumbre con Trump, Kim se mostró relajado e hizo algo que no había hecho nunca: respondió la pregunta de un periodista extranjero.

***

Vladimir Putin firmó una ley que permite declarar “agentes extranjeros” a periodistas y blogueros
Infobae. Los defensores de los derechos humanos ven en esta ley, votada a finales de noviembre por los diputados rusos, un riesgo adicional de censura y de amenazas sobre la libertad de expresión.

***