jueves, 28 de enero de 2021

La SIP pide al gobierno ecuatoriano que investigue de manera expedita el asesinato de Efraín Ruales

 
Efraín Ruales, presentador de televisión.

El Universo, Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al Gobierno de Ecuador que investigue de manera expedita el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales y el atentado contra la periodista Marilú Capa, herida de gravedad. La SIP, con sede en Miami, instó al ejecutivo a que investigue los móviles de estos dos atentados y se deslinden las responsabilidades.


***

El Universo. Tras la fatídica muerte del actor y presentador Efraín Ruales quedaron para sus millones de seguidores parte de sus pensamientos en el contenido que el animador compartía activamente en redes sociales. Desde humor, cotidianidad, religión, hasta llamados a la conciencia política. La travesía de Efraín mencionando varios de los casos de corrupción que el país vivía en plena pandemia, comenzó con fuerza el 24 de mayo del 2020.

***

El Universo. Tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por su posible relación con el crimen del presentador Efraín Ruales, informó esta tarde el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño. En entrevista televisiva, el ministro agregó que ofrecerán una recompensa de $ 50.000 a quienes den información precisa, comprobable y verídica que permita esclarecer el asesinato.

***

El Comercio. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que existen cinco indicios de investigación sobre el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido la mañana de este miércoles 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil. Pazmiño señaló que un vehículo sospechoso de participar en el asesinato del presentador fue localizado la noche de este miércoles en el sur de Guayaquil. El interior del automotor fue incinerado completamente, agregó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

***

Vistazo. La Fiscalía pidió a la Policía Nacional que se haga un análisis de riesgo para garantizar la seguridad de periodistas y otros denunciantes públicos que investiguen presuntos hechos de corrupción. También hizo un llamado a la ciudadanía para rechazar todo acto de violencia o intimidación. “Ante los actos intimidantes proferidos por personas procesados por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha, la Fiscalía General del Estado, con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos, la Constitución de la República y demás normativa legal vigente, ha solicitado a la Policía Nacional que, de manera inmediata, realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción”, detalla el comunicado.

***

Fundamedios. El presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales, fue asesinado la mañana del 27 de enero mientras se trasladaba en su vehículo desde el gimnasio al que asistía hacia su domicilio, ubicado en Samborondón. Fundamedios condena este crimen contra un periodista y exige a las autoridades contundencia en sus acciones. Una vez más se revela que no existe ninguna política de seguridad para periodistas en el Ecuador.

***