martes, 12 de febrero de 2019

Ernesto Picco: ‘La crónica de viajes debe ayudar al lector a repensar su propio mundo’

Ernesto Picco, periodista y académico argentino.

FNPI.- El domingo 3 de febrero de 2019, el profesor Ernesto Picco durmió hasta tarde. Recién al medio día encendió su teléfono. Le sorprendió en la cabecera de su feed de Instagram una foto suya en una especie de cartel de colores. Pensó: "¿Quién ha sido el maldito que hizo un meme con mi cara?".  Al instante siguiente vio que era un anuncio de la FNPI. El periodista y académico argentino ganó la Beca Michael Jacobs 2019 por que propone sumergirse en la cotidianidad de las islas Malvinas.


***


***


Revista Diners



***

Mónica Almeida, periodista ecuatoriana.


***


Ojo Público


Ojo Público.- La ley de protección de datos personales, creada el 2013 para proteger la información del ciudadano del uso indebido por parte de compañías (telefónicas, bancos, clínicas y call centers, entre otras), se ha convertido ahora en una peligrosa herramienta para censurar el contenido de medios digitales y otras plataformas que posibilitan la lucha contra el crimen organizado en Perú.


***

Ojo Público. El jurado de los Sigma Awards 2020, que reconoce a lo mejor del periodismo de datos a nivel global, eligió al algoritmo Funes como ganador de la categoría innovación. La investigación de OjoPúblico identificó más 110 mil contratos públicos con riesgo de corrupción, luego de descargar y analizar cinco bases de datos del Estado Peruano. También premiaron a The Guardian y a The New York Times.

***


Sonia Blanco



***



Mangas Verdes



***



Periodismo y encuestas

Enric Marín, docente y periodista español.

El Periódico.- A menudo los estudios demoscópicos sobre la intención de voto aportan más niebla baja que luz.

Periodismo y encuestas

***

Marcelo Chamorro y sus caricaturas sobre Correa

Marcelo Chamorro. 

El Comercio.-¿Por qué el caricaturista Marcelo Chamorro suele dibujar al presidente Correa sentado en una especie de trono y dándonos las espaldas? Arquitecto de profesión y periodista gráfico por casualidad, “Chamorro” -como firma sus dibujos- cree que Correa da las espaldas a los ciudadanos con su discurso de “la majestad del poder”.


***


Marketing Político



***



***


Ecuador chequea



***


Facebook.  Aquí el equipo de Ecuador Chequea. Gente apasionada y comprometida con el buen periodismo, en cuyos talentos confío mucho. Es un gusto ser parte de esto. Pronto les tendremos novedades, estamos trabajando en ello.


***

GK




***


En busca de la causa de la causa inmediata
Manolo Sarmiento. A propósito de las afirmaciones del expresidente Osvaldo Hurtado sobre la muerte de Jaime Roldós Aguilera en el libro “Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos”

***