domingo, 19 de febrero de 2017

Ecuador: difícil pronóstico presidencial, habrá que esperar al conteo rápido


La Hora.- Han festejado los seguidores de Lenín Moreno y han festejado los seguidores de Guillermo Lasso. Ese es resultado de la publicación de las encuestas a boca de urna que realizaron las encuestadoras en la elección de este día. Lo cierto es que, dado que todas las cifras tienen un margen de error de entre el 2 y el 3%, con estos datos no se puede garantizar aún si hay segunda vuelta o no.


***


***

Conteo del CNE: Lenín Moreno alcanza 39,09% de votos frente a 28,28% de Guillermo Lasso con el 87.2% de actas
Tras siete horas del cierre de los comicios en el Ecuador, a las 05:25 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.2% de las actas escrutadas se identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno y Guillermo Lasso lideran los resultados de los comicios.

***

Moreno 38,83%-Lasso 28,63%, con 78,4% de actas escrutadas en el CNE
A las 22:37, tras la última actualización en el portal del Consejo Nacional Electoral y luego de 5 horas del cierre del proceso electoral en el Ecuador, el CNE informó que con el 78,4% de las actas escrutadas se identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno y Guillermo Lasso lideran los resultados de los comicios. Para ganar en primera vuelta se requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo…

***

La OEA, la Unasur y la Uniore presentaron sus informes de observación preliminares

***



Elecciones en Ecuador: entre el fin de la era Correa y un gobierno que cruje


Los ecuatorianos celebran comicios en medio de una gran incertidumbre. Nadie sabe con certeza si los candidatos oficialistas alcanzarán el número necesario para evitar el ballotage.


***

Arrancó oficialmente el proceso electoral este 19 de febrero del 2017
12,8 millones de electores acuden a las urnas para elegir nuevo presidente Los centros electorales de Ecuador abrieron sus puertas para que los ciudadanos elijan este domingo 19 de febrero en las urnas al sucesor del actual presidente, Rafael Correa, así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

***

Con retrasos, ecuatorianos acuden a las urnas para elegir a 143 dignidades y responder a la consulta
Sin contratiempos fue inaugurada la jornada electoral este domingo 19 de febrero, en que los ecuatorianos eligen 143 dignidades: un binomio presidencial, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas; a los votantes les toma entre dos y cuatro minutos todo el proceso de sufragar y recibir su certificado por parte del Consejo Nacional Electoral.

***

Rafael Correa, ¿el fin de una era?
Este domingo, ecuatorianos deciden si conservan el sistema socialista o buscan un cambio de rumbo.

***

El voto y la democracia

***

Una jornada crucial

***