lunes, 13 de enero de 2020

Director CPJ: ‘Hay mucha violencia física en América Latina contra el periodista’

Según el director de la CPJ, Carlos Martínez, hay represión sistemática del Estado hacia periodistas.

Nueva York, Voanoticias. El director de programas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Carlos Martínez, augura que el año 2020 será complicado para el periodismo internacional en general, pero hace énfasis en la región latinoamericana, en base al informe del pasado año 2019. "Hay represión sistemática del estado en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay mucha incertidumbre en Latinoamérica, en Brasil, países como Brasil, la situación es muy incierta también. Para 2020 diría que la situación en América Latina es de gran incertidumbre, con mucha violencia por parte del Estado hacia los periodistas", dijo Martínez en una entrevista en exclusiva a la Voz de América.


***

Voanoticias. Previsiones del Comité para la Protección de Periodistas hacen referencia a los retos del periodismo en 2020. Para América Latina, en base al cierre del año anterior, se prevé un tiempo de incertidumbre. Informa Laura Sepúlveda de la Voz de América, desde Nueva York.

***


La dictadura del cierre y el estrés en periodismo

Julio Petrarca, defensor de los lectores de Diario Perfil.

Julio Petrarca. Perfil. El cierre es un tirano”, se dice cuando la redacción de un medio gráfico llega al límite temporal de su gestión, paso previo a la puesta en marcha de la maquinaria que hará del diario o revista un producto terminado y apto para llegar a los kioscos. El Cierre -el empleo de las mayúsculas es deliberado- no admite postergación, salvo catástrofe o la necesaria espera para definir con la mayor cercanía a la verdad y la precisión (elecciones, por ejemplo, un accidente o acontecimientos similares por lo lábil del resultado final). Es en El Cierre cuando los editores sienten en plenitud los efectos del estrés periodístico: “¿Cierro aunque todo puede cambiar?” es una pregunta interior de quien define cuándo llegó el momento de bajar la cortina. “¿Y si me equivoco y quedo pagando?” es otra, no menos cargada de tensión. El Cierre es tensión pura, un momento de adrenalina adicional, una angustia profesional a veces costosa. Así, El Cierre determina qué encontrarán los lectores en el kiosco cuando vayan a buscar su medio periodístico. Determina qué va en la portada y cómo. Determina -en definitiva- si el editor responsable del último OK antes del envío al taller de impresión lo hará con cierta paz o cargado de cierta angustia.


***

Julio Petrarca, Perfil. El gran desafío que se nos presenta a los periodistas en estos tiempos casi apocalípticos -pandemia, catástrofes naturales y provocadas, calentamiento global, presuntos desequilibrados al mando de grandes potencias, el engaño como práctica habitual y otros ingredientes no menos contaminantes- es el de intentar un acercamiento lo más aséptico posible al concepto de verdad. Transmitir a grandes audiencias -con sus infinitas variantes y expectativas- los hechos que suceden, conlleva el enorme riesgo de ofrecer una visión sesgada, peligrosamente incierta. Lo que para unos es verdad absoluta, para otros hay una vereda opuesta, con su propia verdad absoluta. Entre ambas posiciones, los medios y periodistas tenemos dos únicas alternativas: publicar lo que un sector quiere escuchar, ver, leer, sin que importe demasiado el grado de cercanía con la verdad que se ofrece; o dar cabida a la mayor cantidad de voces, de miradas, de interpretaciones, con una mejor y mayor administración de la información para que ninguna quede afuera. 


***


Meera Selva. ‘Sin un periodismo independiente y profesional, solo queda la propaganda
La Nación, Argentina. La periodista británica dice que los medios deben apostar a la calidad para remontar una crisis global que combina la competencia con Internet, las fake news y el auge de líderes autoritarios.

***


Lanza maqueta virtual del libro ‘Periodismo y periodistas antes del clic’
La docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y periodista Sonnia Mendoza, lanzó maqueta virtual de lo que será el libro denominado “Periodismo y periodistas antes del clic”. El texto pretende recoger las visiones y experiencias de 25 profesionales de la prensa, que trabajaron entre las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90. Además, de recoger como se desarrollaba esta profesión en la calle antes de la presencia masiva de Internet y las redes sociales.

***


Periodismo y restitución de identidades
Washington Uranga, Página 12. Como resultado de un proyecto llevado adelante en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con la intención de promover buenas prácticas periodísticas en la cobertura de casos de "restitución de identidades robadas por el terrorismo de Estado", se acaba de publicar un libro que recoge experiencias en la materia a modo de libro/manual destinado a mostrar acciones, pero también omisiones del periodismo en la materia. El trabajo, titulado "El rol del periodismo en la restitución de identidades" y coordinado por Mariana Baranchuk y Daniel Badenes, es una publicación conjunta de la UNQ y Abuelas de Plaza de Mayo y reúne experiencias y reflexiones sobe la labor periodística en la materia.

***


Juliana Oxenford: ‘El periodismo es un estilo de vida’
A sus 41 años, la incisiva periodista Juliana Oxenford, conductora del programa ‘Al estilo Juliana’ en ATV, se dio un tiempo en su agitada agenda para responder franca y sin poses nuestro cuestionario.

***


Murió Bartolomé Mitre, director del Diario La Nación
Clarín. En 1982 se puso al frente del periódico que fundó su tatarabuelo y primer presidente de la Argentina como Estado federado.

***

Bartolomé Luis Mitre 1940-2020
Señales. El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 79 años. Había asumido ese cargo en 1982, es decir 38 años antes, para suceder a su padre. Fue el representante de la cuarta generación familiar en hacerse cargo del prestigioso medio de comunicación.

***

Señales. Su padre, quien murió en marzo, fue el último Mitre en dirigir el diario La Nación. En la pelea por la herencia con sus hermanos dice que quiso buscar la verdad y dio con fideicomisos ocultos. Drama y deseo de una mujer emblema de la élite porteña.

***

Julio Petrarca, Perfil. 

***

Abierta la 37ª convocatoria de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo


El País. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han abierto su 37ª convocatoria. Los galardones reconocen trabajos periodísticos publicados a lo largo de 2019 y originalmente en español, además de la trayectoria de un profesional. La inscripción se pude realizar en su página web hasta el 8 de marzo.


***

Periodismo digital debe pugnar por ser veraz

Cristal Acevedo y el Periodismo Digital.

Diario Hoy. El periodismo digital vuelve la noticia más accesible, más inmediata y da participación a ciudadanos comunes, transformados así en fuente y reporteros, pero enfrenta el reto de pasar la prueba de la veracidad, el riesgo de publicar datos falsos, de desinformar. Este es uno de los nudos sobre los que crea conciencia el Observatorio de Periodismo Digital. Mas su fundadora, Cristal Acevedo, cree que está cerca el día en el que las compañías tecnológicas trabajen auxiliadas por la inteligencia artificial, de manera que den total garantía de que las imágenes y otros datos son confiables.


***

Gorkazumeta. La Agencia EFE ha sido la ganadora del concurso que convocó hace unas semanas Radiotelevisión Española para introducir en su redacción un nuevo servicio de elaboración y publicación de noticias sin necesidad de que intervenga un periodista. El objetivo del contrato es la puesta en marcha de un sistema -será una prueba- de inteligencia artificial que realice textos “en un lenguaje natural” sobre los partidos de la Segunda División B de fútbol. Todo, a partir de la información que suministre la federación de este deporte. Medios como Bloomberg y The Washington Post ya utilizan esta tecnología basada en la inteligencia artificial.

***