jueves, 6 de enero de 2022

Censura en Hong Kong: otro medio disidente anunció su cierre por temor a represalias

 
La ex directora de Stand News y cantante Denise Ho salió de la comisaría bajo fianza en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu). 

Infobae. El régimen de China incrementó su control sobre Hong Kong a raíz de las manifestaciones prodemocracia, masivas y a menudo violentas, que sacudieron la ciudad en 2019. Una de las maneras de hacerlo fue reprimir a la prensa local. El miércoles, la policía llevó a cabo una redada en la redacción de StandNews, un medio similar a CitizenNews, que anunció su cierre horas después. CitizenNews informó el cese de sus operaciones “para garantizar la seguridad de todos”, tras el allanamiento días atrás en la redacción de StandNews.


***

Solo la muerte podría evitar que este reportero de investigación exponga secretos

Karen Dorn Steele, izquierda, y Bill Morlin, entonces reporteros de The Spokesman-Review, escuchan.

Poynter. Bill Morlin fue un reportero de investigación legendario que, a lo largo de cinco décadas, expuso a los neonazis, los alcaldes de las ciudades y los estafadores a la luz del escrutinio público. Murió el 20 de noviembre por complicaciones de una infección intestinal. Tenía 75 años. Unos días antes de su muerte, cuando los médicos le quitaron un tubo de intubación, lo que le permitió volver a hablar, sus primeras palabras a su esposa, Connie, fueron: "Será mejor que consigas un cuaderno y un bolígrafo para escribir todo esto". Luego procedió a decirle a quién contactar sobre sus dos investigaciones abiertas y varios otros proyectos en los que estaba trabajando. No pudo detenerse. Se retiró formalmente de The Spokesman-Review, el periódico de Spokane, Washington, en 2009. Al día siguiente, fundó su propia empresa de investigación privada. Bill Morlin era un reportero local de calzado y cuero tan bien abastecido que podía obtener los detalles de cualquier historia relacionada con el crimen en cuestión de horas.


***

Ella es Paola, la hija de Jorge Ramos que sigue sus pasos en el periodismo

 
El titular de Noticiero Univision está muy orgulloso de ambos, pero sin duda, ha sido la mayor de ellos quien lo tiene ‘en la luna’, ya que Paola está siguiendo sus pasos dentro de los medios de comunicación.

Hola. Por Mónica Tirado, Miami. Jorge Ramos suele ser muy reservado con su vida privada, pero cuando se trata de presumir a sus hijos, no puede evitarlo. El periodista de origen mexicano es padre de dos chicos; Paola Ramos, que es fruto de su primer matrimonio con Gina Montaner, y Nicolás Ramos, de su segundo enlace con Lisa Bolívar. La madre de Paola también es una destacada comunicadora, así que comparte esa pasión con ambos.


***

¿Quién es Priscila Crivocapich, la periodista que se sumó al programa de Antonio Laje, Buenos días América?

Con Antonio Laje de vacaciones, Priscila Crivocapich se hace cargo de la conducción de Buenos Días América junto a Eduardo Battaglia.

La Nación. De ascendencia yugoslava, es modelo, periodista deportiva e hincha fanática de Racing. Priscila Crivocapich, oriunda de Neuquén, ha caminado por las más variadas pasarelas del mundo de la moda nacional e internacional. Vivió y trabajó en distintos países de América y Europa y en los últimos años fue consolidando su paso por las pantallas de la TV argentina como panelista en los canales ESPN, FOX, elnueve, A24 y América TV. Y desde esta semana, con Antonio Laje de vacaciones, Crivocapich se sumó al programa Buenos Días América (BDA), que conduce junto con Eduardo Battaglia y que se puede ver de lunes a viernes, de 7 a 11 por América y A24. “Me dieron esta oportunidad porque les gustaba”, explicó a LA NACION sobre su incorporación al programa. Y agregó: “El grupo es excelente, soy una privilegiada”.

***

Cristina Pérez, periodista argentina.

La Voz. La periodista y conductora Cristina Pérez se sumará a la grilla de Radio Rivadavia AM630, y desde el 31 de enero estará al frente de la segunda mañana, de lunes a viernes de 9 a 12. La conductora del clásico informativo Telefe Noticias y ganadora de dos premios Martìn Fierro, decidió aceptar el desafío de las autoridades de Radio Rivadavia, sellando este fin de semana su flamante incorporación (Grupo Alpha Media)La animadora nacida hace 48 años en San Miguel de Tucumán, estará acompañada por Manuel Adorni (Economía), Luis Tonelli (Política), Claudio Zin (Salud), Román Iucht (Deportes), Ariel Tarico (Humor), Ceferino Reato y Pablo Montagna (Espectáculos), entre otros.

***

Francia. El documental 'No soy guarra, soy periodista' pone de nuevo en el foco a Pierre Ménès

 
Pierre Ménès, de nuevo en el punto de mira en Francia. 

Mundo. El excolumnista estrella de Canal es objeto de una nueva investigación por agresión sexual tras la emisión del documental de la periodista Marie Portolano. Ya remitido al juzgado penal por hechos similares, el ex columnista estrella de Canal + Pierre Ménès es objeto de una nueva investigación por agresión sexual tras la emisión del documental 'No soy guarra, soy periodista' de la periodista Marie Portolano. Detenido por la inspección del trabajo, la fiscalía de Nanterre abrió el martes una investigación preliminar por actos de agresión sexual y acoso sexual contra el señor Ménès, de 58 años. Las investigaciones están encomendadas a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), según apunta el fiscal.


***

Pedro J. Ramírez: ‘El periodismo es una manera de vivir, algo casi genético’

 
Pedro J. Ramírez, periodista español. 

ABC. Pedro J. Ramírez (Logroño, 1952) cuenta en “Palabra de Director”, la primera parte de sus memorias recién publicadas por Planeta, su carrera como periodista, que comenzó en ABC antes de convertirse en el director de periódico más joven de España en 1980, cuando con apenas veintiocho años llegó al extinto 'Diario 16'. Desde entonces no ha abandonado el puesto de mando, que luego ejerció en 'El Mundo' y ahora en 'El Español', medios de los que además es fundador. Pero fue en este periódico, bajo la dirección primero de José Luis Cebrián Boné y luego de Guillermo Luca de Tena, donde se fraguó su figura pública, en la vieja casa de ABC de la calle Serrano de Madrid, hoy reconvertida en centro comercial, pero con algunos vestigios, como rememora in situ el propio Ramírez.


***

Tipos de periodismo: clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo


Cinco Noticias. ¿Qué es el periodismo? Esta actividad consiste en recolectar, sistematizar y publicar información. El origen del periodismo se remonta a la Europa del siglo XVII, pero como actividad formal surgió partir del siglo XIX. La importancia del periodismo radica en mantener a los miembros de una sociedad informados, siendo tipos de periodismo muy variados, pues existen una diversidad de tipos de periodistas, tipos de prensa con un significado periodístico. A grandes rasgos, las ramas del periodismo dependen del medio de transmisión y su contenido. Los tipos de periodismo son muy variados y se han desarrollado a partir del subimiento de nuevos intereses en la sociedad, así como el avance de la tecnología y cambios sociales. En el siguiente artículo se abordará todo lo relacionado con las distintas ramas del periodismo.


***

Estudiantes de Periodismo culminaron con éxito sus prácticas profesionales

 
Futuros egresados y egresadas se desempeñaron en 34 centros de prácticas profesionales en la macrozona norte del país.

Noticias, Chile. Futuros egresados y egresadas se desempeñaron en 34 centros de prácticas profesionales en la macrozona norte del país. A pocos meses de egresar como profesionales de las comunicaciones, estudiantes de quinto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) finalizaron sus prácticas profesionales en diversos medios de comunicación, entidades de la administración pública, consultoras de comunicación, empresas y organizaciones de la sociedad civil.


***

Perfiles 2022: Cuáles son los nuevos roles que van a demandar los medios tras dos años de pandemia y de una transformación acelerada

 
La editora de género Mariana Iglesias en la redacción de Clarín. Foto: Diego Waldmann/Clarín. 

Por Agustina Heb, Laboratorio de Periodismo. Los últimos dos años aceleraron la transformación de los medios en un sentido amplio: modelo de negocio, relación con la audiencia y hábitos de consumo del contenido. Sobre esa idea, la de la transversalidad de la transformación, hay un consenso generalizado. Pero ¿qué impacto puede tener eso en los perfiles que las organizaciones periodísticas de América Latina demandarán en 2022 y los siguientes años? Analista de competencia y editores “off-platform”, de género de impacto o de diversidad, son algunos de los puestos identificados por el investigador en medios digitales argentino Alvaro Liuzzi. Darío Gallo, un periodista argentino enfocado en la transición digital, hace foco en las necesidades vinculadas a la fidelización de las audiencias y describe perfiles como el de editor de calidad, gestor de contenido y gestor de contenido para suscriptores.


***

La UNESCO denuncia el asesinato de un periodista en Birmania y pide a la junta abrir una investigación

 
Sai Win Aung,periodista.

Europapress. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha denunciado este jueves el asesinato perpetrado el pasado 25 de diciembre del periodista Sai Win Aung en Birmania cerca de la frontera con Tailandia. Azoulay ha condenado así el suceso y ha lamentado que los trabajadores como él, también conocido como A Sai K, "ponen en peligro sus vidas para poder mantener a la población informada". "Su trabajo merece un mayor reconocimiento y protección de acuerdo con el Derecho Internacional, que prohíbe los ataques contra civiles".


***

A los 86 años murió el periodista, crítico y editor Jorge Lafforgue

 
Jorge Lafforgue, periodista argentino.

El Destape. El periodista, editor y crítico literario Jorge Lafforgue, dedicado durante décadas a la enseñanza de literatura latinoamericana y al periodismo cultural pero además autor de numerosos ensayos y antologías sobre literatura y teatro entre los que se cuentan "Asesinos de papel" y "Cuentos policiales argentinos", falleció a los 86 años en una clínica porteña como consecuencia de una descompensación.


***

Luis Frontera, periodista argentino.

Alejandra Daiha, jefa de Redacción y columnista de Radio Perfil. “Soy un niño de 76 años y por momentos no entiendo al mundo”, me escribió en el último intercambio de mails que mantuvimos antes de que se impusiera lo que quisimos imaginar una pausa en su trabajo por problemas de salud. En realidad, desde que lo conocí varias décadas antes, Luis Frontera tenía esa sensibilidad de chico retobado que recién descubre las injusticias. Digamos que lo obsesionaba el sufrimiento ajeno (y también el propio) e intentaba exorcizar ese dolor poniéndolo en palabras.

***

Veracruz, México: Vicenta Castañeda Velázquez es la periodista más antigua en la zona; conócela

 
Vicenta Castañeda Velázquez, periodista mexicana.

El Sol. Nacida el 03 de abril de 1944 y con 47 años ininterrumpidos en el periodismo, Vicenta Castañeda Velázquez es una de las comunicadoras más longevas del estado de Veracruz y su vida se ha desempeñado entre la evolución del periodismo y las tecnologías que ahora se ven como una fuente de información, esta es su historia. Luego de haber egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en 1972 y de haber formado parte de la primera generación de egresados, Vicentita, como es llamada por sus compañeros del medio, desde niña sabía a lo que quería dedicarse, pues comentó que por sus venas corre el periodismo que con el paso de los años y con su preparación profesional se volvió su vida. Su vida se ha desempeñado entre la evolución del periodismo y las tecnologías que ahora se ven como una fuente de información. 


***