miércoles, 19 de enero de 2022

Asesinado en Honduras el periodista y líder indígena Pablo Isabel Hernández Rivera

 
Pablo Isabel Hernández Rivera, peridista de Honduras. 

Periodistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, han emitido una condena por el asesinato en Honduras del líder indígena lenca y periodista comunitario Pablo Isabel Hernández Rivera, y reclaman una investigación pronta y diligente del crimen, informa la Agencia IPS. El 9 de enero -indica la CIDH- personas desconocidas dispararon contra Hernández Rivera mientras se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín, en el occidental departamento de Lempira. El periodista murió inmediatamente en el ataque.


***

México: Carlos Hurtado habla sobre la importancia del periodismo a nuestros alumnos

 
Carlos Hurtado, periodista y docente.

Anahuac. El maestro Carlos Hurtado (Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento), periodista y conductor de Noticieros Televisa, impartió la conferencia “Análisis de medios de comunicación, periodismo y política” a los integrantes del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia y del Programa de Liderazgo en Comunicación Crea, en la que abordó la situación que se vive detrás de los medios de comunicación, la importancia del periodismo y la cobertura mediática de la política nacional.  Durante su exposición, compartió su trayectoria, las dificultades a las que se ha enfrentado y los riesgos que ha encarado por ejercer su libertad de expresión. Al respecto, recordó que el periodismo es uno de los oficios más peligrosos en México, detrás de Afganistán y Siria, y el que los alumnos pudieran escuchar de viva voz la realidad de un periodista mexicano fue de suma importancia para su desarrollo.


***

Indira Cato, cine que va más allá de García Márquez

Indira Cato, hija de Gabriel García Márquez.

Reporteindigo.  Una parte de la vida íntima del escritor colombiano Gabriel García Márquez se guardó en secreto debido a su propia voluntad: tenía una hija llamada Indira Cato, según confirmaron dos familiares del Nobel de Literatura a AP. Indira, originaria de México, es una joven de 31 años, y lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en el diario de Cartagena, El Universal. “Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso. Jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido”, escribió Tatis Guerra.


***

La Nación.  Los grandes escritores entregan su vida a su propia epifanía. Para consumarla o evitarla, terminan por servir a la “súbita manifestación espiritual” del pasado, como la entendía James Joyce. Acaba de suceder con el premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez y la noticia de una hija oculta, nacida en México hace tres décadas de una relación extramatrimonial con la periodista Susana Cato, exalumna suya en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños (Cuba) y coautora de algunos guiones de sus películas. La joven se llama Indira Cato y, al igual que Rodrigo -uno de los dos hijos que el autor tuvo en su matrimonio de 57 años con Mercedes Barcha- también es cineasta.

***

Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabriel García Márquez, asumió la voz de la familia ante la noticia de una hija extramatrimonial del Nobel.

Gisela Antonuccio, para La Nación. En su rol de vocero confirmó a LA NACION que sabían que la noticia de la hija extramatrimonial del Nobel podía revelarse públicamente, pero que esperaban que fuera la propia Indira Cato quien lo contara. “Es el momento de hablar de la realidad y de contar la verdad de la familia”, dice Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabriel García Márquez, que se convirtió en vocero familiar inesperado tras la noticia de una hija oculta que el Premio Nobel de Literatura tuvo por fuera de su matrimonio de 57 años con Mercedes Barcha. Esa hija, Indira Cato -que cumplió 31 años el día en que salió a la luz su identidad-, es fruto de la relación del autor de Cien Años de Soledad con la periodista mexicana Susana Cato. Al igual que Rodrigo García, uno de los hijos del escritor, la joven también es cineasta.

***

‘Vergüenza comunicacional’: Premio Nacional de Periodismo critica duramente cobertura de la TV a ‘tsunami’

 
Sergio Campos, periodista chileno.

La voz de los sobran. Durante todo este fin de semana la televisión chilena realizó una maratónica cobertura de las repercusiones que eventualmente tendría para nuestro país la erupción de un volcán submarino en Tonga, en Oceanía. Cabe recordar que a raíz de este acontecimiento la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció desde el día sábado distintas alertas para las costas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío, principalmente. Todas medidas precautorias que, sin embargo, contrastaron con el permanente y alarmante tratamiento que los canales de televisión otorgaron al hecho, lo que fue criticado en redes sociales por parte de la ciudadanía. Sergio Campos tildó de “agotador” las imágenes de playas chilenas y veraneantes que pasaban una y otra vez por la pantalla chica.


***