miércoles, 3 de octubre de 2018

Ignacio Escolar prevé una nueva edad de oro del periodismo

Ignacio Escolar, ganador del reconocimiento a la Excelencia en el premio Gabo, es uno de los grandes invitados del Festival de periodismo que comienza en Medellín.

El Tiempo.- Ignacio Escolar, que será uno de los invitados centrales a la apertura del Festival Gabo en Medellín, ha librado batallas desde la tribuna de su periódico digital Eldiario.es, que le costaron la cabeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la ministra de Sanidad de España, en menos de seis meses. Mejor aún: ha ganado la batalla contra el pesimismo, pues en apenas seis años ha consolidado a esa publicación digital como uno de los diez periódicos más importantes de su país y ha logrado más de 30.000 suscriptores de pago, con lo cual puede mantener su independencia sin depender de la publicidad.


***

Revista Semana.- Fundador y director de eldiario.es, Ignacio Escolar fue galardonado con el premio Gabriel García Márquez, el más importante premio para el periodismo iberoamericano. Este es su discurso, ‘Las buenas noticias para el periodismo’.

***

El Espectador.- ¿En realidad es el periodismo el mejor oficio del mundo? Este miércoles inició el Festival Gabriel García Márquez en Medellín. Reflexiones en torno a un oficio tan desprestigiado como necesario.

***


***

Revista Semana.- Vea la charla entre Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, con Jean-François Fogel y Natalia Viana.

***

María Peral recibe el Eisenhower Fellowships.

El Español.- María Peral recibió este martes en Nueva York uno de los premios First Amendment Award (Premios Primera Enmienda) que cada año entrega la Asociación Española Eisenhower Fellowships y que reconocen el compromiso profesional con la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa.

***


Periodismo, literatura y arte en el Festival Gabriel García Márquez

Los asistentes del Festival Gabo en Medellín, Colombia.

Medellín.- La sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que hoy (3 de octubre) inicia y concluirá el próximo viernes en la ciudad de Medellín, se consolida como uno de los eventos más importante para el periodismo y la crónica. En esta edición se realizarán 75 actividades de entrada libre con invitados del campo del periodismo, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura. El encuentro, en Medellín, se consolida como uno de los más importantes para periodistas.


***

Página 12.- Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, admite que es un momento atractivo para el encuentro de profesionales de países diferentes pero con debates similares, y un contexto en el que el periodismo adopta nuevas formas... incluyendo algunas que son pura manipulación.

***

Jaime Abello (FNPI): 'El periodismo iberoamericano se crece en la adversidad'
Madrid, EFE.- El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, afirma que "el periodismo iberoamericano se crece en la adversidad" y, pese a la calidad "que emerge poco a poco, pero con fuerza", los retos siguen siendo "buena reportería, investigación y análisis".

***

Jamie Abello Banfi: ‘El periodismo iberoamericano se crece en la adversidad’

***

Jaime Abello.

Alertan contra ‘la dictadura comunicacional asociada al poder’
Señales.- Represión por vías legales o mediante el ejercicio de la violencia. Ataques virtuales, espionaje y hostigamento en las redes sociales. Es así como se debilita el trabajo de los informadores en la actualidad, cuando además se cuestiona el rol del periodismo. "Estamos probablemente en la peor época", afirma Jaime Abello, cofundador y director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

***