viernes, 1 de octubre de 2021

Patricia Terán: más allá de una foto bonita

 
 Patricia Terán (Fotografía: Juan Reyes). 

Alexis Serrano Carmona, Revista Diners. El sol es apenas un leve fulgor. Son casi las cuatro de la tarde y las calles de Quito aún son ardorosas, pero en este departamento el sol entra tan timorato que es apenas un leve fulgor. Entre el comedor y la puerta de entrada, hay un mueble antiguo, tipo bargueño, de esos que tienen un montón de cajones diminutos y eran el escondite perfecto para tesoros y secretos. Este es verde oliva y tiene detalles dorados. Hay veintitrés cajoncitos. Llegó a la televisión tras un casting inesperado, pero se le convirtió en un vicio. Decidió demostrar que no es solo un envase, un rostro de TV. Ahora, tras su paso por el Parlamento Andino, se cuestiona sobre su edad: ¿Los canales buscan solamente belleza y juventud?


***

Jorge Yunda ahora dice que fue víctima de un ‘golpe de Estado’

 
Jorge Yunda, (Foto: Carlos Granja Medranda). 

El Universo. El exalcalde de Quito, Jorge Yunda dijo haber sido víctima de un golpe de Estado. Las declaraciones las dio este viernes 1 de octubre, mientras ingresaba a la sala de audiencias del Complejo Judicial Norte en donde se lleva el juicio de juzgamiento por la adquisición de pruebas PCR en su contra y de 13 personas más. Las declaraciones se dan dos días después de que la Corte Constitucional (CC) decidió aceptar la acción extraordianaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.


***

El Universo. Pasado el mediodía de este jueves 30 de septiembre de 2021, Santiago Guarderas asumió el cargo como alcalde de Quito. Esto, después del fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las resoluciones jurídicas que mantenían a Jorge Yunda en la Alcaldía. Ante la presencia de diez concejales, bajo una pequeña ceremonia, Guarderas fue posesionado en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

***

Santiago Guarderas Izquierdo.

El Universo. En los últimos quince años, el nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, ha labrado su camino en la política apoyado en distintas organizaciones. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene una especialidad y una maestría en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha ejercido la docencia en varias universidades. Fue decano de Jurisprudencia en la PUCE. Formó parte de la directiva del Colegio de Abogados de Pichincha. Ha sido consultor y parte de un importante bufete de abogados. Y llegó a ser conjuez de la Corte Superior, en 2004. Acompañó a la Unión Nacional de Periodistas (UNP), como su abogado defensor, en la demanda de inconstitucionalidad que el gremio planteó en febrero de 2012 en contra del Código de la Democracia. La norma prohibía que durante la campaña electoral las instituciones del Estado contraten propaganda y publicidad en medios de comunicación y vallas publicitarias, lo cual, según Guarderas, vulneraba la libertad de información.

***

Teresa Arboleda anuncia su retiro de Ecuavisa: ‘Yo entré siendo una niña al canal y ahora ya soy abuela’

 
Teresa Arboleda, periodista ecuatoriana.

El Universo. La periodista ecuatoriana se despide del Canal del Cerro luego de 42 años de trabajo. Este sábado será su última aparición en pantalla. Su última participación como anchor de Televistazo será este sábado 2 de octubre, a las 19:00. Luego de 42 años de trabajo en Ecuavisa, la periodista Teresa Arboleda se retira como presentadora de noticias del canal. “Me parece que 40 años para cualquier etapa en la vida es un número importante. Yo entré a trabajar cuando tenía 17 y he cumplido 60″, afirma Arboleda en una nota que recoge el sitio web del Canal del Cerro.


***

Ecuavisa. Luego de 42 años en Ecuavisa, la presentadora de noticias Teresa Arboleda se despide de este medio de comunicación. Su última participación como anchor de Televistazo será este sábado 2 de octubre, a las 19:00. "Me parece que 40 años para cualquier etapa en la vida es un número importante. Yo entré a trabajar cuando tenía 17 y he cumplido 60", indicó Arboleda a Ecuavisa.com. Tere, como le dicen sus compañeros y amigos, ingresó a laborar al canal en mayo de 1979. "Creo que en este tiempo en el que la TV está evolucionando, los medios masivos están evolucionando, además que yo tengo 42 años en la misma empresa, más la pandemia, más este tiempo en el que yo ya no estoy diariamente en los noticieros, sino solamente los sábados, me dieron como señales de que era el momento de cerrar este ciclo. Un ciclo largo y fructífero, del que estoy muy agradecida", agregó la comunicadora.

***

La Republica. La periodista Teresa Arboleda, una de las anclas principales del noticiero Televistazo, de la cadena Ecuavisa, ha anunciado su retiro, tras 42 años en el mismo canal. “Me parece que 40 años para cualquier etapa en la vida es un número importante. Yo entré a trabajar cuando tenía 17 y he cumplido 60. Era una niña cuando entré, ahora soy abuela″, ha dicho la Tere, como la conocen en el canal, en una nota difundida por la emisora. ”Creo que en este tiempo, en el que la TV está evolucionando, los medios masivos están evolucionando, además que yo tengo 42 años en la misma empresa, más la pandemia, más este tiempo en el que yo ya no estoy diariamente en los noticieros, sino solamente los sábados, me dieron como señales de que era el momento de cerrar este ciclo. Un ciclo largo y fructífero, del que estoy muy agradecida”, ha dicho.

***