miércoles, 28 de enero de 2026

García Avilés: 'Innovar en periodismo significa volver a buscar la esencia de nuestra profesión'

 
José Alberto García Avilés, periodista y docente español.

Miquel Pallicer, https://miquelpellicer.com/. José Alberto García Avilés es periodista, docente y uno de los fundadores de los estudios de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, donde hoy imparte clase en su prestigioso Máster en Innovación. Formado en Dublín y en la Universidad de Navarra, se doctoró en la Universidad de Columbia y ha publicado más de un centenar de trabajos académicos sobre la transformación del sector. Su trayectoria une el periodismo local y audiovisual con una labor analítica que desarrolla semanalmente en su propio boletín y en la Revista sobre Innovación en Periodismo. Aficionado a los Beatles, la observación de aves y los microrrelatos, presenta ahora su tercer libro, Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa, una obra que analiza el liderazgo y la resiliencia en 16 países para lanzar un mensaje de esperanza sobre el futuro de la profesión.


***

José Martí: un Periodismo distinto

 

Milagros Alonso Pérez, https://sierramaestra.cu/. Por oficio o profesión, la academia y la práctica nos ofrecen las herramientas para ejercer un periodismo lo más próximo al calificativo ‘bueno’. Sin embargo, nadie proporciona una idea aproximada de cuánta responsabilidad sostenemos. En este sentido, el “más universal de todos los cubanos”, tenía una claridad meridiana: “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión”, afirmó en 1875.


***

Cristo no llamó a una fe cómoda… tampoco a un periodismo cómodo

 

Matilde Latorre de Silva, https://www.religionenlibertad.com/blogs/. Durante años ejercí el periodismo con una certeza incómoda: decir la verdad es una forma de combate. No una metáfora elegante, sino un hecho. La verdad nunca se dice desde un lugar seguro. Siempre expone. Siempre incomoda. Siempre tiene un coste. Por eso el periodismo, cuando es real, no puede ser neutro ni decorativo. Es una manera de estar en el mundo con la conciencia despierta… o no es nada. Al comenzar, todo tenía algo de épica juvenil. La libreta como salvoconducto. El micrófono como frontera. Quería estar donde dolía, donde la realidad no se maquillaba, donde las palabras tenían consecuencias. Y conviene decirlo sin rodeos: no entré en esta profesión solo por vocación informativa o afán de denuncia. Entré por Cristo. Por su amor insobornable a la verdad. Por su forma peligrosa de llamar a las cosas por su nombre, aunque eso incomodara al poder, a la multitud o incluso a los suyos


***

Periodismo, ¿qué no es?

 
María Sol Borja, periodista ecuatoriana.

Primicias. En un mundo tan cambiante como el que vivimos, el buen periodismo es fundamental. Hay mucho para decir sobre este oficio, sobre lo que es -incluso con sus cambios- y lo que definitivamente no es. Una de las razones por las que el periodismo ha sido considerado un contrapeso del poder es precisamente porque lo cuestiona, no se somete a él. Invitar a ministros y demás funcionarios a espacios de entrevistas para ofrecerles sonrisas complacientes y hacerles preguntas que les permitan soltar una retahíla de frases sin sustento más cercanas a la propaganda que a la rendición de cuentas, está muy lejos de ser periodismo. 


***