viernes, 7 de abril de 2023

Bill Gentile: El Periodismo 'de mochila'

 
Bill Centile,  fotoperiodista norteamericano periodista.


Carlos Chamorro y Bill Gentile.

***

El Espectador. El periodista Bill Gentile habla de la importancia de que el periodista sepa producir, realizar y editar contenidos, y explica como el celular se ha convertido en una importante herramienta para un periodista.

***


***

Periodistas y madres, la constante búsqueda del equilibrio

 
Las periodistas con hijos deben sortear su tiempo entre el cuidado y el oficio. Ilustración de Midjourney.

Ana Gabriela Dávila, Gk. “Si eres periodista no podrás ser mamá”. No sé con exactitud cuántas veces la oí, pero sé que fueron muchas y siempre repetidas con el mismo tono que sonaba a una sentencia. Yo no quiero ser mamá, al menos no ahora, hoy lo que quiero es ser periodista, me repetía, mientras escribía la nota que saldría publicada al siguiente día, sin darme cuenta cómo esa frase se estaba guardando irremediablemente en mi registro. Tenía 22 años y pocos meses de haber comenzado mi primer trabajo formal en un periódico nacional. Mientras batallaba con mi azarosa vida periodística que amaba, no fui madre. No porque la frase repetida me haya condicionado sino porque así se dieron las cosas. Años más tarde, cuando había dejado el periodismo de la calle y lo había reemplazado por la cátedra, tuve mi primer hijo.


***

Alejandro Querejeta: '…sobre la arena el dedo de Dios escribe'

Alejandro Querejeta Barceló, periodista, editor y profesor cubano.

oncubanews.com. Alejandro Querejeta Barceló (Holguín, 1947) es poeta, narrador, periodista, editor y profesor. Licenciado en Letras por la Universidad Central de las Villas. En Cuba fue bibliotecario, guionista de televisión y radio, promotor cultural, docente universitario e iniciador del Premio de la Ciudad, importante certamen literario. Luego, en Ecuador, desempeñó similares funciones, completando un currículo impresionante por su versatilidad y resultados profesionales. En la actualidad vive en Austin, capital del estado de Texas. Por el tiempo en que Querejeta fue uno de los protagonistas de la vida cultural de Holguín, en la ciudad se concentró un notable grupo de poetas, entre cuyos nombres destacan Delfín Prats, Alex Fonseca (+) Manuel García Verdecia, Lourdes González, Pedro Ortiz, Luis Caisés, Agustín Labrada, Juan Siam, Luis Yuseff y Gilberto González Seik.


***