miércoles, 24 de enero de 2024

La inteligencia artificial aviva el debate sobre la ética en las salas de redacción

 
Una foto tomada el 23 de noviembre de 2023 muestra el logotipo de la aplicación ChatGPT desarrollada por la organización estadounidense OpenAI, en la pantalla de una computadora (D), y las letras AI en la pantalla de un teléfono inteligente, en Frankfurt, Alemania.

https://www.vozdeamerica.com/. Con el crecimiento y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para ayudar a difundir información errónea y imprecisa, algunos expertos en medios creen que el sector del periodismo debería adoptar normas uniformes frente a esta nueva tecnología. Entre las preguntas discutidas por los responsables de las redacciones está cómo la IA, que tiene un historial de errores y las llamadas "alucinaciones digitales", y que ya se utiliza para crear deepfakes (suplantaciones de identidad en audio, video o imagen), puede ser éticamente fiable para una industria cuya credibilidad depende de la confianza.


***

Steven Waldman, Poynter. ¿La inteligencia artificial socavará aún más el enfermizo sector de las noticias locales, o lo salvará? Una audiencia en el Congreso este mes destacó ambos escenarios. Por supuesto, la respuesta, como siempre, es… depende de cómo reaccionemos. He aquí algunas preguntas que podrían dar forma al resultado y cerrar con una modesta propuesta sobre cómo las empresas de inteligencia artificial podrían ser los héroes en lugar de los villanos en la historia de las noticias locales.

***

Sports Illustrated, la revista considerada la biblia del periodismo deportivo, sumida en el caos y con despidos masivos

Viene en declive desde hace años, a medida que Internet aniquiló las revistas impresas.

Clarín. Sports Illustrated, la venerable biblia del periodismo deportivo, ha estado en declive durante años, a medida que Internet aniquiló las revistas impresas y los recortes de costos convirtieron la publicación semanal en una publicación mensual y redujeron su personal. Pero el viernes la revista recibió quizás el golpe más duro hasta el momento. La empresa que publica Sports Illustrated dijo en un correo electrónico a los empleados que despedía a muchos de ellos, dejando en duda lo que le espera a la publicación. La medida se produjo después de que al Grupo Arena, que edita la revista y el sitio web bajo una estructura de gestión complicada, se le revocara la licencia para operar la publicación.


***

Periodismo, un servicio esencial en peligro

Periodistas de Segovia. Foto: Kamarero.

https://www.acueducto2.com/. El periodismo es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sociedad democrática. Hoy 24 de enero, fecha en la que se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, queremos destacar desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León los retos actuales y futuros a los que se enfrenta nuestra profesión.


***

Kléber Moreno Flor

 

***

Estados Unidos: El martes fue un día sombrío para la industria de los medios

Los Angeles Times, la revista Time y National Geographic llevaron a cabo despidos, mientras que los periodistas de Condé Nast hicieron huelga por propuestas de recortes de empleo.

https://www.poynter.org/. El martes fue un día sombrío para la industria de los medios, ya que Los Angeles Times, la revista Time y National Geographic llevaron a cabo despidos, mientras que periodistas de varias publicaciones de Condé Nast hicieron huelga por propuestas de recortes de empleo. Los Angeles Times se despidió de más del 20% de su sala de redacción, o 115 personas, mientras su multimillonario propietario, el Dr. Patrick Soon-Shiong, busca una nueva dirección después de años de pérdidas de entre 30 y 40 millones de dólares, informó la escritora senior de entretenimiento del Times, Meg James. Los recortes del martes se producen tras las salidas de tres importantes editores, incluido el editor ejecutivo Kevin Mérida, y dos rondas de despidos el año pasado que eliminaron más de 80 puestos.


***

Periodistas de 'Los Angeles Times' protestan en el centro de la ciudad con una huelga contra los recortes en el periódico. RICHARD VOGEL (AP).

Luis Pablo Beauregard, El País. Los Angeles Times ha despedido este martes a 115 empleados. Los trabajadores del diario más importante del Oeste estadounidense recibieron esta mañana un correo de Recursos Humanos que los invitaba a un seminario en línea. En este, una sesión en vídeo en la que no se permitían preguntas, se les informaba que habían sido parte de un recorte que ha afectado algo más del 20% de la plantilla. En una información, el periódico aseguró que la drástica medida responde a las dificultades financieras que encara la organización, que pronostica para 2024 “otro año de fuertes pérdidas”. Los despidos se llevaron a cabo cuatro días después de que los periodistas de la cabecera protagonizaran la primera huelga de su historia.

***