jueves, 22 de febrero de 2018

Ecuador impulsa Ley de Medios Públicos

El nuevo secretario de Comunicación, Andrés Michelena, indicó que la entidad servirá como nexo con la ciudadanía y habrá apertura a medios públicos y privados.

Señales.- Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y una normativa para los medios públicos, para garantizar su independencia, fueron los anuncios que hizo ayer el nuevo secretario nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena. En sus primeras acciones, tras su nombramiento mediante Decreto Ejecutivo, Michelena señaló que su gestión se enfocará también en propiciar una comunicación directa con las personas.


***

Polémica Ley de Comunicación de Ecuador será sometida a un ‘proceso de diálogo’ nacional
La controvertida Ley de Comunicación (LOC) de Ecuador, en vigor desde 2013 y que tantos atropellos permitió contra medios y periodista en la era de Rafael Correa, será sometida a un “proceso de diálogo” nacional. El presidente Lenín Moreno busca reformar una de las legislaciones más emblemáticas y cuestionadas del “correísmo”.

***

Ecuador: Gobierno ya no financia operaciones de la cadena Telesur
Clases de Periodismo.- El gobierno de Ecuador ya no financia a la cadena multiestatal de televisión Telesur. Así lo informó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, citado medios locales.

***

Michelena: ‘Un periodismo libre consolida a un régimen democrático’
El Telégrafo.- Andrés Michelena conversó con este Diario sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. El CPJ destaca el giro que ha dado el Gobierno en la tolerancia con la crítica y el respeto a la labor periodística.

***

Asamblea debate reformas a la Ley de Comunicación
Ecuavisa.- El paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación llega al pleno de la Asamblea Nacional. Este 25 de septiembre de 2018, a partir de las 09H00, se realizará el primer debate del informe, elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos. La eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la venta de los medios incautados en el Gobierno anterior y la legislación para la protección a periodistas y garantizar la libertad de expresión son algunas de las modificaciones que constan en el documento.

***

100 de 145 artículos de la Ley de Comunicación fueron modificados
El Universo.- Solo 45 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no sufrieron cambios en el proyecto de reformas cuyo informe para segundo debate fue aprobado el lunes por la Comisión de Derechos Colectivos. Según el texto aprobado, 100 artículos fueron modificados: 63 reformados, 14 derogados y en 23 se realizaron agregados.

***

Eliminación de lo punitivo, eje de los cambios a la Ley de Comunicación
El Comercio.- En el informe para segundo debate de las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), realizado en la mesa de la Comisión de Derechos Colectivos de las Asamblea no se consideraron las sanciones administrativas, punitivas ni económicas.

***

La Supercom y el linchamiento mediático son eliminados de la Ley de Comunicación
La Conversación.- Tras la aprobación de las reformas este martes, será el Ejecutivo el que tendrá la última palabra.

***

El círculo de autocensura y control está implantado
La Conversación.- Ojalá no pase una década más para el cambio de cultura frente a la comunicación. Que el ciudadano entienda que no solo es un tema que tiene que ver con medios y periodistas, es una tarea pendiente de la sociedad en su conjunto.

***

Los cambios clave de la Ley de comunicación
La Hora.- Las reformas a la Ley de comunicación fueron aprobadas con 75 votos a favor. Los periodistas y los medios de comunicación deberán acoplarse a las modificaciones. En total, se derogaron 14 artículos y se reformaron 64.

***

La Ley de Comunicación da un giro al ejercicio del periodismo
El Telégrafo.- Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) fueron aprobadas por una mayoría en la Asamblea Nacional que, finalmente, entendió el momento histórico que vive el país sobre libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.

***

Andrés Michelena: ‘Hay 506 frecuencias que están en análisis’
El Telégrafo.- El secretario nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, contestó algunas interrogantes de El Telégrafo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada por el Legislativo el pasado 18 de diciembre.

***

Lenín Moreno anunció que enviará veto parcial a la Ley de Comunicación
El Universo.- El presidente Lenín Moreno anunció que en los próximos días remitirá el veto parcial a la Ley de Comunicación. Lo dijo en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter con motivo de celebrar este 5 de enero el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la circulación del primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito.

***


La escritora, jurista y periodista Katia Murrieta encabeza la terna para la Superintendencia de Compañías
La Conversación.- Katia Murrieta Wong, escritora, periodista y abogada, encabeza a lista enviada por el Presidente Lenín Moreno este 11 de enero al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio para llenar la vacante en la Superintendencia de Compañías.

***

26 objeciones envió el Ejecutivo a las reformas de Comunicación
El Comercio.- En el veto enviado por el Ejecutivo, la mayor cantidad de observaciones realizadas tiene que ver con las frecuencias de radio y TV. Seis de las 26 observaciones enviadas corresponden a este tema.

***


Asesinan un periodista cada semana en países con altos niveles de corrupción


Un periodista a la semana. Ese es el precio humano de la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, divulgado hoy por Transparency International (TI). Según esta publicación anual, casi todos los periodistas asesinados desde 2012 murieron en países con altos niveles de percepción de corrupción. Descubre cómo puntúa cada país.


***