viernes, 19 de octubre de 2018

Escopolamina


Son las 11:00 del sábado. Liss va a su trabajo. Su padre la deja en la puerta del Centro Comercial donde queda el local en el que labora. A la 13:00, recibe una llamada de ella pidiendo auxilio y la pesadilla comienza. Lo único que sabe es que su hija está en peligro, encerrada en una habitación de la que no puede salir, en un lugar desconocido.

La busca desesperadamente hasta las cuatro de la mañana del domingo. A las seis pone la denuncia en la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (Unase). Los oficiales empiezan las investigaciones y la encuentran, en la tarde deambulando en un barrio del sur, desorientada. Liss no recuerda lo que sucedió.

Ese día, en otro sector de la ciudad, una chica aparece junto a un árbol. Quienes la encontraron, reportan que estaba bajo los efectos de la escopolamina, una sustancia alucinógena y depresora del sistema nervioso central que bandas delincuenciales la emplean para sus planes. La “burundanga”, como también se conoce a la droga, es arma predilecta de ladrones, secuestradores y extorsionadores que operan en Quito.

Diario El Comercio publicó datos del Departamento de Análisis de Información del Delito del Distrito Metropolitano, según los cuales desde el 1 de enero hasta el 25 de julio se reportaron 211 casos de robos a personas bajo la modalidad de aturdimiento por sustancias o ‘dulces sueños’, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 201.

Este incremento, según personal de La Policía, obedece a que las bandas delictivas, que se dedicaban a esta actividad entre 2016 y 2017, apresadas en ese entonces, recuperaron la libertad. La escopolamina provoca la pérdida de voluntad de las víctimas, pero lo más peligroso es que una sobredosis puede llevar a la muerte.

Roque Rivas Zambrano


***

Alma Guillermoprieto, periodista mexicana, recibe el Premio Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto, periodista mexicana.

Sin Embrago, México.- En esta 38 edición, los reyes fueron acompañados por altos representantes de las instituciones políticas y judiciales del Estado durante la entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

Alma Guillermoprieto, periodista mexicana, recibe el Premio Princesa de Asturias

***

Guillermoprieto: Sin un periodismo poderoso, el mundo moderno sería imposible
EFE.- La reportera mexicana Alma Guillermoprieto advirtió hoy de que, sin un periodismo "poderoso", "bien financiado" y respetado por los gobiernos, "el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible" pese a tratarse de un oficio en el que "cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir".

***

‘El periodismo no va a desaparecer’
OVIEDO, Notimex.- Tras defender el glamour y el romanticismo que desprende el periodismo, la mexicana Alma Guillermoprieto, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, afirmó que el futuro de esta profesión no está en riesgo. “Estoy convencida ahora de que no, porque somos indispensables para que funcione una sociedad moderna. Las nuevas tecnologías transformarán el periodismo, pero toda sociedad moderna necesita información puntual, confiable y veraz para funcionar”, sostuvo en una entrevista.

***


La oda al periodismo de Alma Guillermoprieto: ‘Sin un periodismo poderoso, el mundo moderno sería imposible’
El Diario.- Alma Guillermoprieto ha recordado a los periodistas asesinados: "Matan a uno para intimidar a todos. Sin embargo, estoy aquí para decir que donde matan a uno, a la larga suelen surgir dos, o por lo menos otro".

***

Gritos de socorro para salvar el futuro del periodismo
El País.- El tiempo que vivimos resulta tan preñado de nubarrones que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias estuvo plagada de gritos de socorro para salvar el futuro. La incertidumbre y el desasosiego en boca (y como prevención) de gente tan sabia asusta. Y el cielo gris que nublaba Oviedo ayer resultó coherente con la inquietud que los discursos despedían. Olía a cierta intuición de apocalipsis.

***

La Razón.- La reportera denuncia la violencia en América Central y reivindica el ejercicio del periodismo, una herramienta esencial de las sociedades actuales.

***

Alma Guillermoprieto: 'Sin los medios de comunicación, el mundo viviría en una especie de siglo XI'

***

En España se premió al 'periodismo con Alma'
El Telégrafo.- La mexicana Alma Guillermoprieto recibió el galardón Princesa de Asturias con optimismo para comunicadores, pese al recuerdo de los asesinados.

***

Una crisis silenciosa
Heraldo.- Hay una deuda estatal en la investigación de los crímenes y en la visibilización de los problemas que viven los reporteros.

***

Un memorial para los periodistas desaparecidos hecho por periodistas

***

La cronista Alma Guillermoprieto cree que Internet ofrece un potencial ilimitado al periodismo
Clarín.- Sostiene que hay que encontrar fórmulas nuevas para ejercer el oficio y que los periodistas profesionales son irremplazables.

***