miércoles, 2 de febrero de 2022

Américas: Amnistía Internacional alerta sobre asesinatos de personas defensoras y periodistas en el primer mes de 2022

 

Amnistía Internacional.  Con al menos 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas asesinadas a lo largo de la región en enero, el primer mes de 2022 ha demostrado nuevamente el peligro que representa la defensa de los derechos humanos y el periodismo en América Latina, dijo Amnistía Internacional hoy. “El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Americas, si los Estados no toman acción urgente para revertir esta tendencia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.


***

Hay Festival: El desafío de hacer periodismo en América Latina

Andrés Mompotes, director de El Tiempo.

El Tiempo. ¿Cómo narrar lo que sucede en nuestro continente? Para responder esta incógnita, cuatro periodistas de grandes medios de nuestra región se reunieron este domingo en el Teatro Adolfo Mejía, en el marco del Hay Festival, para reflexionar sobre los desafíos de contar América Latina con toda su diversidad y sus adversidades. José Manuel Acevedo, director de 'Noticias RCN'; Liliet Heredero, jefa de la oficina de 'BBC Mundo' en Miami, y Jan Martínez Ahrens, director del diario 'El País América', conversaron con Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO.

Abierta la convocatoria del XXVIII Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’

 

Udima. La Representación en España de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la oficina de información del Parlamento Europeo en España y el patrocinio de IBERDROLA, convocan la XXVIII edición del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga». Las asociaciones de periodistas, los medios de comunicación, facultades y escuelas de periodismo, así como profesionales de las humanidades y de las ciencias sociales pueden presentar candidatos a cada una de las modalidades de prensa escrita, radio y televisión hasta el 2 de marzo, según un comunicado. Las propuestas razonadas deben enviarse por correo o por servicio de mensajería, o entregarse en mano en el domicilio social de la Representación de la Comisión Europea en España, en el Paseo de la Castellana 46, 28046 Madrid.


***

´
***

El presidente de 'CNN' dimite por ocultar una relación con una compañera de trabajo

Jeff Zucker y Allison Gollust. 

Mundo. El presidente de 'CNN', Jeff Zucker, ha presentado su dimisión luego de que se diera a conocer que tuvo una relación íntima de varios años con una compañera de trabajo. "Ciertamente desearía que mi mandato aquí hubiera terminado de manera diferente", expresó.


***

‘A mis alumnos les pretendo transmitir que siendo esta una profesión apasionante tiene una responsabilidad social muy grande’

 
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra.

El Periodico. Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra, ofrece este viernes en Zaragoza (Etopia, 17.00 horas) la ponencia 'La pirámide inmersiva y otras especies: nuevas narrativas periodísticas para la información'. Esta charla protagoniza el regreso de On Topic, el ciclo sobre contenidos digitales que tiene lugar de manera presencial. Se realiza de forma trimestral, con cuatro eventos durante este año 2022. La asistencia a cada uno de los cuatro eventos tiene un coste de cinco euros por persona y las inscripciones para este viernes continúan abiertas en la página web https://www.eventbrite.es/o/on-topic-39879716493.


***

Noticias. Ramón Salaverría, investigador y profesor de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado uno de los trece miembros del comité de expertos sobre la sostenibilidad de la industria periodística europea del Consejo de Europa. El Committee of Experts on Increasing Resilience of Media (MSI-RES) se reunirá por primera vez el próximo 31 de marzo y tiene, durante los próximos dos años, un doble objetivo: orientar las políticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, y promover iniciativas para la financiación sostenible de la industria de los medios. Ramón Salaverría es el actual coordinador de la línea Sociedad y comunicación digital de la Universidad de Navarra, uno de los tres marcos de investigación con foco de la Estrategia 2025 del centro académico, que tiene la sostenibilidad como eje transversal.

***

Adiós al periodista que ‘todo lo sabía’

 
Ricardo Olivera, comunicador y empresario. Falleció a los 70 años, dejando una prolífica y respetada carrera profesional. 

Diario de Cuyo. Los lectores de las columnas de Ricardo Olivera en DIARIO DE CUYO se sorprenderán, seguramente, con este dato: Ricardo no tardaba más de una hora, como mucho, para escribir sus envíos semanales. Y eso solamente lo puede hacer alguien que, además de un tremendo oficio, tiene claro en su cabeza qué y cómo quiere decir lo que finalmente queda en la página. "El Negro", como lo conocían en el ambiente del periodismo sanjuanino y en muchos otros, no solamente era un destacado periodista que normalmente desplegaba su capacidad escribiendo y hablando de política, también se manejaba como pez en el agua con la música, el deporte, la literatura y la cultura en general. Era de esas personas que parecían que sabían todo, que retenía datos, fechas y acontecimientos como pocos. Lamentablemente no pudo sobrevivir al covid, la enfermedad a la que, además de cambiar el mundo, ahora se le puede achacar la maldad de haberle arrebatado a los medios de la provincia a uno de los mejores profesionales que transitaron y transitarán las calles de San Juan.


***

En enero del 2022, fueron asesinados 12 periodistas en el mundo

 
Juan Gasparini, periodista argentino.

Juan Gasparini, Perfil.  La cifra constituye un récord en comparación con años precedentes. En México preocupa que pueda haber “un periodista por semana asesinado”.


***

Murió de Covid el reconocido locutor y periodista Wilmar Caballero, un grande de la radiofonía argentina

Wilmar Caballero, periodista argentino.

La Nación. Durante más de 60 años aportó su voz cálida y serena a numerosas publicidades comerciales en radio y televisión; en la década de 1970, Willy fue un impulsor del Rock Nacional con la creación y conducción del histórico programa Alternativa en la desaparecida Radio Antártida.