jueves, 23 de julio de 2020

¿Diana Salazar, empleada o alcahueta de María Paula Romo?

La fiscal de la Nación, Diana Salazar (izquierda), y la ministra de Gobierno, María Paula Romo (derecha).

politika.ec. Toda la buena gestión y reputación de la fiscal Diana Salazar se empieza a venir abajo por no querer incluir a su amiga íntima María Paula Romo en las investigaciones sobre el gran reparto de hospitales.


***


***


redradioec.com. Mediante su cuenta Twitter, el exmandatario Rafael Correa publicó un video que pone en evidencia como la “justicia” ecuatoriana forjó pruebas para sentenciar en el tristemente célebre caso “Bochornos”. En el Tweet, Correa expresa que un escándalo de esta magnitud debería ser conocido a nivel mundial, sin embargo, las corporaciones mediáticas han silenciado el tema.

***

Roger Velez, El Comercio. El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto las medidas cautelares de suspensión que pesaban en contra de los movimientos Fuerza Compromiso Social, del correísmo, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

***

Dayanna Monroy: la temida investigadora

Dayanna no es actriz, pero algo de eso desarrolló en el camino.

Sebastian Melieres, Revista Vistazo. Fuera del canal es una mujer de 30 años; descomplicada, sencilla y sin poses, pero cuando entra a Teleamazonas de madrugada, se convierte en una reportera temible cuyas palabras precisas y directas apuntan a denunciar la corrupción de frente. Recuerda que cuando empezó la pandemia cuestionó más de una vez su propia relevancia en pantalla, pero ella misma contestó su inquietud. Dayanna Monroy trabaja mucho cada tema que expone en pantalla…


***

El Universo. El expresidente de la República, Abdalá Bucaram, colocó una denuncia contra la periodista Dayanna Monroy, del canal Teleamazonas, por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos. La periodista detalló que el fiscal Javier Pucha Paguay pidió que ella rinda su versión el próximo 8 de febrero. Además, el medio televisivo debe remitir los videos y notas periodísticas en los cuales se haya mencionado a Jacobo Bucaram Pulley entre marzo y octubre pasados.

***

España y Portugal, entre los 13 países europeos de alto riesgo en ejercicio del periodismo


Moscú, (Sputnik). El estudio MPM2020 del Instituto Universitario Europeo cataloga el ejercicio del periodismo como de alto riesgo en España y Portugal, entre otros 11 países miembros de la Unión Europea (UE) y candidatos a la adhesión, cita la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado.


***

Veronika Munk.

Más de 80 periodistas renuncian a agencia de noticias en protesta por despido de editor
Señales. La editora en jefe adjunta de Index, Veronika Munk, dijo a Euronews Hungría que el despido de Dull fue una razón directa de su decisión de renunciar. Además, miles protestan en Hungría contra la injerencia del Gobierno en la prensa independiente.

***

Cuando se intenta silenciar el periodismo
Noticias de Navarra. En el contexto del debate sobre monarquía o república a causa de las últimas noticias que vinculan al rey emérito, Juan Carlos I, con casos de presunta corrupción y regalos millonarios a examantes, la Casa Real se aseguró este lunes de mantener los focos en un ambiente de simpatía hacia los reyes. Para ello, la seguridad del evento no permitió a los periodistas acreditados en el acto oficial acercarse a los manifestantes, que la Guardia Civil mantuvo alejados a casi medio kilómetro.

***


Muere el periodista Reese Schonfeld, uno de los fundadores de la CNN
El Periódico. El periodista Reese Schonfield, uno de los fundadores de la cadena de televisión Cable News Network (CNN), junto a Ted Turner, ha muerto a los 88 años debido a complicaciones del alzhéimer que sufría, según ha informado la propia CNN. Schonfeld lanzó la CNN junto a Ted Turner en 1980 y se convirtió en el presidente de una de las primeras cadenas de televisión del mundo que emitían información 24 horas. Bajo su dirección, la CNN lanzó su mítico programa Crossfire en el que Pat Buchanan y Tom Braden dirigían debates políticos reflejando la opinión de demócratas y republicanos sobre diversos asuntos de actualidad. 

***

La muerte de un periodista
Lois Caeiro. A usted como a un servidor nos contaron en las escuelas de periodismo que nosotros no somos noticias. Con su permiso rompo la norma y le hablo de periodistas. Lo haré fundamentalmente de Diego Bernal (1940-2001), aunque dé algunos rodeos por otros paisajes. Hacer protagonista a Diego Bernal equivale a viajar por el mundo real y mágico de la ciudad de Compostela. Es regresar al Derby de Valle Inclán, una realidad mágica que por las rúas y cafés de la ciudad se prolongó hasta que la autonomía y los fondos europeos la mandaron al desván o a las alcantarillas.

***