jueves, 19 de octubre de 2023

PerDebate23 y la transformación del periodismo

Robots y periodistas trabajando en la redacción de un diario. (https://www.elperiodico.com/es).

Martina Lapo Robayo, estudiante de Periodismo USFQ-Dialogamos. La Universidad San Francisco de Quito presenta la XIII edición de su congreso periodístico anual, Periodismo en Debate. Se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre y recibirá a expositores de América Latina y Europa. En su mandato, Rafael Correa acusaba a los medios de ser involutivos. Por ello, Eric Samson, profesor de la carrera, creó al congreso como Periodismo en Debate hace más de una década. a manera de decir ‘somos capaces de debatir sobre lo que hacemos […], sí hay capacidad de autoevaluar lo nuestro”. Actualmente, el congreso trata los cambios de la comunicación y su divulgación. Este año, se enfocará en las ‘Nuevas Temáticas del Periodismo: Inteligencia Artificial, Redes Sociales, Storytelling, Monetización y Movilidad Humana’.


***

Vilmatraca-Reunión


Vilmatraca. En la reunión que tuvieron Lasso y Noboa en Carondelet, el presidente electo fue acompañado de Alberto Dahik, conocido político que estuvo envuelto en el caso Gastos Reservados en el año 1995. La gran ausente fue la vicepresidenta electa Verónica Abad.


***



***


***

Inician el 'Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación'

 
Monserrat Fernández, decana de la Facso (centro), y los estudiantes.

Facso-Ciespal. Hoy inician el I Congreso Latinoamericano de Comunicación CIESPAL-FELAFACS y XIX Encuentro #FELAFACS.  Se espera contar con representantes de varias universidades, investigadores, comunicadores, estudiantes de comunicación y colectivos sociales que estén trabajando en el área de comunicación en toda la Región. El evento, que nace de la alianza académica entre CIESPAL Y FELAFACS, tiene como objetivo promover vínculos permanentes para el intercambio de conocimientos, filosofías y experiencias con miras al año 2030. Será el escenario de debate en el que conferencistas magistrales de alto prestigio compartirán sus conocimientos y experiencias en el campo de la comunicación, entre ellos estarán: César Bolaño, quien será el encargado de abrir el congreso, también con la participación de Claudia Villamayor, Mauricio Ferraris, Raquel Paiva, Manuel Chaparro, Erick Torrico y Gabriel Kaplún, entre otros. Serán tres días para compartir conocimientos a través de conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo en las que se receptarán ponencias. La #Facso se hace presente con sus estudiantes como parte del equipo de apoyo en la organización del congreso, además de la logística, también asisten a las actividades planificadas. Estos espacios se dan gracias al acuerdo interinstitucional realizado por la doctora Monserrat Fernández Vela, decana de la Facultad con #Ciespal.


***


Hoy, la doctora Monserrat Fernández-Vela, PhD., decana de la Facso, participó en el I Congreso Latinoamericano de Comunicación CIESPAL - FELAFACS con la ponencia “Comunicación y Derechos Humanos: una experiencia transformadora en Educación Superior”, una investigación en conjunto con el doctor Danilo García, docente de la Facultad de Jurisprudencia, y David Mantilla, Especialista en educación e investigación en la Defensoría del Pueblo.

***


Hoy, la doctora Monserrat Fernández Vela, PhD., decana de la Facultad, realizó un acercamiento con Christian Muñoz, director de Carrera de Periodismo de la Serena y presidente Felafacs para el Cono Sur. En esta reunión también asistieron las docentes Ivanova Nieto y Natalia Angulo Moncayo, quienes aportaron desde su experiencia y conocimientos para generar y fortalecer estos lazos interinstitucionales y regionales. El objetivo es establecer un convenio de cooperación, internacionalización de la cátedra apoyo en gestión, publicaciones e investigación.

***