martes, 29 de diciembre de 2020

Carlos Alsina y Carlos Herrera, los periodistas más influyentes de España

Carlos Alsina y Carlos Herrera, periodistas españoles.

Gorkazumeta. Carlos Alsina (1º) es más influyente que su competidor, y en otro tiempo compañero de escudería en Onda Cero, Carlos Herrera (2º), a pesar de carecer de su misma audiencia. Así lo recoge un estudio realizado por el digital Merca2.es, medio español centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. El estudio demuestra que no siempre conceptos como el de la audiencia y la influencia coinciden. Aunque la distancia es mínima (Alsina ocupa el primer puesto de la clasificación, y Herrera el segundo), lo cierto es que el madrileño encabeza la encuesta de la digital.


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Diez Minutos. La periodista reaparece para contar sus planes para el Nuevo Año.

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La radio vuelve a convertirse en centro prioritario de asistencia e información colectiva durante el temporal.

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Wilbur Lang Schramm

 

Wilbur Lang Schramm, fue comunicólogo estadounidense. ​ Fundó el Taller de Escritura de Iowa en 1935 y fue su primer director hasta 1941. Schramm influyó en establecer la Comunicación como campo de estudio en los Estados Unidos estableciendo departamentos de estudios de comunicación en sus universidades.


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Gerhard Maletzke (1922-2010)

 

Gerhard Maletzke es un claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Re­search en la ciencia de la comunicación de masas alemana. En 1963 tradujo varias de las investigaciones de esta corriente al alemán en una voluminosa obra titulada Psicología de la Comunicación de Masas (traducido al castellano por la editorial Ciespal en 1970) en donde publica su modelo de comunicación.


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Extra: las marcas de la infamia; aproximaciones a la prensa sensacionalista

 
Fernando Checa Montúfar, periodista ecuatoriano.

Fernando Checa Montúfar, Academia. Esta investigación explora el carácter “popular” y ambivalente del sensacionalismo a través de un estudio del diario Extra, de Ecuador, las relaciones entre su producción y su consumo. Para lo cual hace un análisis de contenido y del newsmaking y, luego, de las percepciones, prácticas y relaciones que se dan en el marco del consumo y lectura. Parte de la hipótesis de que este diario hace una incorporación distorsionante de lo popular que produce una “sintaxis popular” atractiva para muchos públicos, lo que le permite hacer un negocio muy exitoso y una negociación con las matrices culturales y expectativas populares.


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Fernando Checa Montúfar, Academia. En Ecuador se han dado reformas legales e institucionales en lo comunicacional: especialmente la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la creación de medios públicos. En este contexto, la libertad de expresión ha sido campo de enfrentamiento entre gobiernos y diversos sectores. A mediados del 2008 se aplicó una encuesta a 120 periodistas sobre la libertad de expresión, conclusión destacada: si bien el gobierno de Correa, que ya tenía más de un año, era una amenaza a esa libertad, más lo eran los dueños y directores de medios y los grupos de poder económico y político. Siete años después, y en el marco polarizado que se vive, es oportuno conocer si esa percepción se ha modificado, en qué medida y debido a qué factores específicos, además de establecer factores que provocan censura y autocensura. Un análisis comparativo nos permitirá caracterizar el caso ecuatoriano, simbólicamente representativo de los desafíos a los que se enfrentan los otros escenarios comunicacionales de América Latina.

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Fernando Checa Montúfar, Academia. Este artículo tiene el propósito de hacer una caracterización breve y panorámica del contexto en el que se produce la in- corporación de América Latina al capitalismo mundial, de la modernidad como “totalidad civilizatoria” (Bolívar Echeverría), del modernismo como expresión cultural-artística problemática y diversa y, dentro de este marco, el nuevo sistema de escritura, la crónica, que fue posible gracias a la creación de un nuevo campo, el periodismo literario.

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Fernando Checa Montúfar, Academia. El propósito principal de este ensayo es analizar el costumbrismo del periodista y escritor ecuatoriano de principios del siglo XX José A. Campos. Se busca reflexionar sobre la “nación” que imagina o, si se prefiere, la etnicidad que fabrica en su obra periodística. Específicamente: ¿cuáles fueron los componentes humanos y culturales que incluyó en su idea de nación y cómo los valoró?, ¿hasta qué grado su idea de nación heterogénea contribuye a cimentar una noción democrática de diversidad y de emergencia de actores subalternos?, ¿de qué manera el concepto colonialista de civilización vs. barbarie, característico de la época, articuló su escritura?, ¿cuáles fueron los rasgos de esa ambigüedad inclusiva y del travestismo de su escritura?

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Denunciaron por acoso sexual al fotógrafo que inspiró la película ‘Los puentes de Madison’

 
David Alan Harvey, fotógrafo de Magnum y National Geographi (EFE).

Infobae. El fotógrafo estadounidense David Alan Harvey, que ilustró numerosas portadas de la revista National Geographic y se hizo célebre por haber inspirado al personaje encarnado por Clint Eastwood en la película “Los puentes de Madison” (1995), fue suspendido por la agencia Magnum tras haber sido acusado de acoso sexual por al menos once mujeres. David Alan Harvey fue acusado por al menos once mujeres. La agencia Magnum lo suspendió al conocerse la noticia, pero, de acuerdo a una investigación, conocía sobre la conducta inapropiada del artista desde 2009.


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