domingo, 17 de septiembre de 2023

Carta abierta de un periodista para su hija que se va del país con la misma vocación

Valentina Bonadeo, nieta e hija de periodistas que buscará su destino en Australia.

https://www.infobae.com/ Valentina, tercera generación de periodistas, buscará cumplir sus sueños profesionales al otro lado del mundo. La emoción y conmoción de un padre que se repite en muchas familias que deben alentar a sus hijos pese al desarraigo. No te das una idea lo que me costó animarme a escribirte estas líneas. Amagué una y mil veces y no lograba evitar autocensurarme; al fin y al cabo, lo que nos toca vivir estos días tiene mucho de celebración. Y aunque no deja de ser un momento de duelo, odiaría que se confunda con la idea de un exilio doloroso que, en realidad, no es. Tampoco quiero que caigamos en el error de creer que todo está bien. Que como nos va más o menos bien no tenemos derecho a reclamo. Si así fuese, esto de Australia sería mucho más un paseo que una búsqueda de horizontes. Por cierto, nunca tuve demasiado en claro si dejarte un sobre escondido en el carry-on, si colgar el texto en IG o si tomarme el atrevimiento de preguntarle a los editores si daba para publicarlo. Tampoco tuve la consideración de preguntarte a vos si bancabas que este asunto en carne viva se hiciese más o menos público.


***

El periodismo y el deporte despiden a Pepe Domingo Castaño

 
Muere Pepe Domingo Castaño a los 80 años: "Se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva". Europa Press.

https://www.antena3.com/. Pepe Domingo Castaño, aclamado comunicador deportivo, ha muerto a los 80 años debido a una sepsis en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. La COPE, medio en el que trabajó estos últimos años, ha dado a conocer la noticia. La inesperada defunción ha tenido lugar la pasada madrugada después de que la septicemia provocada por una infección de garganta que no llegó a curar le asestara "de manera repentina" el golpe final. Cristina López Schlichting, en su programa matinal de la Cadena COPE este domingo, explicó que Castaño sufría una infección de garganta persistente que no terminaba de curarse.

***

Las redes, ese enemigo larvado que amenaza al periodismo

 

Julio Petrarca. Perfil. Como sucede en todo el mundo, se intensifica un fenómeno que está provocando un desplazamiento peligroso del rol del periodismo tradicional hacia los contenidos que ofrecen en las redes sociales, actores no siempre alimentados con buenas intenciones. O, al menos, con intenciones respetuosas del mayor acercamiento a la verdad. Que es, precisamente, el objetivo obligado de quienes ejercemos este oficio. Hacer buen periodismo es, hoy, un desafío mayúsculo si se pretende llegar a las audiencias con el mejor material informativo, el más ecuánime, despojado de toda intencionalidad política contaminante. De ahí que sea necesario ajustar las tuercas de lo que se publica, so pena de perder credibilidad y, por ende, dejar el campo orégano a neoexpertos en comunicación alternativa. Hace algunos años, la columna del ombudsman comenzaba así: “‘Los médicos entierran sus errores; los periodistas los publicamos’. Eso dice un refrán que circula en las redacciones. Cada vez que quienes ejercemos el oficio del periodismo nos equivocamos, exhibimos ante muchas personas nuestras ignorancias o nuestros descuidos”. Esta definición es de un artículo de Juan Carlos Gómez Bustillos, periodista y catedrático mexicano, publicado en El Replicante. El autor ampliaba en aquella entrega de 2010: “Cuando al mejor cocinero se le va un pelo en la sopa, pocos son los que se enteran. El error del periodista, en cambio, se multiplica en un instante por todos los ejemplares que imprime la rotativa, por todos los aparatos de radio o de televisión sintonizados en el programa o por todas las pantallas conectadas a la página de internet”.


***