martes, 8 de septiembre de 2015

Secom notifica disolución a Fundamedios

César Ricaurte, principal de Fundamedios.

La Hora de Ecuador.- La Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios) informó hoy, 8 de septiembre de 2015, a través de su cuenta de Twitter, que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) le envió un documento en el que se le notifica de su disolución.

Fundamedios ha sido una organización que ha criticado políticas del Régimen, sobre todo, respecto a limitar las libertades de pensamiento, expresión y de prensa, que se han reflejado, según este colectivo, en la Ley Orgánica de Comunicación y la creación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

La imagen de dicho documento fue colgada esta tarde en la red social y el mismo contiene cinco artículos, en los cuales se detallan los puntos de dicha notificación de disolución a Fundamedios.

En el primer artículo del oficio No SNC-CGAJ-2015,0105-Q, con fecha del 8 de septiembre de 2015, dice textualmente “acoger los informes contenidos en los memorandos” del 25 de agosto de 2015 y del 31 del mismo mes suscritos por la Subsecretaría de Información y del Director de Asesoría Legal de la Secretaría Nacional de Comunicación, respectivamente.

En el siguiente ítem la Secom inicia el proceso de disolución de Fundamedios “por haber incumplido los artículos 6 y 9 del Estatuto vigente de la propia organización social y configurado lo dispuesto en el artículo 37 del mismo, así como, por haber incurrido en las causales segunda, antepenúltima y última en el artículo 22, antes artículo 26, del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales”.

El documento también dice: “Disponer a la Coordinación General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Comunicación, proceda a notificar la presente Resolución a Fundamedios en el domicilio de la organización de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 126 y 127 del Erjafe, así como a sustanciar el procedimiento administrativo conforme a las reglas del Debido Proceso”.

En el punto cuarto: “Se concede el plazo de 10 días para que Fundamedios ejerza el derecho a la legítima defensa, conteste el presente acto administrativo y presente las pruebas de descargo de las que se crea asistida, dentro del presente proceso administrativo”.

Finalmente: “La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción. Dado y firmado en Quito, DM, a los 07 días del mes de septiembre de 2015”.

Reacción
Apenas conoció la decisión, el director de Fundamedios, César Ricaurte, calificó la decisión como ‘una especie de crónica de una muerte anunciada’ y argumentó que “esto ya se había advertido cuando nos pasaron (el control sobre la fundación) a la Secom, cuando dijimos que nos habían servido en bandeja de plata”.

Ricaurte aseguró que en el informe al que hace referencia la Secom para tomar esta decisión se asegura que se puso en duda el trabajo de Fundamedios por la difusión de los blogs de los periodistas José Hernández y Roberto Aguilar. Según el Gobierno, explica Ricaurte, esto habría llevado a violar el artículo 6 de su propio reglamento, que prohíbe que se haga política partidista.

“Pero esta es una actuación arbitraria de la Secom y su propia argumentación es ilógica porque, si bien es cierto que ambos hacen análisis político en sus blogs, eso de ninguna manera significa que esté haciendo política partidista”.

Esta tarde La Hora solicitó mediante correo electrónico, una versión por parte del titular de la Secom, Fernando Alvarado, pero hasta la hora en que se puso esta información, no hubo respuesta a nuestra petición. (DAG/ASC)


***