domingo, 1 de diciembre de 2019

América Latina: Ciegos, sordos y mudos ante la violencia

Octubre. Fue el peor estallido de violencia social en 40 años de democracia.

Expreso. Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia… Un fantasma recorre América Latina: el fantasma de la violencia. De un lado, la violencia del Estado, que es la peor de todas: la violencia de la represión (que en el Ecuador no ha llegado a los excesos cometidos en otros países). De otro lado -y este es el ingrediente nuevo de la receta- la violencia organizada, planificada y financiada de los movimientos sociales, sobre la cual resulta imposible debatir porque los responsables y los principales implicados se niegan a admitirla. A este paso, la violencia política terminará por naturalizarse. Dos argumentos para evadir un debate: culpar a los “infiltrados” o descargarse en el Fondo Monetario Internacional.


***

Protestas en América Latina: cómo los militares volvieron al primer plano de la política en la región
BBC. Angelo Attanasio, BBC News Mundo. Y en las últimas semanas aparecieron, con poca distancia unas de las otras, varias imágenes con una misma escena: distintos presidentes sudamericanos rodeados de mandos de las Fuerzas Armadas, mientras sus respectivos países atravesaban graves crisis políticas, sociales e institucionales.

***

EE.UU. amenaza con interferir en protestas en América Latina
Telesur. El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) insiste en interferencia en los asuntos internos de los países de América Latina, al anunciar su "ayuda" a "los Gobiernos legítimos" a evitar que las protestas sociales "se conviertan en sublevaciones".

***

Cinco claves para entender la inestabilidad en América Latina
 CNN Español. “¿Qué está pasando en América Latina?” es la pregunta que me han hecho en las últimas semanas personas que no están muy familiarizadas con la región, pero que han notado un aumento en titulares sobre América Latina sobre la inestabilidad que han experimentado países como Ecuador, Chile, Bolivia y, más recientemente, Colombia.

***

Retos y desafíos: seminario iberoamericano abordó el rol del periodismo en las protestas sociales
Puro Periodismo. Por medio de una transmisión vía streaming, la Fundación Gabo reunió a Isabela Ponce y Miquel Molina -directores de GK (Ecuador) y La Vanguardia (España), respectivamente- junto a la destacada periodista chilena Mónica González, para reflexionar sobre los desafíos del periodismo a la hora de cubrir movilizaciones sociales. La reflexión de los medios, la estigmatización de la protesta y la postura ante excesos de instituciones como la policía, fueron algunos de los temas más importantes de la jornada y que Puroperiodismo reunió en esta relatoría.

***


Periodista fue hallado sin vida en Loja


Extra. Las personas que transitaban por el sector de la Celi Román por las calles Benjamín Ruiz y Manuel Montero Valdivieso, de la ciudad de Loja, se percataron de la presencia de varios uniformados cerca de las 15:00 horas de ayer (viernes), los mismos que estaban recopilando información sobre el hallazgo de un cadáver en un lote baldío. El cuerpo es del conocido periodista Jimmy Israel Veintimilla Mora, de 32 años, quien anteriormente laboró en la Asamblea Nacional como relacionista público de Myriam González, exasambleísta Alianza PAIS.


***


Europa: ¿Cuánto ganan los periodistas?


El Diario de España. La revista La Marea publicaba un reportaje en marzo de este año donde señalaba que un tercio de los periodistas contratados y un 60% de los autónomos ganaba menos de 1500 euros. Evidentemente, los grandes directivos no están muy interesados en publicitar sus sueldos porque podríamos comprobar la disparidad de ingresos entre jefes y subordinados. El periodismo es una de esas profesiones que ha pulverizado todos los históricos hábitos de lucha colectiva, casi siempre los salarios y las condiciones laborales son individuales, no hay apenas sindicación ni convenios colectivos.


***


Irene Savio, Proceso.  Al igual que en América, en Europa los casos de corrupción y de fraude son la sombra detrás de los homicidios de periodistas. En entrevista con Proceso, algunos profesionales del periodismo que viven bajo amenaza relatan la situación que padecen en sus países. En casos como Italia, por ejemplo, unos 20 reporteros están bajo resguardo y 200 han recibido amenazas que la policía califica como “preocupantes”.

***

AMI. El evento, organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y su homóloga a nivel mundial WAN-IFRA, ha finalizado ayer con el Foro de Suscripciones, una jornada exclusiva en la que se han expuesto nuevas formas de rentabilidad enfocadas al pago por contenido.

***

Dircomfidencial. El periodismo es una de las profesiones que más sufrieron en la crisis económica iniciada en 2008. En solo seis años (2008-2013) se perdieron más de 12.000 empleos y la inversión publicitaria se dividió por cuatro.

***


Perfil. Este domingo 29 de diciembre, a las 23 por NET Tv, Jorge Fontevecchia entrevista a Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España. En el reportaje de Periodismo Puro, el dirigente político habló, entre otras cosas, de la relación entre la política, la democracia, el periodismo y los medios de comunicación. González habló de la relación entre la política, la democracia, el periodismo y los medios de comunicación.

***


Unesco lanza un Manual de Periodismo de Tecnología


Periodismo. Unesco lanzó esta semana un Manual de Periodismo de Tecnología. La nueva guía para periodistas contiene herramientas para narrar temas tecnológicos de manera más atractiva y entendible para el público.


***

Unesco. El presente Manual de periodismo de tecnología (incluye la cobertura del amplio universo de lo que llamamos de Internet genérico y redes sociales) pretende ser una herramienta útil en la formación continua de estudiantes y reporteros que deseen especializarse en este ámbito profesional. También, está pensado para preguntas no específicas como periodistas de tecnología, pero buscan escribir historias más ricas en esta área informativa. Como principal contribución, este texto es importante comprender la tecnología original, estructurarlos y narrarlos de manera que resulten estratégicos al público, al tiempo que aporten datos complejos de una manera inteligible. También, profundiza sobrio las dimensiones del periodismo de la tecnología, el contexto de las historias, la necesidad de las explicaciones técnicas, legales y de los políticos y los problemas sociales de las historias. Por último, brinda actividades para ir de los saberes, la experiencia de periodistas destacados y recursos de seguridad.

***

Marta Peirano, experta española en vigilancia digital.

Página 12. La experta española en vigilancia digital Marta Peirano alerta sobre la falta de privacidad y seguridad en Internet. La autora de "El enemigo conoce el sistema" analiza cómo funcionan las nuevas tendencias digitales en las campañas políticas y cómo el uso de la tecnología está cambiando al oficio de informar.

***


El veterano profesional, cuya trayectoria ha sido reconocida en San Fernando, reflexiona sobre la encrucijada en la que se encuentra el periodismo y el complicado panorama político.

***


Señales. La Cámara Argentina de Internet (CABASE) anunció el lanzamiento de su HUB de Contenidos, una iniciativa de gestión mayorista y colaborativa de contenidos, entretenimiento y TV, desarrollada para que pequeños y medianos proveedores de servicios de internet y operadores de telecomunicaciones, tanto privados como cooperativas, estén en iguales condiciones de competencia con quienes tienen hoy la posibilidad de integrar servicios en una oferta de triple o cuádruple play.

***

Somos Periodismo. Alonso Zambrano. Periodistas y especialistas en seguridad informática explican cómo establecer una comunicación segura durante un proceso de investigación. Las interceptaciones telefónicas, la geolocalización y el filtrado de conversaciones son una amenaza constante para las fuentes de información en casos de corrupción y crimen organizado.

***


***