jueves, 18 de marzo de 2021

Reflexiones para un mundo post-coronavirus

 
Maristella Svampa, escritora argentina.

nuso.org. Es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas también en la agenda política. Esto nos ayudaría a prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad, la crisis climática, y a pensar en un gran pacto ecosocial y económico.


***




***


Por Mariel Fitz Patrick, Infobae. Los Panama Papers, la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que vio la luz el domingo 3 de abril de 2016 en simultáneo en todo el mundo, a las 18 horas del meridiano de Greenwich, fue un antes y un después en mi carrera periodística. Y creo que en el periodismo mundial también. Los motivos son varios. El primero, obviamente, por el impacto que tuvo la investigación a nivel global al involucrar los nombres de más de una docena de líderes políticos, y de más de un centenar de funcionarios públicos alrededor del planeta.

***

Ideas para renovar el periodismo cultural

 
Jorge Carrión, periodista español.

The New York Times. La profesión está en crisis: las publicaciones y los medios siguen entendiendo por producción narrativa y artística lo que se calificaba como tal durante el siglo pasado. Es necesario que reconsideremos qué entendemos por cultura.


***

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

 
Eva Herrero, profesora de Periodismo, Universidad Carlos III.

Eva Herrero, profesora de Periodismo, Universidad Carlos III. ¿Cómo podemos alcanzar el rigor en periodismo? Fuentes, fuentes y fuentes. Esa es, desde luego, una de las primeras lecciones que enseñamos a nuestros estudiantes cuando llegan al grado. La calidad de un medio se mide por la calidad de sus fuentes.


***

Manual periodístico para la cobertura ética de las emergencias y los desastres

 

Los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, las avalanchas, los incendios y las emergencias sanitarias por dengue, diarreas, pandemia de influenza y otros, son parte de la realidad costarricense y por lo tanto, son hechos de interés noticioso para los medios de información.


***

Información sobre movimientos migratorios, etnicidad

 
María Mercedes Eguiguren, profesora de la Escuela de Sociología y Políticas, Universidad Central del Ecuador.

Scielo. El artículo presenta una revisión de los estudios sobre la migración en Ecuador durante el período 1960-2016. Aborda los principales debates que han marcado estos estudios, los contextos de producción académica y la forma en que las migraciones y sus condiciones sociales y económicas han influido en la constitución y orientaciones del campo. Tres etapas atraviesan la producción académica: una primera donde las migraciones internas se abordan a partir de un análisis sobre fenómenos espaciales; una segunda que se ocupa de los vínculos entre transformaciones agrarias y migración; y una tercera que presenta una transición desde un resurgimiento de la migración en la literatura hasta recientes estudios que abordan la diversificación de las movilidades en el país.


***

Más de 500 libros del Fondo de Cultura Económica para descargar

 

La Nota Antropológica. El Fondo de Cultura Económica (FCE) es un grupo editorial en lengua española, con sede en México, presente en la mayoría de los países hispanohablantes como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú. A la fecha esta editorial cuenta con más de 10,000 obras publicadas bajo su sello y alrededor de 5 mil se encuentran en circulación, además cuenta con más de 2,000 títulos en formato electrónico.


***

Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia respecto de los hechos ocurridos en Ecuador entre el 3 y el 16 de octubre de 2019

 


***

Periodistas del mundo

 


***


journalismcourses.org/es. El 22º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) comenzará el lunes 26 de abril de 2021, con una sesión de apertura que presentará a A.G. Sulzberger, presidente de The New York Times Company y editor de The New York Times. Cada día de ISOJ Online Week (del 26 al 30 de abril) abrirá con un orador principal: Katharine Viner, editora en jefe de The Guardian, el martes; Anna Palmer y Jake Sherman, cofundadores de Punchbowl News, el miércoles; Lauren Williams y Akoto Ofori-Atta, cofundadores de Capital B, el jueves; y Marty Baron, editor saliente de The Washington Post, el viernes.

***

Rating Cero


***

Servimedia

 


***



***