miércoles, 8 de abril de 2020

Convocan a periodistas adolescentes a escribir sobre la pandemia del COVID-19

Foto de Rodolfo Párraga. El Telégrafo.

SIP. Convocan a periodistas jóvenes a escribir historias sobresalientes de adolescentes que marcan la diferencia ante la pandemia del covid-19. The World Teenage Reporting Project-COVID 19 es una colaboración global -organizado por Global Youth & News Media- para producir historias de reporteros adolescentes de las redacciones de todo el mundo sobre lo que están haciendo sus colegas para ayudar durante la pandemia del COVID-19. 


***

SIP. La crisis sanitaria del coronavirus, conocida también como COVID-19, es un hecho lamentable que cambió las actividades cotidianas en todo el mundo. Los periodistas de los medios de comunicación no han sido la excepción. La preparación profesional de los comunicadores y la tecnología que disponen los medios del Ecuador ha permitido que la población esté informada de manera oportuna y, sobre todo, con noticias verdaderas, lo que ha marcado una diferencia sustancial en medio de una vorágine de información que circula principalmente en las redes sociales.

***

Sadef Ali Kully, reportera.

CPJ. Sadef Ali Kully, reportera de vivienda, dice: Mi equipo editorial y mi editor habían decidido que, tan pronto como cerraran las escuelas, todos nos quedaríamos en casa. Es un paso muy serio para la ciudad. Cuando el número de [casos] comenzó a crecer, nos alegramos mucho de haber tomado esta decisión desde el principio. Comencé a hablar con algunas de mis fuentes por teléfono, lo que ha sido un desafío en algunos aspectos.

***

José Luis Orihuela, docente español.

Ecuaderno. La epidemia del coronavirus COVID-19 se ha convertido en una amenaza global que no debería dejarnos indiferentes ni sorprendernos desprotegidos. Hace unos días, al cruzarme en los pasillos de la Facultad con un colega, me saludó diciendo: “¡todo lo que estamos aprendiendo del coronavirus!” y, claro, me quedé pensando y me puse a escribir. ¿Qué estamos aprendiendo de esta crisis, qué pautas de comportamiento tendremos que cambiar y cómo podría ayudarnos a recalibrar nuestras prioridades? Como siempre, me sale un decálogo. Pero les animo a completarlo con sus propios aprendizajes, porque esto recién comienza.

***


América Latina: Amenazas a la libertad de expresión e información agravan la crisis sanitaria


IFEX. El primer caso confirmado de COVID-19 en América Latina se produjo en Brasil, el 26 de febrero de 2020, y muy pronto fue seguido de noticias de posibles casos en Ecuador, México y Argentina. El virus llegó a América Latina ‘tardíamente’, cuando la situación ya se consideraba grave en China, Irán e Italia y se propagaba con rapidez en otros lugares.


***

IFEX. El uso de tecnologías digitales para combatir esta pandemia no puede quedar excluido de un examen de necesidad y proporcionalidad ante eventuales efectos en nuestros derechos fundamentales.

***

EJO. Los periodistas que informan sobre la pandemia de coronavirus enfrentan un gran desafío. El científico de comunicación Florian Meißner analiza algunas de las cosas que deben tener en cuenta al abordar el tema.

***

GIJN. El segundo seminario web de nuestra serie, Cubriendo la pandemia, se centró en la salud mental y el auto cuidado de los periodistas. El grupo organizó una página de recursos con enlaces a 15 grupos y sitios mencionados durante la sesión.

***

Podcast: Ante la pandemia varios gobiernos han coartado a los informadores
SIP. Nuevo episodio de la serie Periodismo en Riesgo producido por Marta Ramos, directora editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM) para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

***


Alfonso Morilllo Ricaurte: ‘El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión’

Alfonso Morillo Ricaurte, periodista y docente colombiano.

Por Guillermo Romero Salamanca, Comunicaciones CPB para Eje21. Esa tarde, los treinta estudiantes del último semestre de la Facultad de Comunicación Social callaron cuando su profesor, Alfonso Morillo Ricaurte, les dijo en tono claro y enérgico: “Si ustedes pasan el examen, desde luego que recibirán el título, pero de este grupo sólo veo a tres futuros periodistas, porque son los únicos que se les nota la pasión por esta profesión”. Guardaron silencio, pero en el fondo de sus conciencias sabían que su maestro, tenía la razón.


***

Germán Mendoza, maestro del periodismo en Colombia.

El Heraldo. El reconocido periodista Germán Mendoza Diago falleció la noche de este sábado en Cartagena. Mendoza, subdirector y editor general del diario El Universal durante más de tres décadas, fue además al maestro de varias generaciones del periodismo regional. En marzo del 2015, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, le rindió homenaje por ser uno de sus fundadores. En el 2017, para los 69 años de El Universal, las directivas del rotativo destacaron el aporte de Mendoza al periodismo local y regional.

***

El Tiempo. Wilhelm Garavito Maldonado. Una enfermedad que a pasos lentos le quitó el habla y los movimientos se llevó la noche del sábado a Germán Mendoza, quien tenía 71 años y llegó a ser uno de los grandes del periodismo colombiano. ‘El Mono’, como lo llamaron muchos de sus amigos, comenzó muy joven su carrera en los medios de comunicación y desde los años 80 hizo carrera en el diario El Universal de Cartagena, donde llegó a ser director.

***


El Colombiano. Este 23 de abril no solo se celebra el Día del Idioma (en Colombia desde 1938, por orden del entonces presidente Alfonso López Pumarejo), en Medellín también tenemos que celebrar, el mismo día, el nacimiento del periodismo en nuestra ciudad.

***

Marcela Sarmiento, una periodista con mil historias

El Espectador. La barranquillera, que trabaja para Univisión y la cadena radial española SER, asegura que el periodismo ha cambiado en los últimos años con la era digital. “No todo el mundo está en la capacidad de contar cosas, así lo crea”, afirma.

***