domingo, 2 de octubre de 2022

Lula lidera con un 51.18 %, según primer escrutinio en Brasil

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (FUENTE EXTERNA).

Diario Libre. El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 51.18 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0.09 % del censo. Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 36.73 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección. Si ninguno de los dos candidatos logra superar la barrera del 50 % al fin del escrutinio, definirán las elecciones en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Un total de 156.5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.


***

Infobae. En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza el conteo de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se impone por escaso margen al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro. De persistir esta tendencia, habrá ballotage el próximo 30 de octubre. Tendencia que sorprendió a más de uno, ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

***

El periodismo se reinventa en la era digital

 
Fernán Saguier, periodista argentino.

Fernán Saguier, LA NACION,  ZARAGOZA, España. Silencio vaticano en el auditorio. Más de 1200 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación de todo el mundo asisten, después de tres años de interrupción por la pandemia, a la reunión anual del Congreso Mundial de Editores de Noticias. Con sus casi dos metros de altura y una estampa señorial que irradia autoridad, el orador toma el atril y lanza cuatro sentencias inapelables:

“Los medios son el enlace entre los ciudadanos y los hechos”.
“Las falsedades, la simplificación y la desinformación representan serias amenazas sobre nuestras sociedades”.
“La prensa soporta presiones, demandas y propaganda”.
“Más que nunca, se necesitan medios de comunicación independientes y responsables, centrados en el análisis y que exijan la mayor capacidad crítica por parte de sus profesionales”.

Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo

 

Academia.edu. Este artículo realiza una completa revisión sobre el estado de la innovación periodística, resume los enfoques que estructuran la investigación, asienta conceptos y propone nuevas avenidas de investigación. Para alcanzar estos objetivos, se han examinado las principales áreas de investigación científica en torno a las tensiones del sistema y los problemas de estudio, apoyándose en usos metodológicos descriptivos. También se ha rastreado la agenda de las ediciones del International Journalism Festival, celebrado en Perugia desde 2006, para indagar sobre los puentes entre industria periodística tradicional, operadores tecnológicos y académicos. La investigación contribuye a la demanda de una titulación adaptada a la sociedad digital y la transformación de la profesión, los estudios de grado y la investigación en periodismo, que requieren una agenda propia, un lenguaje de investigación adecuado y evidencias de colaboración entre la industria periodística y la universidad.


***

Muere Ángel Casas, maestro de la provocación y la sorpresa

 
Ángel Casas en sus tiempos en la radio pública en España (Fotografía corporativa RNE).

Garka Zumeta. Todo el mundo que le recuerda lo asocia con un icono de la televisión de los 80 y los 90, pero su escuela estuvo en la radio. Ángel Casas fue, toda su vida un excelente comunicador, un irreverente, un provocador, y un notable profesional de los medios. El barcelonés barrio de Sants fue su lugar de nacimiento, el que marcó sus orígenes, niñez y adolescencia, y la radio formaba parte de su vida, porque siempre estaba presente en su casa.


***