jueves, 19 de agosto de 2021

Nayra Chalán Quishpe: También hay talibanes en nuestras casas que no comprenden cuando una mujer habla de libertad

 
Nayra Chalán Quishpe, estudiante de la Facso.

Facebook. Sin pretensiones de comparar el grave problema desatado en Afganistán respecto de una nueva moral que se impone con gigantesco peso sobre las mujeres y niñas bajo el régimen Talibán. Digo que no me es ajena y no nos es ajena la lucha de las afganas, que es tan nuestra en tanto los hombres de este país aún crean que un vínculo afectivo como el noviazgo o el matrimonio les da la autoridad de ser tutores de las acciones y decisiones de sus compañeras mujeres. Nuestra sociedad no es mejor mientras haya un pensamiento casi hegemónico como las voces de Carrión o Pellacini.


***

Machismo en el fútbol: La hija de un ex goleador de River denunció la pesadilla que vive en el periodismo deportivo por ser mujer

 
Micaela Silvani, la hija del Cuqui, denunció la violencia machista que sufre desde su rol de periodista deportiva.

Clarín. Si bien los avances en la sociedad son notorios en relación con tiempos pasados, hay espacios en los que las huellas del machismo, la violencia y el destrato contra la mujer persisten a gran escala y siguen siendo muy difíciles de desterrar. Un escenario testigo es el que rodea al fútbol, desde las diferencias económicas y de infraestructura que existen entre la actividad masculina y femenina, hasta las posibilidades de empleo en las distintas áreas que competen al deporte, pasando por todo tipo de discriminación arraigada. Micaela, hija del recordado Cuqui Silvani, vive y trabaja en España, y se animó a exponer su situación en las redes. El emotivo respaldo de su padre.


***

Asesinan al periodista Jacinto Romero Flores en México

El periodista ya había recibido amenazas de muerte antes (Twitter).

Isabel Zamudio, Milenio. Este jueves fue asesinado a balazos en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el periodista Jacinto Romero Flores, locutor de radio de Ori Estéreo y dueño de un portal de noticias de la zona de las altas montañas, cuando circulaba a bordo de su automóvil sobre las calles de la Unidad Habitacional Potrerillo. La zona fue resguardada por elementos de la Policía Municipal, así como elementos de la Policía Estatal. También se espera el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). En marzo pasado, Jacinto Romero fue amenazado de muerte por tras publicar notas sobre problemas que acontecen en el municipio de Texhuacan, ubicado en la Sierra de Zongolica.


***

Ciudad de México, Reuters.  un periodista de una radiodifusora del estado mexicano Veracruz murió a tiros el jueves, en el capítulo más reciente de una ola de agresiones que aqueja a los miembros de la prensa en el país. El ataque contra Jacinto Romero, quien informaba sobre temas locales de política en la estación de noticias Ori Stereo, con sede en la ciudad Orizaba, ocurrió durante la mañana en una pequeña comunidad del vecino municipio Ixtaczoquitlán, informó la Secretaría de Seguridad de Veracruz. Según reportes de prensa, el periodista fue interceptado por un comando armado cuando circulaba por el poblado a bordo de su vehículo. Una portavoz de la emisora quien pidió anonimato dijo a Reuters que tenía conocimiento de que su compañero había recibido amenazas por su labor profesional. La Secretaría de Seguridad de Veracruz anunció el despliegue de un operativo en la zona en busca de los responsables.

***

Hernán Higuera no recuerda su paso por la UCI; luego de vencer al COVID-19 recupera fuerzas junto a su familia

 
El periodista Hernán Higuera recibió el alta médica del Hospital Carlos Andrade Marín el 20 de julio (Expectativa). 

El Universo. Tiene la voz temblorosa y siente un poco de vértigo, pero eso es apenas perceptible frente al abrumador apoyo que lo ha confortado y fortalecido en el momento más difícil de su vida. El periodista Hernán Higuera, conocido por su vasta trayectoria en pantalla, narra desde su hogar, con tono pausado, su experiencia tras haber superado al COVID-19. El pasado 20 de julio las oraciones de su familia, de amigos y de cientos de personas que lo conocen por su trabajo profesional se hicieron realidad: Higuera fue dado de alta en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), después de permanecer más de un mes internado en esa casa de salud. Según Fundamedios, desde que inició la pandemia en el país se registran 34 casos de comunicadores sociales que fallecieron a causa del covid-19.


***

Lanzan proyecto para impulsar a jóvenes periodistas; Forbes México se suma

 
En este participaron 38 jóvenes, quienes realizaron reportajes que serán publicados por diversos medios de comunicación. 

Forbes. Periodistas lanzan Voces Emergentes, proyecto para impulsar a jóvenes que apenas comienzan su carrera periodística con el fin de que tengan herramientas para hacer su trabajo. En este Taller-Diplomado Intensivo de seis semanas, organizado por InquireFirst en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, participaron 38 jóvenes de ocho estados del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán.


***

Guatemala: Fallece en accidente de tránsito periodista Vivian Vásquez

 
Vivian Michelle Vásquez, periodista de Guatemala.

República. La periodista Vivian Michelle Vásquez, de 26 años, falleció miércoles (18-08-21) en un accidente de tránsito a inmediaciones del kilómetro 53 del Libramiento de Chimaltenango. Agentes de Provial que acudieron al lugar pasadas las cinco de la mañana, confirmaron que el vehículo que conducía la joven periodista quedó empotrado en la barda de contención. Mientras que el cuerpo de Vásquez quedó a varios metros del vehículo, con dirección a la capital. La identidad de Vásquez no se confirmó hasta con las diligencias de los fiscales del Ministerio Público (MP).


***