sábado, 9 de mayo de 2020

Día de las Madres: ni flores ni agasajos frente a la pandemia del coronavirus


La Silla Rota. Una de las fechas más esperadas del año quedará bajo la sombra del covid. Los arreglos florales en las calles y en las florerías estarán ausentes, los restaurantes que aún permanecen abiertos sólo podrán brindar servicio a domicilio y los grupos de mariachis que dan serenatas lo harán a costos más bajos, para que la gente se anime a contratarlos. Además, los panteones cerrarán sus puertas, para evitar contagios.


***

El Comercio. La celebración del Día de la Madre este domingo 10 de mayo del 2020 sí contará con serenatas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional lo aprobó este martes 5 de mayo, al emitir un protocolo para que los artistas trabajen de “manera excepcional”, en medio de la pandemia por el covid-19.

***

Periodistas. Madres que sufren, madres que esperan, madres que lloran, madres que sueñan, madres que entierran, madres que penan, madres que aman, madres que vuelan, todas ellas son únicas; todas, sin dejar una, hicieron lo que pudieron en tiempo de guerra o tras ella; con viandas o sin ellas; con las manos vacías o las manos llenas; todo, porque la madre da todo y siempre espera.

***

Siete mujeres profesionales de la información debaten sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en un foro organizado por la APM.

***

Elle. ¿Madre no hay más que una? No, hay muchas y de muchos tipos. Más de 20 clases de madres, y para cada una de ellas hemos buscado una película para disfrutar en este Día de la Madre.

***

Paciencia y calma, claves para esta cuarentena
Daniela Fernández Malnati, Universidad Casa Grande, Dialoguemos. El Día de la Madre en Ecuador se celebra todos los años el segundo domingo de mayo. Este 10 de mayo tendrá un tinte especial, porque no todas las familias se podrán reunir en torno a una mesa por las medidas de restricción de la movilidad debido a la cuarentena impuesta para intentar mitigar la propagación del Covid-19. Los abrazos tal vez sean a la distancia, sin mucho ruido del comercio, tal vez en familia desde una plataforma... 

***

Una visita Día de las Madres, con amor, pero a través de un cristal (Foto Especial).

La Silla Rota. A sus 96 años, Emilia platica con su hijo Julio a través de un cristal. Sentada en su mecedora, ella lo observa atentamente mientras él le explica por qué no puede abrazarla como lo haría normalmente. El covid-19 podrá separarlos físicamente, pero no rompe el lazo que tiene esta familia de Torreón Coahuila. Julio tiene 72 años y va con cubrebocas a visitarla, pero no entra la casa de Emilia por el riesgo de que pueda contagiarse de coronavirus. Se sienta en la entrada, se baja el cubrebocas hasta la barbilla y empieza a platicar con su mamá, quien se alegra al verlo, aunque sea como en un aparador, por el ventanal que los separa.

***


***


***


***