domingo, 31 de mayo de 2020

Periodistas de EEUU denuncian actuación policial arbitraria al cubrir las protestas por la muerte de George Floyd

Periodistas denuncian asaltos y arrestos arbitrarios de la Policía de EEUU durante su cobertura de las protestas/Europa Press.

La Información. Varios periodistas estadounidenses acusan a la policía de llevar a cabo actuaciones arbitrarias mientras cubren las protestas derivadas por la muerte de del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial. En concreto, denuncian detenciones injustificadas, asaltos, ataques o amenazas de las fuerzas de seguridad durante su cobertura.


***

CNN Español. El periodista de CNN Omar Jiménez, quien fue arrestado junto con su equipo durante una cobertura en vivo de las manifestaciones en Minneapolis, habla sobre esta experiencia con Juan Carlos López. Jiménez, cuyo padre es colombiano, asegura que es compleja la cobertura de la muerte de George Floyd, que ha detonado tensiones raciales que desencadenaron en protestas y saqueos.

***


Página 12. En el marco de la protestas por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, la Policía detuvo este viernes a periodistas de la cadena CNN que transmitían en vivo el tercer día consecutivo de manifestaciones contra el crimen que reavivó la furia contra la brutalidad policial racial en el país. Si bien el noticiero registró el hecho, recientemente se viralizó en las redes sociales la secuencia completa de la detención.

***

Cosecha Roja. Una semana antes del crimen de George Floyd en Estados Unidos, el gatillo fácil brasileño mató a João Pedro Matos, de 14 años, en una favela de Río de Janeiro. El caso no tuvo la misma repercusión en los medios ni los policías fueron exonerados. La élite y el periodismo de los países de Sudamérica hacen la vista gorda al racismo en su propio patio, dicen Beatriz Sanz y Pedro Borges.

***

Poynter. "Estos son nuestros vecinos". Sería fácil comenzar donde todos estaban el martes, mientras multitudes de periodistas y miembros de la comunidad esperaban afuera del Palacio de Justicia del Condado de Hennepin y alrededor de Minneapolis el veredicto en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Pero tal vez sea mejor empezar en los días anteriores. El lunes 12 de abril, Mark Vancleave estaba en Brooklyn Center cubriendo la reacción de la comunidad a la muerte de Daunte Wright cuando un oficial de policía disparó una bala de goma que alcanzó el dedo de Vancleave y lo rompió en dos lugares. El reportero gráfico de Star Tribune pasó la noche en el hospital antes de la cirugía.

***