lunes, 2 de octubre de 2017

Ecuador: ordenan prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht

Jorge Glas.

Infobae.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó este lunes prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales.


***

La justicia dicta prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht
El País de España.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se enfrentaba este lunes al abismo jurídico y político por su vinculación en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

***

Prisión preventiva para Jorge Glas por caso Odebrecht
La Hora.-  La orden la dictó el juez nacional Miguel Jurado sobre la base de un pedido de la Fiscalía. Glas declara acatar la orden "bajo protesta".

***

Juez ordena ‘captura inmediata’ de Glas; la Fiscalía lo indaga por cohecho
El Comercio.- La petición de la Fiscalía fue aceptada. Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera tienen orden de prisión preventiva desde las 17:21 de este lunes. Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, aceptó la solicitud de medidas cautelares planteada por el fiscal general del Estado.

***

Jorge Glas ‘acata bajo protesta’ la decisión de prisión emitida por el juez Miguel Jurado
El Universo.- Tras conocer el dictamen del juez Miguel Fabara que acogió el pedido fiscal de prisión preventiva en su contra, el vicepresidente Jorge Glas dijo que acata bajo protesta el "infame atropello en mi contra".

***

Por primera vez, un vicepresidente en funciones cumple prisión preventiva
El Comercio.- En la vida republicana del Ecuador, nunca antes un vicepresidente en funciones había sido apresado, como ocurre actualmente con Jorge Glas.

***

Moreno encarga Vicepresidencia a Ma. Alejandra Vicuña y le asigna funciones: seguir la consulta
El Comercio.- María Alejandra Vicuña, quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue designada como vicepresidenta encargada. La decisión fue suscrita este miércoles 4 de octubre del 2017 por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dos días después de que se ejecutara una orden de prisión preventiva en contra del segundo mandatario Jorge Glas, procesado por el caso Odebrecht. En el Decreto, el presidente Moreno asigna funciones a Vicuña: "realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el Presidente de la República a la Corte Constitucional el 2 de octubre de 2017, así como las demás acciones que se requieran, conforme a la Ley, ante el Consejo Nacional Electoral".

***

Cómo creció y cayó Jorge Glas, el otro yo de Rafael Correa en los negocios oscuros de Odebrecht en Ecuador
Infobae.- Un padre violador que lo abandonó, un tío que lo formó y lo llevó a la TV, y una amistad íntima con el ex presidente, al que emulaba hasta en la voz y los gestos. La historia del vicepresidente ecuatoriano que cumple prisión preventiva acusado por asociación ilícita mientras lo investigan por decenas de casos de corrupción.

***