jueves, 16 de junio de 2022

Sigue la tensión en Ecuador: manifestantes indígenas bloquean Quito pese al llamado a dialogar

En el sur, donde se concentran pequeños grupos de manifestantes; troncos y neumáticos humeantes, además de rocas, impedían el paso de vehículos (REUTERS/Johanna Alarcon).

 Infobae. Indígenas bloquearon este jueves los accesos a Quito en el cuarto día de protestas contra el gobierno, que no tienen perspectivas de solución por falta de acuerdo para sentar las bases de un diálogo con el Ejecutivo. Las protestas, en las que participan otros sectores, se extendieron hasta dos de los principales mercados que abastecen a la capital, de tres millones de habitantes, sin producirse mayores incidentes. Hacia el sur, donde se concentran pequeños grupos de manifestantes, troncos y neumáticos humeantes, además de rocas, impedían el paso de vehículos. “Venimos a reclamar nuestros derechos porque los productos que sacamos del campo nos pagan a bajos precios”, dijo a la agencia AFP Nelson Jami, un agricultor de la comunidad de Salamalag, en la andina provincia de Cotopaxi (sur). Un camión que transportaba a manifestantes volcó en el sector dejando 12 heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda “Presentes al paro ¡Fuera Lasso!”.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel casi duplicó su valor, pasando de 1 a 1,90 dólares (REUTERS/Johanna Alarcon).


***

Cientos de manifestantes en el ingreso al sur de Quito, en el sector de Cutuglagua. Quito, 16 de junio de 2022 - Foto: Primicias.

Primicias. La dirigencia de la Conaie aseguró que está analizando la posibilidad de movilizarse hacia la capital para “acompañar” a los manifestantes. En el cuarto día de protestas, el mercado San Roque, el túnel y sus vías de acceso, del centro occidente de Quito, amanecieron cerrados, así como el mercado mayorista de la capital. Aunque horas después, las actividades en ambos mercados se normalizaron. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hubo cierres en algunas vías de Quito. También se reportaron cierres en otras vías de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo estuvieron cerradas.

***

Más de una decena de periodistas fueron agredidos y detenidos durante las manifestaciones

Periodistas en la coberturas de las protestas del Ecuador.

Por Radio La Calle. Durante la cobertura periodística de las manifestaciones, alrededor de 13 periodistas han sido víctimas de agresiones y detenciones. En lo que va de las manifestaciones, la Fundación Periodistas Sin Cadenas denunció la agresión física de 13 periodistas y algunas detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional. En la manifestación del 14 de junio en la provincia de Cotopaxi, el periodista Luis Alfredo Chiluisa y su camarógrafo del medio de comunicación Cordillera recibieron agresiones por grabar el brutal ataque que recibía un manifestante por parte de policías y militares.


***

La tarde de ayer (miércoles) se difundió en redes, en el que se observa a policías agrediendo a un periodista en Cotopaxi. Policía Nacional envió un comunicado, y anunció que se empezó un proceso administrativo en el que se determine la responsabilidad de servidores policías en el hecho.

***