sábado, 15 de mayo de 2021

Una mujer es la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de Pachakutik

 
Guadalupe Llori es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. La asambleísta por Pachakutik logró 71 votos (El Telégrafo).

Daniel Romero y Roger Vélez, El Comercio. El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik dirigirá por primera vez una función del Estado en Ecuador. Con 71 votos, Guadalupe Llori fue nombra presidenta de la Asamblea Nacional la tarde de este sábado 15 de mayo del 2021 en Quito.


***

Crímenes de guerra: Israel golpea al periodismo en Gaza

 
Una columna de humo asciende de la torre de prensa bombardeada en Gaza. EFE.

El Periódico. “Danos solo diez minutos, de verdad”, el propietario de la torre Yala le implora a un oficial israelí al teléfono. “No van a coger armas, solo sus cámaras, por favor”, ruega Abu Husam. Pero al otro lado de la línea, solo había un rotundo no. Minutos después, el edificio que albergaba las sedes de Al Jazeera y Associated Press en la Franja de Gaza solo era un montón de escombros. “El trabajo de nuestra vida se ha ido; nuestros recuerdos, nuestras vidas que acaban de desperdiciar”, denuncia Abu Husam con dignidad. Los ataques a medios de comunicación y periodistas en Israel activan todas las alarmas. “Este último a un edificio conocido por Israel por albergar medios internacionales hace surgir el fantasma de que las FDI están apuntando deliberadamente a los medios para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza”, ha dicho Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas. En su obsesivo discurso, el Ejército israelí ha justificado que Hamás usaba las oficinas de los medios como “escudos humanos” pero no ha proporcionado pruebas de ello.


***

Fares Akram, periodista.

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza (AP). Fares Akram dormía cuando sus colegas lo despertaron para avisarle que debían evacuar; “el edificio, que era la casa para algunas personas, la oficina para otras, y ambas para mí, desapareció en un sudario de polvo”, narró; su testimonio en primera persona.

***


Señales. Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició un procedimiento el domingo ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras los bombardeos israelíes contra un edificio con oficinas de medios de comunicación en Gaza, al considerar que podría tratarse de un "crimen de guerra", indicó un portavoz de la ONG a la AFP. “Desde hace una semana, las oficinas de 23 medios locales e internacionales han sido destruidos por bombardeos aéreos israelíes de precisión”, declaro RSF en su petición, pues los bombardeos alcanzaron oficinas de medios palestinos y extranjeros. “RSF considera que apuntar voluntariamente contra medios y destruir totalmente y de forma intencionada sus equipos suponen un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma”, recoge un correo con fecha de 16 de mayo, enviado a la fiscal general, Fatou Bensouda.

***

RTVE. Hana tiene 34 años. En 2014 era maestra en un colegio en la Franja de Gaza y durante la guerra con Israel su escuela quedó parcialmente destruida. Fue entonces cuando decidió hacerse periodista para contar al mundo las historias de Gaza y ofrecer programas educativos a los estudiantes a través de la radio. “Me di cuenta de que, como ciudadana, mi única arma era la palabra”, asegura Hana en declaraciones a RTVE.es.

***

Anas Aremeyaw Anas, el intrépido periodista africano que saca a la luz graves delitos y oculta su rostro

 
Anas Aremeyaw Anas, periodista de Ghana.

Redacción BBC News Mundo. Anas Aremeyaw Anas es un abogado de Ghana que se convirtió en reportero de investigación y presenta ocasionalmente el programa Africa Eye de la BBC. Aunque su trabajo es bien conocido en todo África, casi nadie sabe cómo es, porque siempre aparece en público con una cortina de abalorios cubriéndole la cara. “Me cubro la cara principalmente por razones de seguridad”, le cuenta Anas a la BBC. “Y porque la gente mala siempre está al acecho y siempre está tratando de llegar a la gente como nosotros”.


***

Ha ganado varios premios por su periodismo que busca llamar la atención sobre los grandes problemas que afectan al continente africano, desde la corrupción y el crimen organizado hasta el tráfico sexual. Anas Aremeyaw Anas es un abogado de Ghana que se convirtió en reportero de investigación y presenta ocasionalmente el programa Africa Eye de la BBC. Aunque su trabajo es bien conocido en todo África, casi nadie sabe cómo es, porque siempre aparece en público con una cortina de abalorios cubriéndole la cara.

***

Hussein-Suale, periodista de Ghana.

Radio Huancavilca. Asesinado a tiros un periodista que destapó la corrupción en África cuyo trabajo sobre la corrupción en el fútbol de África la caída de un miembro de la FIFA, murió tiroteado en Accra, la capital, el miércoles por hombres armados que viajaban en una moto. Según medios de dicho país, Hussein-Suale, que volvía a casa en su coche desde su trabajo, recibió dos disparos en el pecho y uno en el cuello. El periodista asesinado formaba parte de un equipo de periodistas encabezado por Anas Aremeyaw Anas, renombrado periodista de investigación de Ghana y que confirmó a través de Facebook la muerte de Ahmed Hussein-Suale: “Tristes noticias, pero no seremos silenciados. Descanse en paz”.

Carta pública sobre violaciones a la libertad de expresión en Colombia

 

Clases de Periodismo. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa advierten con suma preocupación la reciente escalada del uso de la fuerza contra la prensa y contra quienes ejercen su derecho a protestar, así como las limitaciones a la libre circulación de información en Colombia.


***

Dolor por la muerte de una periodista de 23 años que se había contagiado de coronavirus

 
Sol Casella, periodista argentina.

Clarín. Sol Casella tenía apenas 23 años y se convirtió en una víctima más de la pandemia de coronavirus. Era periodista, trabajaba como redactora en la agencia de noticias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, donde también estudiaba, y su muerte causó conmoción en esa casa de estudios, donde la recuerdan como "una periodista joven, comprometida y alegre".


***

Alberto Di Lolli: ‘El periodismo ha dejado de ir a la calle a ver lo que pasa’

Alberto Di Lolli, fotoperiodista de El Mundo.

Revista Ecclesia. "Yo creo que el Papa dio en el clavo con una lucidez impresionante. El periodismo ha dejado de ir a la calle a ver lo que pasa. Nos hemos creído que dictamos sentencia desde las redacciones determinando los intereses de la gente y eso no es verdad. La gente tiene su vida y sus preocupaciones cotidianas y tienen poco que ver con lo que nosotros contamos muchas veces. Criticamos la política alejada de la vida de las personas, pero nuestro periodismo también está muy alejado. Hay que ir afuera, entrar en la vida cotidiana de la gente. Recuperar el reportaje. Dejar de hablar de nosotros mismos. Dar menos nuestras opiniones y contar más lo que les pasa a otros. Estar atentos a los más débiles, a los que no tienen voz. Denunciar las injusticias, sin descanso, por encima de todo. Seguir contando el sufrimiento de quienes son víctimas de guerras, hambre, enfermedad, violencia,… aunque estén lejos, aunque ya no sean noticia?":  Alberto Di Lolli, fotoperiodista de El Mundo.


***