lunes, 17 de octubre de 2022

Tres días en Bogotá: Festival Gabo 2022 dedicado al periodismo

 

Diario Responsable. El Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabo, creada en 1995 por el propio Gabriel García Márquez, es el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. Serán 3 días de eventos presenciales, con la participación de más de 100 expertos invitados de diferentes lugares del mundo y con más 100 actividades disponibles.

Entre los invitados estarán los cinco ganadores del Premio Gabo 2022, correspondientes a las cinco categorías de concurso de este año: Texto, Cobertura, Imagen, y por primera vez en el certamen, Audio y Fotografía.

El Gimnasio Moderno de Bogotá acogerá una parte importante de la programación, donde los asistentes podrán disfrutar además de una experiencia lúdica que incluirá exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos musicales.

El evento contará con tres sedes adicionales en Bogotá: la Pontificia Universidad Javeriana, que será el escenario de un encuentro de medios nativos digitales, y dos bibliotecas distritales: La Virgilio Barco y la Biblioteca del Tunal, donde tendrán lugar charlas entre la ciudadanía y los ganadores de las 5 categorías del Premio Gabo 2022.


***

Infobae. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) informaron que Bogotá será el nuevo escenario del Festival Gabo, el cual celebrara su décimo aniversario consolidándose como un imperdible espacio de la agenda cultural de la región. El próximo viernes 21 de octubre de 2022 dará inicio a esta celebración que conmemora el legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. Cabe destacar que ese día se cumplirá 40 años de la notificación por parte de la Academia Sueca a Gabo de su consagración con el premio más importantes de las letras.

***

Walter Hupiu: ‘La fotografía es el fuego de la existencia’

 
Walter Hupiu, fotógrafo peruano.

Sebastián Blanco, Somos Periodismo. Una historia, un instante, un disparo. Marchas en las que bombas lacrimógenas transforman el paisaje en un campo de batalla. Lugares que parecen sacados de un cuento. Lima, Andahuaylas, Cusco, rincones tan distintos entre sí. Con una cámara como si fuera una extensión de su cuerpo, Walter Hupiu (61) ha dedicado las tres últimas décadas de su vida a contar historias a través de sus fotografías. En ellas confluyen la pasión por el periodismo y la necesidad de darle voz a aquellos que resisten a la injusticia.  


***

El buen periodismo trabaja en la oscuridad en América Latina

 

Señales. La opacidad ha convertido a América Latina en una verdadera selva. La corrupción espolea los erarios y las políticas públicas destinadas a la población vulnerable, lo que provoca la indignación popular. La respuesta de la autoridad ha sido represión brutal a través de la policía. La crisis política se revela sin maquillaje, descarada, al punto que el crujido de la democracia se mastica, hace eco. También la asfixia prevalece en las libertades. Cuando la democracia se debilita, los extremos se encienden. Cunde el fanatismo, la ausencia de diálogo y las verdades sin fisuras. Y muchos dueños de medios de comunicación y periodistas cambian el buen periodismo por el silencio de la información relevante para ocultar daños y responsabilidades, y por la entrega de noticias sensacionalistas y no verificadas que denigran a los adversarios y a la gente. Donde ayer había caminos, hoy hay trincheras. Para los millones de ciudadanos en la intemperie, la buena y oportuna información es oxígeno. Es vida.


***

Luto en el periodismo: Sicarios en moto asesinaron a tiros a Rafael Emiro Moreno en Montelíbano, Córdoba, Colombia

 
Rafael Emiro MOreno Garavito, periodista colombiano.

Revista Semana. Esta noche fue asesinado el periodista e investigador Rafael Emiro Moreno Garavito, quien fue ultimado con varios impactos de bala por sujetos que se movilizaban en una motocicleta cuando se encontraba en el establecimiento comercial de su propiedad El Rafo Parrilla, localizado en la calle 4 del barrio 27 de julio en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba. Moreno Garavito había recibido amenazas de muerte desde el año 2019 y por eso contó con un esquema de la Unidad Nacional de Protección, aunque este ya había sido retirado. Se caracterizó por sus denuncias en contra de la corrupción en los municipios cordobeses de San José de Uré, Ayapel, Buenavista, Montelíbano y Puerto Libertador, de donde era oriundo.


***

El Colombiano. Las autoridades investigan quiénes están detrás del asesinato de Rafael Emiro Moreno Garavito, periodista y líder comunitario de Montelíbano, Córdoba, a quien según versiones preliminares, sicarios le quitaron la vida. Según organizaciones de derechos humanos, el reconocido comunicador, quien dirigía el medio digital Voces de Córdoba, fue asesinado este domingo 16 de octubre, en el barrio 27 de Julio.

***

Bogotá, EFE. La Fundación Gabo lamentó este lunes el asesinato del periodista colombiano Rafael Emiro Moreno, perpetrado el domingo en el departamento caribeño de Córdoba, de quien dijo que iba a participar en el Festival Gabo que se celebrará el próximo fin de semana en Bogotá. "Desde Fundación Gabo elevamos nuestra voz de protesta, y de pesar hacia sus familiares y sus colegas de toda Colombia, ante el terrible asesinato en Montelíbano, Córdoba, de Rafael Emiro Moreno, director de Voces de Córdoba, periodista local y líder social con vocación de servicio", escribió en Twitter el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

***

El periodismo que nos pone frente al espejo

 
Entrega del IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África.

Diario de Avisos. En Casa África entregamos este jueves el IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África a Agus Morales y Pau Coll por un crudo retrato del África que no queremos ver en España: la de las chabolas de los migrantes que recogen fruta y verdura. Se trata de un galardón que concedemos conjuntamente con la Agencia EFE por cuarto año consecutivo, en memoria de un corresponsal senegalés de esa agencia de noticias, que trabajó casi cuarenta años explicándonos lo que sucedía en África occidental. Para nosotros es un premio que nos es muy querido: lo consideramos una herramienta extremadamente útil para contribuir a que en España se escriba más y mejor sobre el continente africano y para lograr, a través de la diplomacia pública, lo que es nuestra misión y nuestro lema, que África y España estén cada vez más cerca.


***

¿Quién es Nahiony Reyes, la presentadora esposa de Abel Martínez que podría convertirse en primera dama dominicana?

 
Nahiony Reyes. (INSTAGRAM / @NAHIONYREYES).

Diario Libre. Abel Martínez logró la candidatura a la presidencia de la República Dominicana con más del 60 por ciento de los votos, es así como la comunicadora Nahiony Reyes, busca ser la primera dama más joven en obtener el puesto. Nacida en enero de 1986, la también modelo y maestra de ceremonias ha logrado reconocimiento por participar en diversos proyectos del Grupo Telemicro, actualmente se encuentra laborando en De extremo a extremo, donde comparte pantalla con otras destacadas figuras de la planta televisora como Michael Miguel, Jenny Blanco o Caroline Aquino.


***