domingo, 22 de mayo de 2022

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

 
Germán Castro Caycedo (Zipaquira, Cundinamarca, 3 de marzo de 1940), es un escritor, periodista y cronista colombiano. Archivo Colprensa. 

Andrea Pérez Martínez, Infobae. Día a día, los libros periodísticos logran mayor espacio dentro del mercado literario, las casas editoriales presentan entre sus novedades propuestas atractivas llenas de poderosas historias que reflejan el trabajo de profesionales de la información que han dedicado su vida al seguimiento de procesos, fuentes y transformaciones para documentar un momento histórico. Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato.


***

‘Las redes sociales nos llevan a la ansiedad’

 
Plácid Garcia-Planas, periodista de La Vanguardia (Foto: A.M.).

El Día de Sogovia. Plàcid Garcia-Planas Marcet (Sabadell, 60 años), jefe de sección de Internacional de La Vanguardia, que ha recibido el Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez', organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, asegura en esta entrevista que “las redes sociales nos provocan ansiedad porque segundo a segundo nos empujan al futuro sin poder respirar, sin poder vivir el presente (...). Nos roban la reflexión. Nos roban el presente”. Muchas de sus crónicas pasarán a la historia del periodismo y de la literatura, según el jurado del 'Cirilo Rodríguez'. Recién llegado de Ucrania ha sido enviado especial de La Vanguardia a conflictos como el de los Balcanes o la Guerra del Golfo.


***

Miguel Ángel Noceda, nuevo presidente de la FAPE

 
Miguel Ángel Noceda, periodista español.

Apmadrid. Miguel Ángel Noceda sustituye en el cargo a Nemesio Rodríguez. Su candidatura, presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido la única en optar a la renovación de la Junta Directiva. El veterano periodista, especializado en información económica, sustituye a Nemesio Rodríguez, quien, tras cuatro años al frente de la Federación, no ha optado a la reelección. “Asumo este cargo con el objetivo de defender la profesión y abrir el debate a todas las cuestiones que se susciten desde las distintas asociaciones”, ha dicho tras su proclamación.


***

Medios de comunicación social y periodismo : una aproximación desde la ética

Eugenio Yáñez Rojas, docente chileno.

Academia.edu. En un mundo cada vez más globalizado los medios de comunicación social (mcs)1 emergen como un instrumento privilegiado y espectacular al servicio del hombre. Tan marcada es su presencia que afirmamos vivir en la “sociedad de la información” o la “civilización de la imagen”. Gracias a ellos, ampliamos nuestro horizonte físico (limitado por nuestra naturaleza corpórea), hacia uno de dimensiones planetarias, “acercándonos” a otras personas o realidades muy distintas y lejanas. De este modo, nos ayudan a satisfacer nuestro natural deseo de conocer2. El periodismo, por su parte, se encarga de buscar, ordenar, procesar y difundir sistemáticamente la a través de los mcs, prestando un insustituible servicio a la sociedad, y cooperando de esa manera a la consecución del bien personal y común. El avance prodigioso de la tecnología de la información ha sido precisamente uno de los factores claves que nos ha convertido en esa especie de “aldea global”3, según la expresión ya clásica de Mac Luhan.


***

Alumnos de Periodismo UCN participan en taller con destacada escritora científica

 
La periodista Ángela Posada-Swafford compartió con los estudiantes sus experiencias profesionales, incentivándolos a la narrativa de la investigación.

Noticias.UCN.Cl. Los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en un taller cuya expositora, la periodista y divulgadora científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, les compartió sus experiencias profesionales. “La Ciencia de contar la Ciencia” fue el nombre dado por la profesional a este taller, en donde invitó a los alumnos a realizar un trabajo periodístico más investigativo en lo científico, pero sin perder la chispa narrativa de hacer accesible la información a todo público. Asimismo, la metodología utilizada en este taller fue de carácter teórico práctico, utilizando storytelling y escritura creativa.


***