lunes, 25 de diciembre de 2023

Jacqueline Fowks: el periodismo como vocación inquebrantable

 
Jacqueline Fowks, ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2018. (Foto: CNDDHH.al).

Elena Sandoval, Somos Periodismo. Es una periodista por excelencia. Sin importar el formato. Redactora, reportera gráfica, editora de contenidos, analista de coyuntura, Jacqueline Fowks se ha desenvuelto en su oficio como una todoterreno. Ha trabajado para medios locales y extranjeros, entre ellos El Comercio, IDL-Reporteros, El País o Nueva Sociedad. Acumula más de treinta años de experiencia. Su larga trayectoria da cuenta de la persistencia y tenacidad con la que abraza esta profesión. Cuando de cubrir una noticia se trata, ella no repara en la hora ni en la distancia. Es, además, docente universitaria y autora de dos libros que estudian las relaciones entre la política peruana y el periodismo. Fowks ha sabido combinar la calle con las aulas. En esta crónica, recuerda sus inicios y reflexiona sobre la importancia de actuar con convicción y transparencia.


***

Asesinan a balazos al periodista hondureño Francisco Ramírez

Francisco Ramirez, periodista hondureño.

Jornada. El periodista hondureño Francisco Ramírez fue asesinado a balazos en Danlí, a unos 100 kilómetros al este de Tegucigalpa, pese a tener medidas de protección por parte del Estado tras haber sufrido un atentado en mayo pasado. Ramírez, de 39 años, trabajaba en Canal 24 de Danlí y también en el Ministerio Público (fiscalía). "Fue interceptado por individuos que se conducían en varios vehículos y les dispararon en reiteradas ocasiones", explicó el comisario policial Lisandro García. En el atentado resultó herido el policía Walter Colindres, asignado para protección del comunicador.


***

SIP. César Augusto Leiva Pimentel, de radio La Red, y Gleymer Renán Villeda, del portal Impacto Izaba, fueron asesinados a tiros en dos incidentes separados en las localidades guatemaltecas de Jutiapa e Izabal. En Honduras, sujetos armados asesinaron al periodista Francisco Javier Ramírez Amador, quien tenía medidas de protección gubernamentales. La Sociedad Interamericana de Prensa y las Naciones Unidas pidieron reforzar los sistemas de protección.

***