viernes, 8 de abril de 2022

Fernando García Mongay, director: ‘Las noticias siguen estando en la calle, en las redacciones no pasa nada’

García Mongay, Pepa Bueno (centro) y Sara CastilleroEL MUNDO. 

El Mundo. “El periodismo ha cambiado mucho. No tiene absolutamente nada que ver. Internet lo ha cambiado todo. No estaba Facebook ni Amazon, ni el comercio electrónico, y en estos 23 años han pasado todas estas cosas, y las que pasarán. Los que más hemos cambiado hemos sido nosotros, las personas y los periodistas, y en este caso la forma de trabajar. Antes se trabajaba mucho más en la calle que ahora, que se hace mucho más en la redacción. Ahora parece que si no estás en la redacción es como si no estuvieras y no trabajaras. Las noticias todavía siguen estando en la calle y en las redacciones no pasa casi nada. Y el smartphone ha cambiado todo, dijo García Mongay.


***

La UNP declaró al 8 de abril como Día de Luto en el Periodismo Ecuatoriano

 
El presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, Cristóbal Peñafiel (d) junto a los familiares y amigos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que fallecieron en el cumplimiento de sus funciones periodísticas hace cuatro años. Foto: Carlos Granja Medranda.

El Universo. Con el lema ‘Nos faltan tres’, los familiares, amigos y colegas de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del diario El Comercio que fueron asesinados hace cuatro años en la frontera norte entre Ecuador y Colombia continúan buscando respuestas sobre la responsabilidad de las autoridades en el hecho. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) decidió declarar al 8 de abril como el Día de Luto en el Periodismo Ecuatoriano, en honor a este equipo, pues en dicha fecha, en 2018 se confirmó su muerte, después de permanecer por más de diez días secuestrados en manos de grupos de disidencia de las FARC.


***

'Litio al descubierto', reportaje que ha causado amenazas de muerte contra sus autores

 

Por Sergio Carmona,Señales. Se trató de un trabajo periodístico que refuta argumentos esgrimidos largamente por la Cámara Minera de México: que en Sonora los yacimientos de litio son pobres y que, en caso de haberlo, el país carece de tecnología para emplearlo en la confección de baterías. La académica Violeta Núñez y el periodista Ernesto Ledesma recibieron amenazas después de la publicación del reportaje México: litio al descubierto, que evidencia las cantidades de metal que hay en territorio mexicano y la capacidad existente para su proceso de transformación en el país. La doctora en economía Violeta Núñez Rodríguez decidió responder la llamada del número telefónico desde el que insistentemente estuvieron marcándole la tarde del viernes 1 de abril. Escuchó una voz de mujer.


***