viernes, 4 de septiembre de 2015

Diarios populares de Colombia y Perú comparten premio de portadas


Miami, SIP.- Los diarios Perú 21 de Lima, Perú y Q’hubo de Bogotá, Colombia, compartieron hoy el primer lugar en el II Concurso de Portadas de Impacto de Diarios Populares, que anualmente realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este certamen del Instituto de Prensa de la SIP se celebra en paralelo al congreso latinoamericano de periodismo popular que comenzó el miércoles y concluye hoy en Río de Janeiro, Brasil.

El jurado, compuesto por diseñadores y periodistas, estimó que la portada “Los 100 Días de Castañeda” de Perú 21, dedicada a la polémica por la gestión de la alcaldía de Lima, “rompe esquemas tradicionales” y “vislumbra la respuesta a la pregunta sobre qué lugar irán ocupando los impresos”.

La portada se ve manchada con un brochazo amarillo en transparencia, lo cual alude al color del partido del edil y, también, a su orden de borrar con pintura ciertos murales artísticos del centro de la capital peruana.

La placa de reconocimiento por esta portada felicita por su logro periodístico a Diego Salazar y Luis Hidalgo de Perú 21.

Por su parte, la portada ganadora de Q’hubo de Bogotá “Cae violador en serie” se apoya en un close-up de alta resolución con la mirada de un presunto criminal que por mucho tiempo aterrorizó a un sector de la ciudad. En este caso, el jurado elogió la edición de la foto que “en el tabloide provoca un horror casi cinematográfico”, agregando que todo el conjunto “logra un mensaje directo y provocador”.

El crédito por esta presentación fue para Carlos Andrés Jaramillo, Marco Antonio Real y Ricardo Ovalle de Q’hubo Bogotá.

Como finalista inmediato quedó el diario Meia Hora de Río de Janeiro que presentó un dibujo en blanco y negro de la ciudad, invitando a los lectores a colorearlo, como en un cuaderno infantil. La bajada decía que Río se hallaba sin color por una serie de hechos criminales que a menudo involucran a menores. El jurado observó que esa portada es “totalmente fuera de lo común” y es ejemplo de cómo los diarios populares del continente también pueden ser productos para toda la familia y no necesariamente enfocan la violencia y el sexo como prenda comercial.

Por segundo año consecutivo el diario El Propio de Caracas, Venezuela, quedó a la puerta del premio con una portada que, casi igual que a la del año anterior, narra en portada una secuencia sobre sucesos captados por cámaras de vigilancia pública.

Especial atención llamó al jurado las portadas de dos diarios populares de El Salvador, Más y Mi Chero. En el primer caso se trató de un gran incendio en un centro comercial de San Salvador, captado desde el aire por un drone. En el segundo, una foto de impacto aborda un problema de transporte público con mucho sentido estético.

Otros diarios finalistas este año fueron Muy de Buenos Aires, Argentina; La Cuarta de Chile, Mi Diario de Maracaibo, Venezuela; Q’hubo de Medellín, y dos portadas sobre el descalabro en la FIFA del deportivo elGráfico de El Salvador.

Datos

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

***

Distinción. Milagros Berríos Choroco, reportera de la sección Sociedad de La República, fue la gran ganadora en Perú de la novena edición del Premio Periodismo Sustentable (PESU), organizada por Entel y la Universidad Católica de Milán.

***