Un taxista me habló alarmado del coronavirus.
Había visto en las redes sociales que en Brasil se detectó el primer caso de
Sudamérica y estaba aterrado pensando en que pronto sería una pandemia a nivel
continental. Y, ¡claro!, “entonces, ¿qué
haremos cuando llegue acá, donde pensaron que un chino con hepatitis había
contraído el virus?”, me dijo, sumando más de dramatismo a la situación.
Mientras merodeaba por las plataformas
virtuales, leí un artículo en el que se calificaba la epidemia como una mentira
global. No porque se niegue su existencia, sino porque la reflexión incluía
índices de mortalidad por enfermedades graves, como el cáncer, que cobran
muchas más vidas que el coronavirus pero que no ocupan las primeras planas de
los medios de comunicación ni han logrado capturar la atención de organismos
internacionales o de los mismos Estados para que se invierta más en
investigaciones que den con la cura. Sin duda, el abordaje mediático tiene una
cuota importante en la percepción generalizada sobre la epidemia, que está
ligada a la interacción de los lectores con las publicaciones.
El periodista argentino Martín Caparrós hizo
un experimento y se fijó en las listas de noticias más leídas de diarios en
Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica. La conclusión es lapidaria: no hay
una sola nota sobre un tema político o cambios sociales, ni un análisis, ni un
reportaje, ni una investigación.
“Alguna vez se dijo que hacer periodismo es
contar lo que alguien no quiere que se sepa; en tiempos como estos se puede
suponer que hacer periodismo es contar lo que muchos quieren saber”, enunció.
Propuso a los periodistas trabajar en contra de los lectores ávidos de noticias
“chabacanas” y ofrecerles lo que realmente es transcendente, según los
preceptos.
Roque Rivas Zambrano
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Martín Caparrós, The New York Times. Por mucho tiempo el periodismo escrito estuvo
libre de la lógica del rating. Eso cambió en los últimos años. Para entender la
crisis del periodismo basta ver las listas de las notas “más leídas”.
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FAPE. Ante el surgimiento de nuevos casos de
enfermos por el coronavirus, la FAPE hace un llamamiento a todos los medios de
comunicación para que informen con rigor y datos reales, verificados y
contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o
sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado. La
Federación pide a las administraciones y centros médicos que informen con
puntualidad y transparencia a fin de que los ciudadanos reciban los
conocimientos que les permitan enfocar el problema con serenidad.
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