sábado, 29 de febrero de 2020

Restablecer la relación entre la policía y la prensa: nuevas pautas


Ejo. La relación entre periodistas y la policía es compleja. Aunque estas dos instituciones deberían poder cooperar en interés del público, las relaciones entre ellas son frecuentemente tensas y ocasionalmente incluso se convierten en violencia. En un esfuerzo por mejorar esta situación, varios organismos dedicados a defender la libertad de expresión en Europa elaboraron recientemente el primer código de conducta que establece pautas para la policía sobre cómo interactuar con los periodistas. Sofía Verza echa un vistazo a este "Códice de la Policía de Libertad de Prensa".


***


Ecuador: Lenín Moreno persigue a comunicadores y opositores políticos
Anred. Detenciones arbitrarias a comunicadores y opositores políticos, amenazas a medios alternativos y denuncias a la prensa internacional. El Gobierno de Lenín Moreno se toma revancha contra el levantamiento popular que obligó a derogar el decreto del ajuste. La relevancia de la contra información que rompió el cerco mediático dejó al desnudo la complicidad entre el Gobierno, empresarios y medios hegemónicos. Por ANRed.

***


Muere a los 88 años Chicho Racines, decano del periodismo taurino de Ecuador

Chicho Racines falleció en su hogar en Quito, este viernes 28 de febrero del 2020 (Foto: EFE).

El Comercio, Agencia EFE.  El prestigioso cronista taurino Héctor 'Chicho' Racines, considerado como uno de los más experimentados de esta rama del periodismo de Ecuador y por muchos años colaborador de la agencia Efe, falleció este viernes 28 de febrero del 2020 a los 88 años de edad, confirmaron sus familiares.


***


Fallece el periodista orense Franklin Valarezo Ortiz
Machala Móvil. La madrugada de este martes, 24 de marzo de 2020 falleció el periodista orense Franklin Valarezo Ortiz, quien se encontraba internado en el Hospital General de Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Presentaba complicaciones respiratorias producto de una bronconeumonía. Ortiz, fue un comunicador de amplia trayectoria en la provincia de El Oro. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue abogado, poeta y escritor; autor de varios libros.

***


Adiós a Manuel Adolfo Varas, ícono del periodismo deportivo ecuatoriano
Jerson Ruiz, Guayaquil, Extra. A dos días de cumplir su cumpleaños 77, el periodista Manuel Adolfo Varas le dijo adiós a este mundo. El periodista del Grupo Caravana y Diblu era una de las voces más conocidas de la radio. “La palabra fácil” era su frase de batalla.

***

El comentarista deportivo ecuatoriano, Roberto Román, perdió la vida este jueves 9 de abril, por varias complicaciones en su salud. (Cortesía).

El periodismo deportivo ecuatoriano pierde a Roberto Román
Extra. El comentarista deportivo Roberto Román falleció la mañana de este jueves 9 de abril, luego de batallar durante varios días con un quebranto en su salud. Desde hace varios días sus familiares y amigos informaron que el comunicador deportivo estaba luchando por su vida, en una casa de salud de Guayaquil.

***

El periodista Elio Armas, en la Casa Blanca, en 1985, durante la visita del Presidente Febres Cordero a Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos.

Ha muerto el periodista Elio Armas
La República. El periodista Elio Armas, uno de los más importantes cronistas gráficos del Ecuador entre los sesenta y los ochenta, ha muerto la tarde de este jueves 9 de abril de 2020.

***


El imperio del ‘clic’


Un taxista me habló alarmado del coronavirus. Había visto en las redes sociales que en Brasil se detectó el primer caso de Sudamérica y estaba aterrado pensando en que pronto sería una pandemia a nivel continental.  Y, ¡claro!, “entonces, ¿qué haremos cuando llegue acá, donde pensaron que un chino con hepatitis había contraído el virus?”, me dijo, sumando más de dramatismo a la situación.

Mientras merodeaba por las plataformas virtuales, leí un artículo en el que se calificaba la epidemia como una mentira global. No porque se niegue su existencia, sino porque la reflexión incluía índices de mortalidad por enfermedades graves, como el cáncer, que cobran muchas más vidas que el coronavirus pero que no ocupan las primeras planas de los medios de comunicación ni han logrado capturar la atención de organismos internacionales o de los mismos Estados para que se invierta más en investigaciones que den con la cura. Sin duda, el abordaje mediático tiene una cuota importante en la percepción generalizada sobre la epidemia, que está ligada a la interacción de los lectores con las publicaciones.

El periodista argentino Martín Caparrós hizo un experimento y se fijó en las listas de noticias más leídas de diarios en Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica. La conclusión es lapidaria: no hay una sola nota sobre un tema político o cambios sociales, ni un análisis, ni un reportaje, ni una investigación.

“Alguna vez se dijo que hacer periodismo es contar lo que alguien no quiere que se sepa; en tiempos como estos se puede suponer que hacer periodismo es contar lo que muchos quieren saber”, enunció. Propuso a los periodistas trabajar en contra de los lectores ávidos de noticias “chabacanas” y ofrecerles lo que realmente es transcendente, según los preceptos.

Roque Rivas Zambrano


***


Martín Caparrós, The New York Times. Por mucho tiempo el periodismo escrito estuvo libre de la lógica del rating. Eso cambió en los últimos años. Para entender la crisis del periodismo basta ver las listas de las notas “más leídas”.

***

FAPE. Ante el surgimiento de nuevos casos de enfermos por el coronavirus, la FAPE hace un llamamiento a todos los medios de comunicación para que informen con rigor y datos reales, verificados y contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado. La Federación pide a las administraciones y centros médicos que informen con puntualidad y transparencia a fin de que los ciudadanos reciban los conocimientos que les permitan enfocar el problema con serenidad.

***


***


***