sábado, 12 de diciembre de 2015

Caricatura

Trazos desde siempre irreverentes

El Universo (Ecuador)

***

Trazos desde siempre irreverentes

***

Roque y Asdrúbal

***

Asdrúbal de la Torre.

La identidad de la caricatura y sus protagonistas

***

Asdrúbal-Roque ¡caricaturas!

***

Pancho Cajas.

El derroche de Pancho Cajas
Revista Mundo. Cuarenta años dibujando sin parar. Semana a semana. Con pluma y tintero. Sacando a la luz los gestos más íntimos de notables personajes para bajarlos de las alturas de la política, el arte o el deporte, y hacerlos más humanos. Cuarenta años encontrando, día a día, en sus expresiones, los finos trazos con los que se teje el humor, la sátira y el sarcasmo. Pancho Cajas no ha parado de dibujar. Para celebrarlo, ha publicado un nuevo libro, Homo Sapiens, y abierto una exposición en el Centro Cultural de la PUCE. Cuarenta años son suficiente motivo de celebración.

***

Pancho Cajas

***

Xavier “Bonil” Bonilla.

‘El sicario de tinta’ vs. Rafael Correa
Samantta Hernández Escobar, Gatopardo. Una mañana de 2007, Rafael Correa Delgado llamó a Xavier “Bonil” Bonilla para felicitarlo por su trabajo. Un evento para nada extraño, de no ser porque el primero era el recién nombrado presidente de Ecuador y el segundo ejercía como caricaturista en uno de los periódicos más importantes del país, El Universo.

***


El humor de Bonil
Thalia Noboa, aulamagna.usfq. Xavier Bonilla analiza el actual panorama del humor político en Ecuador en la siguiente entrevista. Por segunda ocasión, el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, fue sancionado por la SUPERCOM. El 16 de febrero del presente año, diario El Universo y Bonil se disculparon en las páginas del periódico por una viñeta, publicada en agosto del 2014, que retrata a Agustín Delgado, asambleísta de Alianza País. Colectivos afro denunciaron a Bonil de racista, pero la SUPERCOM evaluó la supuesta ofensa como “discriminación socioeconómica”.

***



Marcelo Chamorro y sus caricaturas sobre Correa, este domingo

***

La caricatura entre el control y la intolerancia
Estefanía Celi R, El Comercio. El ataque contra el semanario Charlie Hebdo resultó un tema especialmente sensible para el Gobierno ecuatoriano, que rechazó el atentado públicamente, aunque, en el país, los caricaturistas también viven tiempos difíciles por las críticas desde el Régimen.

***

Toño, una vida en caricaturas

***

La Tecla-R

***


Historia de Julio Scherer



Cuando leí la noticia de que el periodista mexicano Julio Scherer había fallecido a sus 88 años, a causa de choque séptico, me invadió la tristeza. Recordé mis tiempos de estudiante en la Escuela de Información de la Universidad Central, cuando leía sus textos periodísticos. En aquella época, ya era el director de "Proceso", un semanario que fundó con un grupo de amigos.

Un mito llamado Scherer

***
Réquiem por Scherer


***

Scherer, el que cambió el periodismo 

***

Julio Scherer García: Mi padre

Proceso en la guarida de “El Mayo” Zambada
Proceso

***

Imágenes del editor Julio Scherer
UNAM

***

¿Que 20 años no es nada?
Jornada

***

Llanto por Julio Scherer García
Jornada

***

Julio Scherer en la intimidad

Scherer: la congruencia del periodista

Revista Proceso
Proceso

***

Todos tenemos algo que agradecerle a Julio Scherer
Proceso

***


Julio Scherer, el periodista incómodo del "olfato maravilloso"
El periodista gustaba de denunciar las contradicciones del poder y sus excesos, en una época donde el gobierno controlaba la prensa.
Julio Scherer

***

La parábola del vaso

***

2015: Da su último respiro Julio Scherer, un periodista ejemplar que marcó época en México

***

La historia de la entrevista entre el periodista más prestigioso de México y el capo narco más buscado
Infobae.- A Ismael "El Mayo" Zambada, las autoridades lo han rastreado y tratado de detener durante 40 años. Hasta ahora sólo un periodista pudo llegar a él: Julio Scherer García.

***


El abecedario del periodista (I)

Miguel Ángel Bastenier, docente y periodista español.

El País de España.- Cuando el periodista domina el oficio ya es un profesional. Le quedan cotas que conquistar, pero quien domina las artes supuestamente menores del trabajo informativo, ya tiene mucho ganado.

Tecnologías:


El blog 'Solo periodismo' (http://roque1.blog.com.es/) ganó el Premio de Periodismo UNP 2014, en la categoría Nuevas Tecnologías. En la sesión se también se reconocieron trabajos de investigación, prensa, televisión y radio.

Mi objetivo, en esta plataforma virtual, es recolectar novedades del oficio, no solo en el país sino en el mundo.

Además de subir mis columnas de opinión, que se publican en La Hora cada sábado, y de alojar algunos ensayos largos de mi autoría, difundo enlaces para quienes están interesados en el periodismo: reporteros, editores, docentes, estudiantes y más.

Desde marzo de 2014, que retomé este proyecto, he recibido aproximadamente 81. 330 visitas desde todos los rincones del planeta. Por tanto, sostengo que -contra todo pronóstico- el periodismo sigue vigente y continúa despertando pasión en miles de personas.


Ecuavisa

***

Colegio Mideros

***

UNP premió a los mejores periodistas del 2014
Premio de Periodismo 2014.
Categoría Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Ganador: Roque Rivas Zambrano.

***



La censura contraataca


No es un secreto que, aún cuando el periodismo es un oficio que tiene como objetivo informar sin ambages, los reporteros están expuestos a situaciones peligrosas si lo que saben incomoda al poder.

Las órdenes directas -sobre lo que pueden o no decir- y las presiones externas -que se materializan en amenazas contra su integridad o la de sus seres queridos- afectan la independencia y la calidad informativa, además de generar un ambiente de temor.

La SIP, en un comunicado afirmó que “ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como una inmensa mancha de aceite”. Esto se evidencia en las cifras (de marzo a septiembre de 2015, el organismo ha contabilizado 11 asesinatos de periodistas), en las normas (las sanciones a partir de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador) y en casos específicos.

Venezuela aparece como uno de los países en los que la censura ha llegado al límite, consolidándose así “un totalitarismo comunicacional de Estado”.

Según Carlos Jornet, encargado de leer las deliberaciones de la SIP, se han registrado este año “287 violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitación del acceso a la información”.

El despido de Félix Pirela, conductor del programa Más Noticias, transmitido por Globovisión, por negarse a censurar información sobre un caso de narcotráfico o por exigir equilibrio en las campañas electorales venezolanas, es una muestra de esta preocupante situación. Y aunque es incierto lo que ocurra con el oficio o con el contraataque de la censura en Latinoamérica, es necesario recordar lo que Rodolfo Walsh, periodista argentino, sentenciaba: “El periodismo es libre o es una farsa”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com
roque1rivasz@gmail.com


***