sábado, 16 de octubre de 2021

Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet

 


***

Bieito Rubido: ‘El periodismo es una profesión que necesita mejora y autocrítica’

 
Bieito Rubido, periodista español.

Cope. En "Herrera en COPE", hemos contado con un gran periodista, como es Bieito Rubido. Nació en Cederia (La Coruña) en 1957. Ha sido director de ABC y La Voz de Galicia y director editorial de Vocento. Fue también director de Antena 3 Radio y director territorial de Antena 3TV ambas en Galicia. Fundó el diario deportivo DxT y creó la cadena radiofónica RadioVoz. Como tertuliano, ha aparecido en programas de radio y televisión desde 1987 y es colaborador de Herrera en Cope, Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos, Trece TV y TVE.


***

Ariadna Rogero: ‘Los medios, muchas veces, asocian el trastorno mental con la violencia’

 
Ariadna Rogero, periodista española.

Última Hora. La jefa de prensa y portavoces de la entidad catalana Obertament, Ariadna Rogero, impartirá este sábado, en Can Campaner, un taller sobre periodismo y mitos acerca de la salud mental, y aproximará mejoras y técnicas a los profesionales de la información a la hora de informar. El evento, organizado por el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), comenzará a las 10.00 horas y durará dos horas.

***

Ética periodística

 
Edwin Hidalgo, periodista.

Edwin Hidaldo. Cuando estudié Periodismo Ciudadano en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, tuvimos un curso dedicado al tema. Me permito resumir lo aprendido para beneficio del público y de los futuros comunicadores. El principio esencial del periodismo limpio es el respeto incondicional a la verdad. Es como en las películas, cuando oímos a un testigo que va a declarar: “Juro decir decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.


***

Estudiantes y docentes llevan sus experiencias a Manizales, Colombia

 

Unibague. Docentes y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué participan en el Encuentro Regional Académico de Afacom, que se lleva a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de octubre, en la Universidad de Manizales. Los docentes Luz Dary Espitia, Orlando Barón, Winston Mauricio Espinosa, Carolina Patiño y Carlos Rodríguez y los estudiantes Linda Juanita Delgado y Laura Sofía Ortiz expondrán ponencias derivadas del devenir de la profesión y la experiencia comunitaria en los seis años del sistema informativo El Anzuelo Medios.


***

El I Congreso Miguel Delibes analizó en Valladolid el momento por el que pasa el periodismo

 
Goyo Ezama, Elisa Delibes, Paul Ingeenday, Mara Torres, Iñaki Gabilondo y Emilio García-Ruiz en los pasillos del Congreso Miguel Delibes (Fotografía Alberto Mingueza, El Norte de Castilla).

Gorka Zumeta. El director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, se encargaron de inaugurar el foro, en el que participaron más de una treintena de profesionales del sector. «Mucho me emociona inaugurar este congreso bautizado con el nombre de mi padre», ha asegurado Elisa Delibes sobre el escenario del auditorio, en el que ha apuntado que "mi padre fue un gran periodista en la época nada fácil que le tocó vivir".


***