martes, 19 de septiembre de 2017

Terremoto en México: ‘Me voy a levantar y evacuar’, la reacción de un presentador de TV durante el sismo

Un presentador del noticiero de Foro TV, Enrique Campos, narra en vivo el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana.

Infobae.- Así se vivió el terremoto en plena transmisión de un noticiero en vivo en los estudios de Foro Tv de Televisa. El periodista intentó mantener la calma en todo momento y, como buen comunicador, explicó paso por paso lo que iba a suceder. "Está sonando la alerta sísmica. Esto no es parte de un simulacro", señaló.

Luego, cuando el terremoto comenzó a tomar mayor intensidad, el presentador se vio obligado a abandonar el lugar. "Me voy a levantar y voy a evacuar", dijo intentando transmitir calma. Cuando el presentador deja el estudio, es evidente que también lo abandona productores y técnicos. Se observa cómo se mueven las luces y el intento por conectar con un móvil de exteriores.


***

‘¡Se va a acabar el mundo!’: luego del sismo, el otro temor de las autoridades mexicanas
Además de las víctimas, el gobierno de Peña Nieto está preocupado por otro factor que podría provocar caos y pánico entre la población.

***

Angustia, caos, heridos y solidaridad... el sismo en imágenes
Milenio.- El sismo de 7.1 que sacudió este jueves 19 el centro de la República dejó diversas afectaciones en la Ciudad de México; en diversos puntos de la zona centro se reportan edificios dañados y algunos colapsados.

***

El terremoto en México sorprendió en vivo a un periodista que hacía Facebook Live
RPP Noticias.- El reportero Jorge Carrasco Araizaga se encontraba transmitiendo un ‘en vivo’ cuando el fuerte movimiento paralizó la emisión. El reportero, que labora para la Revista Proceso, se encontraba informando sobre el reciente caso de feminicidio de la joven María Fernanda Castillo cuando a los dos minutos de recién empezar la transmisión vía Facebook el movimiento empezó.

***

Crónica: Colegio Rébsamen, epicentro de la tragedia del sismo
La escuela se convierte en símbolo de la tragedia; por la noche, el presidente Peña Nieto reportó que fallecieron 20 niños y 30 más están desaparecidos.

***

Reconocida periodista de ESPN pierde todo en el terremoto de México
La comunicadora Nelly Simón de la cadena ESPN, lamentó en redes sociales al perder todas sus pertenencias en el terremoto.

***

Crónica: ¿Estás ahí? La esperanza de escuchar una respuesta
¿Juan Pablo? ¿Estás ahí? ¿Juan Pablo? ¿Anayeli? Eran dos rescatistas que pidieron silencio en la zona para tratar de escuchar a dos de las personas que se presumen están debajo de los escombros del que fuera un edificio.

***

SOS en Ciudad de México
El epicentro fue profundo y muy cerca. El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la ciudad de México, revivió el fantasma del terremoto de 1985, el más letal que ha tenido la capital del país y que ocurrió el mismo día de hace 32 años. Hasta esta madrugada, el saldo era de 226 personas muertas en la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero. Además, 44 edificios de la ciudad de México se derrumbaron y muchos más quedaron inhabilitados. El equipo de Pie de Página recorrió distintos rumbos de la ciudad y encontró estas pequeñas historias

***

‘Diosito, estamos vivos’
Relato de un día de pánico en la 'zona cero' del terremoto de México.

***

Terremoto en México: Periodista Jorge Ramos relata su angustia mientras trataba de contactar a su madre
El conocido periodista Jorge Ramos, de Univisión, contó que vivió momentos de angustia para ubicar a su madre de 82 años tras el terremoto de México. La comunicación fue imposible y el reportero estaba desesperado.

***

Las fotos más dramáticas de las tareas de rescate tras el terremoto en México
Unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos.

***

México: crónica del día después de la tragedia
Cosecha Roja.- Nuevamente, como sucedió en el terremoto de 1985, la sociedad civil reaccionó antes que las autoridades. En la colonia Nueva Oriental Coapa, al sur de la Ciudad de México, el derrumbe de un colegio particular activó a una sociedad que reaccionó sin dudar ante la emergencia. Esta es la crónica un día después de la tragedia.

***



Los medios de comunicación en el escenario de la posverdad

Adriana Amado, periodista argentina.

Señales.- Una exposición a cargo de la doctora Adriana Amado presentó una crítica radiografía del periodismo argentino, situado en el marco de una investigación global. La docente e investigadora compartió una serie de resultados sobre el periodismo argentino que encienden una alarma sobre la profesión, en el marco del XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, entre el miércoles y el viernes.


***

Adriana Amado habla del estado de la comunicación actual, de los medios que buscan el éxito efímero e instantáneo y de la política.

***

‘La comunicación interpelada’, los debates en el marco del XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
Señales.- ¿Qué es ser un comunicador hoy? ¿Quién demanda nuestras profesiones? ¿De qué modo se resignifican nuestras incumbencias frente a otros perfiles profesionales así como la emergencia de otros campos disciplinares o enfoques? Recuperar el debate y el intercambio académico en torno a estos interrogantes constituye uno de los objetivos de este encuentro que año tras año reúne a docentes, investigadores, graduados, estudiantes de las diferentes carreras de Comunicación…

***

‘Debemos saber cómo analizar los datos para que la comunicación tenga sentido’
En el marco del UPWARD Woman Argentina, Sonia Jalfin disertó sobre cómo administrar la información para que sea relevante. Dijo que los datos pueden dejar de ser solo números para transformarse en servicio, insumos e historias personales.

***

La comunicación, el desafío político del siglo XXI
El sociólogo francés Dominique Wolton habló en Cartagena sobre su área de investigación: la comunicación entre individuos, grupos o países. En las relaciones, sostuvo, hay una alternativa: “O nos comunicamos o nos matamos”.

***

El trágico final de Leonardo Simons, el gran animador de la televisión argentina
Hace 21 años, el conductor se quitó la vida afectado por una causa judicial que involucraba a su hermano, el ex juez Carlos Wowe, quien había sido acusado de pedirle un soborno al periodista Bernardo Neustadt. El recuerdo de su hija Barbie Simons, la continuadora del legado de su padre.

***

El desafío de ser periodista en la era de las redes sociales
Adriana Amado. La mexicana Cecilia González tiene muy presente el manual para ejercer la profesión de forma brillante. Recuerda las normas y nos advierte sobre lo que olvidamos y deberíamos recordar.

***