lunes, 22 de enero de 2024

‘Ya nadie lee diarios’, un mito que se derrumba con los números

Foto: Pexels.

El Universo. Desde la popularización de internet a mediados de los 90, los comentarios sobre la desaparición de los medios de comunicación escrita se acrecentaron, llegando incluso a afirmar que la prensa escrita desaparecería y sería suplantada por las plataformas digitales. Así nació el mito de que ya nadie lee diarios. Sin embargo, y lejos de desaparecer, grandes referentes a nivel mundial, como The New York Times o El País, replantearon su modelo de negocio y evolucionaron exitosamente hacia los medios digitales, pero sin dejar de imprimir sus ejemplares. En Ecuador, Diario EL UNIVERSO no es la excepción y luego de 102 años sigue informando el acontecer nacional e internacional en papel, además de ampliar las noticias en su página web y en sus redes sociales.


***

Más mujeres, más novelas y más internacionales

 
Damián De La Torre Ayora, periodista y escritor.

Damián De La Torre Ayora, https://revistamundodiners.com/. En las últimas cuatro décadas, la literatura iberoamericana ha ganado presencia y notoriedad en la escena literaria global. También lo han hecho las escritoras, las editoriales independientes, las librerías de barrio y los nuevos soportes para la lectura. Lo disruptivo es la presencia de la inteligencia artificial (IA), lo de siempre es la escritura.


***

'La cocaína para la mafia es un cajero'

Roberto Saviano, periodista y escritor italiano.



***

Francisco a los periodistas: Vuelvan a las raíces de su vocación

Miembros de la Asociación Internacional de los Periodistas Acreditados ante la Santa Sede (Vatican Media).

Sebastián Sansón Ferrari, Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco recibió en audiencia, este lunes 22 de enero a las 8 de la mañana, a los periodistas, operadores, fotógrafos y productores acreditados ante la Santa Sede, y les dio la bienvenida, “aunque estén en su casa”, como les dijo en su discurso. Reunido con los profesionales de la comunicación en el Vaticano, el Pontífice reconoció la pasión y el amor con el que informan, así como su duro trabajo. “Muchos de ustedes no solo siguen el Vaticano, sino también Italia, el sur de Europa, el Mediterráneo, los países de los que proceden”, añadió. “Ser periodista es una vocación, un poco como la de un médico, que elige amar a la humanidad tratando sus enfermedades”, aseguró. Y explicó que “en cierto modo, el periodista, que elige tocar las heridas de la sociedad y del mundo. Es una llamada que viene de la juventud y lleva a comprender, a poner de relieve, a contar”.


***