jueves, 5 de agosto de 2021

¿Cuál es el día del periodista?

 

México:  4 de enero.
Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que privan en la actualidad.

Marca. Este 4 de enero se conmemora al 'mejor oficio del mundo'. Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México. Es una de las profesiones u oficios más importantes para la sociedad y que se remonta varias décadas atrás y por eso aquí te dejamos las mejores frases y mensajes para felicitar a los periodistas.

***
Ecuador: 5 de enero.
En Ecuador, el Día del Periodista se conmemora cada 5 de enero desde 1992. La fecha fue elegida por el Congreso Nacional para recordar la creación del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, el 5 de enero pero de 1792. En realidad, se busca honrar a su creador: Eugenio de Santa Cruz y Espejo, periodista e intelectual, reconocido prócer de la independencia de ese país latinoamericano.

***

Nicaragua: 1 de marzo.
Hace 57 años el entonces Presidente de Nicaragua, doctor René Schick Gutiérrez, firmó el Decreto N°. 904 que en su Artículo 1 ordenaba declarar Día Nacional del Periodista, el primero de marzo, fecha de aniversario de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, también Reincorporador de la Mosquitia.

***

Cuba: 14 de marzo.
Tenía tan solo 16 años cuando José Martí, mítico escritor y político cubano de referencia, publicó El Diablo Cojuelo para satirizar el colonialismo español. Pocos años le faltarían por aquel entonces para fundar la que fue una de sus contribuciones más importante, el periódico Patria, que vio la luz un 14 de marzo de 1892, motivo por el cual hoy Cuba celebra el Día de la Prensa y del Periodista.

***

República Dominicana: 5 de abril.
En 1962, República Dominicana promulga la ley 5807 que estableció el 5 de abril como el Día del Periodista, conmemorando el nacimiento del primer periódico dominicano El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo. Desde entonces, cada año se celebra esta fecha con una serie de actividades que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y algunas instituciones empresas periodísticas.

***

Brasil: 7 de abril.
El Día del Periodista Brasileño (Dia do Jornalista Brasileiro), como en cada uno de los países iberoamericanos, pretende reconocer la labor y contribución que hacen las personas que ejercen esta profesión, a la calidad democrática. En particular, en Brasil, este día rinde homenaje a quienes murieron en ejercicio del periodismo. La fecha del “7 de abril” fue establecida por la Asociación Brasileira de Prensa (ABI), porque fue ese día, pero de 1831, que abdicó J. Pedro I. Uno de los motivos más relevantes de su abdicación, fueron las numerosas manifestaciones generadas en protesta por el asesinato del periodista y médico Giovanni Batista Líbero Badaró, el 20 de noviembre de 1830 en la calle de su casa en São Paulo.

***

Paraguay: 26 de abril.
El 26 de abril se celebra el Día del Periodista en Paraguay o Día del Periodista Paraguayo, en esta fecha se conmemora la primera publicación de 'El Paraguayo Independiente' el 26 de abril de 1845. Este fue el primer periódico que conoció la República de Paraguay y el cual sirvió para afirmar la soberanía nacional. En reconocimiento de la importancia de la prensa para la difusión de ideas, el expresidente paraguayo Carlos Antonio López impulsó el semanario 'El Paraguayo Independiente'. Este medio sirvió además para defender la independencia de la patria frente al gobierno argentino, quien insistía en negarla.

***

Bolivia: 10 de mayo.
El 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia. Esta conmemoración fue instituida en 1938 durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra, con la intención de reivindicar los derechos de quienes ejercen el periodismo como profesión, reconociendo a la actividad como tal, y validando su derecho a la jubilación. Además, con esta designación se pretendía homenajear al periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, y al poeta Néstor Galindo, asesinados en esta fecha, pero en 1965, por el dictador Mariano Melgarejo. Ambos fueron ejecutados por haber expresado opiniones adversas al régimen de Melgarejo.


***
Honduras: 25 de mayo.
Cada 25 de mayo se homenajea en Honduras a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar, contrastar y publicar, en base a la objetividad y transparencia, temas de interés público. Por la importancia de esta figura en la sociedad, hoy Honduras celebra el Día del Periodista. Este día ha sido consagrado como el día de todos esos hombres y mujeres que laboran en los distintos medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y electrónicos hoy se les felicita.

***

Costa Rica: 30 de mayo.
Los hechos acaecidos el 30 de mayo de 1984 en La Penca, Costa Rica, marcaron un antes y un después en el periodismo del país iberoamericano. Para recordar a las víctimas de aquel atentado terrorista, que hasta la fecha está impune, se celebra hoy el Día del Periodista Costarricense. Esta efeméride, además, está dedicada a recordar a todas aquellas personas que han sido perseguidas y asesinadas por su labor periodística. Asimismo, es un día especial en que se recuerda la prensa independiente como forma de fortalecer la democracia del país.

***

Argentina: 7 de junio.
Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Y por esta trascendental razón, se celebra el día del periodista. El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. “La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.

***

Chile: 11 de junio.
Hoy 11 de Julio de 2021, se celebra el Día del Periodista en Chile. Esta celebración tiene su origen en la fecha de fundación del Colegio de Periodistas de la nación, el 11 de julio de 1956. 2021 no es un año cualquiera. A la crisis mundial provocada por la pandemia, se aparejan en Chile otros importantes sucesos que marcan la agenda nacional y que han sido seguidos desde todo el mundo.

***

Venezuela: 27 de junio.
El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808. Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

***

Salvador: 31 de julio.

***

Colombia: 4 de agosto.
La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.


***

Perú: 1 de octubre.
El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en Perú. La fecha conmemora la aparición del Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790. Se trata de la primera publicación periodística de aparición regular en nuestro país. La fecha fue propuesta durante el Primer Congreso Nacional de la Federación de Periodistas del Perú en el año 1950. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo, que mediante Decreto Supremo 2521 oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953.

***

Periodistas de redacción del diario El Peruano y la Agencia Andina (Foto: ANDINA archivo).

Andina. El 1 de octubre se conmemora en el Perú el Día del Periodista, en reconocimiento a los hombres y mujeres de prensa cuya labor, basada en su derecho a la libre expresión, se centran en la búsqueda de la verdad, siendo este su razón fundamental. Es este objetivo que le confiere a su ejercicio, características únicas y a su desarrollo, una contribución permanente a la construcción de sociedades críticas y bien informadas.

***

Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación de UCAL.

El Comercio. ¡El periodismo se ha transformado! Este día en que homenajeamos la labor de los hombres y mujeres de prensa, es importante reconocer cómo la información, la noticia y la opinión se han convertido en recursos de innovación y creatividad para transformar a las personas y a la sociedad. En este proceso de cambio, el periodista y los medios de comunicación han tenido que desarrollar nuevas formas de comunicación, con la finalidad de democratizar el acceso a la información. Con ocasión del Día del Periodista una reflexión sobre los retos de esta profesión en estos tiempos de cambios y transformaciones. 

***

Uruguay: 23 de octubre.
El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional. Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154. A partir de la publicación en el Diario Oficial,  el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de  la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.

***

Panamá: 13 de noviembre.
El trece de noviembre se celebra en Panamá El Día del Periodista; es un día dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Esta celebración tiene su origen en la fecha en que falleció el poeta y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario "La Estrella de Panamá", decano de la prensa nacional, quien murió el 13 de noviembre de 1918, cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español. Este día está dedicado a homenajear la labor periodística y también a recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.


***

Guatemala: 30 de noviembre.
Situamos la labor de estos profesionales de la comunicación en la lucha por una esfera pública informada bajo los parámetros éticos y morales que se circunscriben en el código deontológico para lograr establecer una opinión pública libre. Guatemala celebra cada 30 de noviembre el Día del Periodista para reconocer la importancia de estas figuras y recordar a todas las víctimas que perdieron la vida durante el ejercicio profesional.


***