domingo, 11 de abril de 2021

Conteo oficial de presidenciales: Lasso 52,52% - Arauz 47,48%

 
Guillermo Lasso, virtual presidente electo de Ecuador.

El Comercio. Con el 92,53% de actas válidas, Guillermo Lasso lleva la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Ecuador con el 52,52%, Andrés Arauz alcanza el 47,48%. Con este resultado Guillermo Lasso, es el virtual presidente electo de Ecuador por un periodo de cuatro años. Según la data del Consejo Nacional Electoral (CNE) estos datos corresponden a actas válidas del 92,53% y actas con novedad 4,31%.


***

Fundador del primer canal de noticias de El Oro falleció con COVID-19

Milton Serrano Valencia, periodista y fundador del canal orense Ok Tv. 

Fundamedios. El periodista y fundador del canal orense OK TV, Milton Serrano Valencia, murió esta mañana a causa de la COVID-19, a la edad de 69 años. Su hijo, Milton Serrano Piedra, confirmó a Fundamedios el fallecimiento del reconocido periodista orense que nació el 9 de agosto de 1952 y fundó el primer canal de noticias en la provincia de El Oro, en el litoral sur del Ecuador. Milton Serrano Valencia fundó OK TV el 24 de septiembre de 1994. El medio de comunicación regional nació de la necesidad de que los orenses cuenten con un canal que no sea transmitido por cable satelital; sino por señal abierta, para que todos puedan informarse con noticias locales.


***

Muere periodista ecuatoriano por Covid-19 en 2021

 
Pablo Aníbal Chávez, periodista ecuatoriano. 

Fundamedios. El periodista ecuatoriano Pablo Aníbal Chávez murió a causa del virus de la COVID-19. El Comunicador, que nació en 1963, fue el conductor del programa “Buenas Tardes Pastaza”, que se transmitía de lunes a viernes por Radio Mokawa, 93.9 FM. Chávez se convierte en el segundo comunicador que muere en el ejercicio de sus funciones a causa de la COVID-19 durante el 2021 y con él suman 26 decesos, desde que inició la pandemia. 


***

Ecuador: Precursor de la radiodifusión en Vinces falleció con COVID-19

 
Selby Elizalde, propietario de radio Eiffel 90.3 FM. 

Fundamedios. Otro periodista fallece a causa del virus de la COVID-19. Se trata del gerente y propietario de radio Eiffel 90.3 FM, Selby Elizalde, quien es el cuarto comunicador en morir a causa de la pandemia en 2021 y con el que suman 28 decesos de periodistas, desde marzo del 2020. Elizalde fue uno de los precursores de la radiodifusión en Vinces, en la provincia de Los Ríos, y falleció a la edad de 86 años. Con una amplia trayectoria de aproximadamente 65 años, sus inicios fueron en Radio ‘Central’, luego en Radio ‘La voz del río Vinces’, que finalmente pasó a llamarse Radio ‘Eiffel Súper Stereo’ en dial 90.3 FM, convirtiéndola en una de las emisoras más populares.

***

Ecuador: Periodista fue despedido luego de criticar el proceso de vacunación

 
Eduardo Andino, periodista ecuatoriano.

Fundamedios. El periodista deportivo Eduardo Andino fue despedido de manera intempestiva del canal GamaTv, luego de lanzar un trino que criticó el proceso de vacunación de los adultos mayores. “Ayer fui despedido intempestivamente de @Gamavisionecu -coincidencialmente- tras haberme solidarizado con los adultos mayores que fueron vejados en el proceso de vacunación del gobierno de @Lenin. Gratitud a la audiencia y mis compañeros de quienes no me permitieron despedirme”. Fue el mensaje que escribió el periodista en su cuenta de Twitter.


***

Desde las 07:00, ecuatorianos van a las urnas para decidir entre Arauz y Lasso

 

El Comercio. Por décima ocasión, desde el retorno a la democracia, el nuevo presidente de la República se definirá después de una segunda vuelta electoral. Son 13’099.150 ciudadanos que están empadronados para elegir al ocupante número 14 del Palacio de Carondelet desde 1979 (o el presidente constitucional 48 en la historia republicana). Es la misma cantidad de votantes registrados en los comicios del 7 de febrero.


***

Señales. En Señales dialogamos con José Ignacio López Vigil sobre las elecciones en Ecuador. José Ignacio es comunicador y capacitador radiofónico. Fue sacerdote jesuita, estudió teología bíblica. Coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, con sede en Quito. Ha capacitado a varias radios comunitarias de América Latina y el Caribe en temas de producción radial y educación popular. Ha publicado varios libros como el Manual de Radialistas Apasionadas y Apasionados, Pasión por la Radio, Ciudadana Radio, entre otras. Ha producido varias series sobre la Historia de América Latina como 500 Engaños y Noticias de Última Ira.

***