lunes, 2 de enero de 2023

Reporteros Sin Fronteras: 1668 periodistas asesinados en los últimos 20 años


RSF. Asesinatos, ejecuciones, emboscadas, muertes en zonas en conflicto, heridas mortales… Según el recuento elaborado por RSF, basado fundamentalmente en sus balances anuales, 1668 periodistas han sido asesinados durante las dos últimas décadas (2003-2022). En ese período, 80 periodistas han muerto de media, cada año, en el ejercicio de su profesión. Remontándose al año 2000, el total se sitúa en una cifra abrumadora de 1787 víctimas.


***

Prnoticias. El recién culminado año 2022 resultó uno de los años más violentos para el periodismo en Haití. Esto debido que en esa región asesinaron a 9 periodistas. Además de varios casos de agresiones durante el desempeño de sus funciones, y de abusos por parte de la autoridad. El último de los periodistas asesinados se trató de Franklin Tamar de 38 años, quien resultó asesinado a tiros por unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. El ataque se produjo al promediar las 5:00 de la tarde en el sector de Carrefour-Feuilles, en el centro de Puerto Príncipe. Esto ocurrió cuando el periodista se encontraba cerca de su casa. Emmanuel Joseph, señaló que a su colega lo alcanzó por al menos dos proyectiles, uno de ellos en el cuello.

***

Con 'El Apagón', Gustavo Herdoíza León puso un sello propio para despedir el Año Viejo

 
Gustavo Herdoíza León, periodista ecuatoriano.

Voces de mi Ciudad.  Gustavo Herdoíza León nació en Riobamba, el 10 de abril de 1924. Cuando tenía seis años su familia quedó en la pobreza absoluta. Centavo en centavo logró reunir 60, que costaba el pasaje desde su ciudad a la capital, donde vivía una hermana de su mamá. La primaria estuvo en la Escuela Eugenio Espejo y la secundaria en el Normal Juan Montalvo. En la Universidad Central del Ecuador se graduó en la Escuela de Ciencias de la Educación. A pesar de que era profesor nunca ejerció la profesión. Entre sus primeros trabajos estuvieron auxiliar en una distribuidora de libros, luego laboró cinco años en Ferrocarriles del Estado. Ganó varios concursos de locución, entre los más importantes uno en Radio Comercial, donde quedó en primer lugar triunfando frente al “Hombre que televisaba el fútbol”, Carlos Rodríguez Coll, era 1948. Luego pasa a Emisoras Gran Colombia, donde arrendó un espacio, para iniciar con el noticiero “Ahora”. El 27 de febrero de 1955 sale al aire Radio Tarqui. Su hijo Hernán cuenta que su padre decía que los programas fluían en su mente y arrasaban en sintonía. Fue alcalde de Quito entre 1984 hasta 1988, la radio siempre fue su pasión, pero la política su obsesión. Fue presidente e hincha a muerte de Sociedad Deportiva Aucas. Para Herdoíza León no era difícil crear espacios que generen interés en los oyentes: “La Hora Sabrosa”, “La Sorpresa de la Una”, Cante usted si Puede”, estos programas servían para distraer y entretener. En lo noticioso los informativos “Ahora” y “Reportarqui”, eran otros de los espacios más escuchados. En el campo de la opinión “Las andanzas del maestro Juanito” se constituyó “en una guía periodística que, de lunes a sábado, siempre respondió a los sagrados intereses de la comunidad”, cuenta la periodista Nancy Montero, quien trabajó con el profesor Gustavo Herdoíza León, desde 1988 hasta el 21 de junio de 2015, cuando falleció el propietario de la estación, quien por una temporada corta lo condujo de manera virtual. Con el tiempo tuvo que dejar el programa que tanto amó y le apasionó.


***

Despidos en el elDiarioAR: Carta abierta de las y los trabajadores a la comunidad

 

Señales. La redacción de elDiarioAR perdió el jueves a sus directores: Martín Sivak (@sivakme), director Periodístico, y Silvina Heguy (@SilvinaHeguy), directora de Estrategia. Ambos han conducido a este equipo desde el inicio del proyecto. El argumento de parte de Prensa Digital, sociedad dueña de elDiarioAR, es que se trata de un ajuste presupuestario "necesario para la sostenibilidad del diario y que es la opción que afecta a la menor cantidad de personas". La mayoría de quienes formamos parte de este equipo -redactores, colaboradores, columnistas, editores, y comunidad y redes sociales- estamos aquí porque Sivak y Heguy nos convocaron para crear un medio de comunicación diferente, en el que la libertad para escribir, entrevistar, investigar, analizar y publicar sobre el Poder de todas la esferas de la Argentina caminaría de la mano del profesionalismo y el mejor periodismo que día a día intentamos ofrecerles. Sivak y Heguy cumplieron, sin excepciones. Sus despidos, a 72 horas de Fin de Año son, para esta redacción, injustos y sorpresivos.

***