sábado, 24 de marzo de 2018

Daniel Alarcón, creador de ‘Radio Ambulante’

Daniel Alarcón, radio ambulante.

Cynthia de Benito, Señales.- El escritor peruano Daniel Alarcón, creador y director ejecutivo del podcast "Radio Ambulante", considera que actualmente "la historia" con mayúsculas de Sudamérica es Venezuela y la diáspora de sus ciudadanos, para los que "es algo muy nuevo" ser "refugiados". "La historia para mí en Sudamérica es Venezuela porque no es solo lo que está pasando en Venezuela, sino la diáspora venezolana, y me parece que es algo muy nuevo para los venezolanos ser refugiados, ser inmigrantes", comenta en entrevista con EFE en Funchal, Portugal, donde participa en el Festival Literario de Madeira.


***


Radio Ambulante

***

Radio Ambulante se acerca a su público mediante clubes de oyentes
Christine Schmidt. El día en que el New York Times cerró su publicación en español, con la que buscaba ganar suscriptores en los países latinoamericanos, Jorge Caraballo Cordovez lamentó la pérdida con un post en Facebook: “Es una lástima perder proyectos con los que compartimos el objetivo de explorar y conectar Latinoamérica a través de un periodismo riguroso. Se va a sentir el vacío: necesitamos más medios cubriendo nuestra región, nuestros conflictos, nuestras identidades” (a estas palabras le siguieron muchos “¡Nooooo!”).

***

Desde hace casi cuatro años trabaja como productor en Radio Ambulante, colectivo de periodismo narrativo que explora el formato del podcast.
Autor Maira Alejandra Ovalle Peñuela. David Trujillo Patiño nació en Calarcá, tiene 27 años y es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó en Publicaciones Semana en el área de proyectos; también escribió para Pesquisa, una revista de divulgación científica de la Universidad Javeriana. Desde hace casi cuatro años trabaja como productor en Radio Ambulante, colectivo de periodismo narrativo que explora el formato del podcast. Trujillo ganó este año el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos categorías: Mejor reportaje en audio con Trece Lunas (producido junto a Mariana Palau) y el reconocimiento especial del jurado a la Mejor crónica en audio con Leonela quiere ser tu amiga.

***

Luz Mely Reyes, una mujer con los pantalones bien puestos

Luz Mely Reyes, periodista venezolana.

Luz Mely Reyes es una periodista venezolana nacida en Caracas y lleva más de 25 años ejerciendo esta profesión. Se caracteriza por ser una mujer fuerte y audaz. Es columnista y escritora. En la actualidad, es la directora y cofundadora del portal independiente efectococuyo.com, que trata temas de la política y actualidad de Venezuela e internacional. En 2006, publicó el libro Con la vagina bien puesta. Esta periodista venezolana es la directora y cofundadora del portal independiente efectococuyo.com. Además, es la autora del libro "Con la vagina bien puesta".


***

Periodista venezolana Luz Mely Reyes, premio libertad de prensa del CPJ
Clases de Periodismo.- La periodista venezolana Luz Mely Reyes fue una de las cuatro profesionales galardonadas hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

***

Periodistas de Efecto Cocuyo ganan segundo lugar en premio Ipys al periodismo de investigación
Efecto Cocuyo.- El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) premió el periodismo de investigación este sábado, 30 de junio. Los reportajes “Detrás de los Clap”, de Armando.info, y “La OLP, la máscara del terror en Venezuela”, de Runrunesweb, fueron galardonados con el primer lugar en el VIII Concurso de Periodismo de Investigación de Ipys.

***

‘El periodismo venezolano sí tiene quien lo escriba’, Luz Mely Reyes
WASHINGTON D.C.- Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, recibirá en Estados Unidos el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas. La venezolana, quien comenzó su carrera periodística en 1992, habló con la Voz de América sobre la libertad de prensa en su país, su profesión y la esperanza.

***

Sin luz ni internet, hacemos periodismo ‘con las uñas’: periodista venezolana
El Espectador, AFP. Luz Mely Reyes sostiene que sus más de 25 años como periodista en Venezuela han sido marcados por la violencia. En un país golpeado por la crisis, la directora del medio independiente Efecto Cocuyo enfrenta ahora los años más difíciles de su carrera: "Se está haciendo periodismo prácticamente con las uñas".

***

Luz Mely Reyes: La destrucción de la prensa libre también es la destrucción de la democracia
Efecto Cocuyo. Prensa libre en la mira. Desde la Conferencia Global para la Libertad de Prensa, la co-fundadora y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, denunció los ataques a la libertad de expresión en Venezuela y la región, y las dificultades que afrontan los periodistas para informar.

***


Jorge Cardona: retrato de un editor, especie en vía de extinción

Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador.

El alma de un editor de periódico se percibe en su escritorio, pero se descubre en su biblioteca. La de Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador, es como él: pequeña, sin pretensiones, austera y, lo más importante, los estantes de metal y madera están abarrotados de libros desgastados por el uso. La tiene catalogada en su mente: en dos anaqueles están sus clásicos literarios, en otros tres su visión de la historia de Colombia por épocas, “desde el descubrimiento hasta nuestros días”, y en uno más los textos de filosofía. El resto, montones de documentos y recortes, son archivos de periodismo.


***

El editor general de El Espectador ha ido reconstruyendo la historia reciente del país en pequeños retazos de cuadernos de colegio. Informe especial.

***

FNPI.- La imagen se repite una y otra vez: cada mañana, antes de que la redacción de El Espectador se ateste con el afán de los periodistas, un hombre enjuto, de bigote negro y espeso, camina con rapidez -la camisa blanca y ancha siempre por fuera del pantalón oscuro- hasta el archivo y selecciona decidido el tomo en que se detuvo el día anterior…

***


***

Canal. Jorge Cardona Alzate es periodista. Melena casi en desorden, un bigote leal sin el que es difícil imaginarlo y el aura especial de esos maestros que siempre saben cuál es el paso para seguir o la mejor decisión para tomar. Una cualidad que alumnos suyos y ahora compañeros como Pablo Correa, editor de Salud y Tecnología del periódico ‘El Espectador’, reconocen como una de las fórmulas a la hora de construir el diario que nació después de la crisis. Jorge Cardona es de esos reporteros que lo ha tenido todo para ser una estrella del periodismo nacional pero nunca sucumbió a la tentación del reconocimiento.

***

Carlos Huertas, el periodista detrás de los 1.200 colombianos de los Panamá Papers

Carlos Huertas, periodista colombiano.

No es primera vez que se mete en una investigación de gran envergadura, tuvo en sus manos los wikileaks Colombia y también desentrañó una red nazi en Argentina.


***



Ignacio Gómez: el sabueso

Ignacio Gómez, periodista colombiano.

Además de ser un investigador incansable que rastrea hasta la última pista para develar el fondo de las noticias, Ignacio Gómez se ha convertido en un importante líder de la libertad de expresión en Colombia desde la presidencia Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).


***

Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dice que la muerte de Orlando Sierra Hernández le ha dolido tanto “como la muerte de de otros 35 colegas, amigos personales, que han sido asesinados en ejercicio de la profesión”. Por eso dice que siente “vergüenza de pertenecer al país más asesino de periodistas”.

***



La nueva faceta de Michelle Oquendo

Michelle Oquendo Sánchez, periodista.

La Hora.- Hace tiempo la comunicadora Michelle Oquendo Sánchez quería hacer un programa de televisión “pero usualmente a las propuestas de los periodistas en la TV les dicen que no venden”, cuenta la entrevistadora de Radio Visión, hija del popular presentador Diego Oquendo.


***



***

Biografia

***



Del ataque con granadas a un diario al asesinato de Miroslava Breach: los 12 años que convirtieron a México en el país más peligroso de América para el periodismo


Infobae.- Esta crónica recorre el camino de violencia, miedo e impunidad creciente desde el 6 de febrero de 2006 hasta el 23 de marzo de 2017, que ya dejó más de un centenar de trabajadores de prensa muertos.


***

Recuerdan a la corresponsal de La Jornada a un año de su asesinato.

***

Se cumple el primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach Velducea, y en la Red de Periodistas de a Pie sólo podemos honrar y homenajear el principal motivo por el que el 23 de marzo de 2017 apenas siendo las 7 de la mañana y frente a su hijo fue silenciada: su periodismo.

***

Más de 250 agresiones contra periodistas se registraron en Oaxaca de 2009 a 2017 de acuerdo a la organización artículo 19 en su estudio, Democracia Simulada, nada que celebrar. Además resalta que al menos tres leyes vigentes en el estado restringen la libertad de expresión.

***

El Universal.- Se cumplió un año del asesinato, aún irresuelto, de la periodista chihuahuense Miroslava Breach y de manera casi coincidente, el jueves 22, otro periodista, Leobardo Vázquez, fue asesinado arteramente en nuestro país, de nueva cuenta en Veracruz.

***

Clases de Periodismo.- En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

***


***

Para tratar los temas más importante de periodismo en la actualidad, así como los retos que enfrentan los trabajadores en el día a día.

***

 “En el caso de Breach lo que está en juego no es solamente esclarecer el asesinato de una persona, sino la capacidad del estado mexicano de ejercer una justicia eficaz y expedita, y de salvaguardar con ello la libertad de expresión”.

***

Juez de Veracruz dicta que deberán pagar 332 mil 250 pesos para reparar el daño; autoridades de Veracruz confirmaron la muerte del periodista en enero de 2015.

***

Animal Político.- El pasado 2017 cerró como el año más violento en la historia moderna de México por la cantidad de homicidios violentos denunciados. Sin embargo, el gremio de los periodistas lleva una racha de dos años consecutivos reportando los mayores números de asesinatos en los últimos veinticinco años.

***

Al cumplir su decimoctavo día en reclusión, el articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar, considerado en esta entidad como un preso de conciencia, publicó hoy la tercera entrega de sus “Crónicas carcelarias”, en la que de nuevo culpa al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de su encierro.

***

A 25 años de prisión y al pago de una reparación civil de alrededor de 330 mil pesos mexicanos fueron sentenciados los dos expolicías encontrados culpables del asesinato del periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, muerto en enero de 2015, de acuerdo con el sitio Animal Político.

***

El Universal.- Existen muchas profesiones a las que se dedica la gente según sus aptitudes pasiones e intereses. El periodismo en particular, es una profesión que consiste fundamentalmente en hacerse de información, verificarla, procesarla, darle un tratamiento noticioso y difundirla a la población.

***

La Prensa.- Es necesario redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada periodista en la comunicación. Es un imperativo que el periodismo se entienda como un servicio para todos, un periodismo hecho por personas para personas, un periodismo que busque comunicar la verdad. 

***

Era considerado como una de los mejores periodistas que ha tenido Sinaloa.

***

Sin Embargo.- Tierra de capos y lavadores de dinero, la Comarca Lagunera es una región mexicana donde el narcotráfico y todas las versiones del crimen organizado operan con absoluta impunidad. En este escenario de violencia y de impunidad se maneja el periodista Juan Monreal López, propietario de la revista impresa y electrónica El Demócrata Norte de México, quien hace unos días fue demandado por daño moral.

***

Zócalo.- México no sólo es reconocido en el mundo por el cine de Cuarón, Iñárritu, Del Toro y Lubezki, sino también por el periodismo de investigación, capaz de reducir un sexenio a 2 años efectivos de Gobierno y de aportar más a la democracia que los propios partidos. Lo que falta es justicia. En la nueva edición del bisemanario Espacio 4, Gerardo Moyano escribe sobre el tema.

***

El Universal.- La periodista de El Universal, Mariana F. Maldonado, ganó el Premio Periodismo Económico Iberoamericano, otorgado por IE Business School

***

El Club de Periodistas de México entregó el Premio Nacional de Periodismo al reportero de Noticias, Voz e Imagen, Octavio Vélez Ascencio, por su labor sobre las afectaciones registradas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

***


***

El Heraldo.- Cuando apenas cursaba la primaria creó un periódico llamado "El Chisme", idea que nació a raíz de una invitación a una fiesta de sus hermanos.

***